El gráfico semanal: Banca europea, también veinte años perdidos

RENTA 4 BANCO
04 mayo 2020
A-A+



Img01


La semana pasada nos referíamos a las petroleras, tras el desplome que había sufrido el petróleo y veíamos como la mayor petrolera americana, Exxon, había vuelto a cotizar a los niveles de hace dos décadas, perdiendo así todo el valor construido a lo largo de veinte años. Hoy podemos decir lo mismo de la banca europea, con el agravante de que la cotización de los grandes Bancos europeos no es que estén al nivel de hace veinte años, sino sensiblemente por debajo.

El Gráfico que adjuntamos, que refleja la evolución bursátil de BNP y de BBVA en las dos décadas últimas (serían muy similares los de otros grandes Bancos europeos) muestra muy bien esa enorme destrucción de valor que ha sufrido un sector que, como se está viendo estos días, es vital para que la economía funcione y crezca. Una destrucción de valor que si bien no tiene la escalofriante verticalidad que veíamos la semana pasada en Exxon, trasluce de forma clara la frustrante y casi agónica lucha de un sector que intenta una y otra vez, sin acabar de conseguirlo, encontrar la fórmula para recuperar su papel y su relevancia en la nueva sociedad del siglo XXI.

¿Es inevitable la pérdida progresiva de valor de la banca? ¿Está abocado el sector, como algunos sostienen a la irrelevancia? ¿Desaparecerán en el futuro los Bancos para ser sustituidos por empresas de tecnología? ¿Se ha convertido la banca en un sector a evitar por los inversores?

A nuestro juicio ninguna de esas preguntas tiene respuesta afirmativa. No hay ninguna maldición divina que pese sobre el sector bancario, ni va a desaparecer su relevante papel en el futuro, ni su función de asignar recursos y gestionar riesgos va a pasar a ser desempeñado por robots, aunque grandes partes de la cadena de valor de la actual banca vayan a automatizarse sin duda.

Lo que explica el deterioro de la banca europea a nivel bursátil es, más bien, una combinación bastante desafortunada de decisiones estratégicas discutibles unidas a algunos errores de gestión y a la persistencia de políticas monetarias cuya eficacia para reactivar la economía está por ver, pero cuyo impacto destructivo sobre la banca es más que evidente.

La realidad es que un sector cuya materia prima (el dinero) tiene precio negativo, al que se le exige de forma simultánea dar más crédito a sus clientes y condonarles o diferirles el pago de las deudas, al que se le prohíbe dar dividendo, y al que se le somete a una regulación asfixiante y formalista, que eleva los costes extraordinariamente, no parece a primera vista muy atractivo para la inversión. Ni siquiera aunque el BCE haya decidido el pasado jueves regalarle dinero al menos uno por ciento para que lo preste, porque el problema de la banca europea hoy es que no tiene donde invertir ese dinero y por eso mantiene fuertes cantidades de efectivo precisamente en el BCE. Tal vez eso explica que los Bancos europeos bajasen el jueves en Bolsa tras la decisión del BCE.

En nuestro Gráfico semanal del pasado 10 de febrero de 2020, antes del coronavirus y en plena euforia de los Bancos europeos, y tras una fuerte subida de todos ellos en Bolsa la semana previa, decíamos que había que ser muy cautelosos y extremadamente selectivos a la hora de invertir en Bancos europeos, a la vista del inquietante experimento de los tipos nominales negativos.

Hoy, más de tres meses después, y tras otra gran semana para los Bancos europeos (BBVA subió un 15% la semana pasada pese a presentar pérdidas históricas) las cotizaciones de los Bancos europeos están en torno a la mitad de entonces. BNP cotizaba a 55 euros y ahora está en 28, BBVA cotizaba por encima de 5 euros y ahora está por debajo de 3. A los problemas de hace tres meses, se añade ahora la amenaza de una recesión europea, cuya intensidad y duración es difícil de prever, y que parece que prolongará aún más la anomalía de los tipos negativos.

Aunque las cotizaciones son muy atractivas, pensamos que hay que seguir siendo extremadamente selectivos y elegir muy bien en que Bancos invertimos y en cuáles no.

Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.







Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Samsung y Kyocera se unen para impulsar el desarrollo de redes privadas 5G en Japón
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Telefónica lanza su servicio Movistar Salud junto a Teladoc
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Amazon dejará de vender artículos de plástico de un solo uso en toda la UE a partir del 21 de diciembre
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Acerinox modera su caída de la producción al 9% con la recuperación de la actividad a pesar del Covid-19