El gráfico semanal: El Dax marca la diferencia en Europa

RENTA 4 BANCO
11 mayo 2020
A-A+



Img01


El sector bancario europeo, al que dedicábamos nuestra sección hace siete días, ha vuelto a tener una mala semana, y, con alguna excepción, como BNP o ING, los Bancos de la zona han cerrado con números rojos la semana, siendo especialmente llamativos algunos descensos como los de BBVA o Societe Generale. Se hace así buena la llamada a la prudencia a la hora de invertir en el sector que hacíamos el pasado lunes.

Tal vez por no tener un gran peso del sector bancario en su composición, el Dax alemán ha sido, con diferencia, el índice que mejor se ha recuperado desde los mínimos de marzo y, en concreto la semana pasada ha sido el único índice importante europeo que ha logrado subir.

Impulsado por las noticias sobre la reanudación de las conversaciones comerciales entre EEUU y China, el Dax subió un 0,4% en la semana frente a una caída del 2% en el Ibex, del 1,4% en el Mib italiano, del 0,5% en el Cac francés y del 0,7% en el Eurostoxx. Tras esas subidas el Dax acumula una ganancia desde los mínimos de marzo superior al 30% y es el único índice europeo grande que no llega al 20% de pérdida en lo que va de año. Una diferencia que se aprecia muy bien en el Gráfico adjunto.

La pregunta es si el Dax puede mantener esa fortaleza a partir de los niveles actuales, y la primera respuesta, como dijo Warren Buffet hace dos semanas en la junta de accionistas de Berkshire Hathaway, es que las Bolsas pueden hacer cualquier cosa, dado que están de nuevo más guiadas por la liquidez y por los flujos que por las valoraciones fundamentales.

Pero si miramos los beneficios previsibles, incluso en un escenario optimista de una recuperación en el 2021 de un 40% en los beneficios por acción de las empresas que forman parte del Dax, los niveles de valoración del Dax estarían solo un poco por encima de su nivel actual, entre 11.000 y 11.500 puntos, en una proyección, insistimos, muy optimista de los beneficios empresariales de este año y del que viene. Esos niveles también representan una zona de resistencia desde el punto de vista del análisis técnico.

Preferiríamos, por tanto, en estos niveles mantenernos al margen del índice alemán, a la espera de ver el comportamiento del PIB alemán del primer trimestre, que se publica este jueves.



Le recordamos que en nuestra web www.r4.com puede usted acceder, en las mejores condiciones y en tiempo real, a la gama más amplia de activos y de mercados, incluyendo futuros, opciones, CFDs, ETFs y Warrants sobre una amplísima variedad de instrumentos cotizados.





Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Hostelería de España apoya la decisión de la CEOE de levantarse de la mesa de negociación de los ERTE
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    MásMóvil señala que no mantiene conversaciones con Vodafone sobre una operación corporativa
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Iberdrola inyecta financiación a Infigen con un préstamo de 277 millones
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Mapfre espera una compensación económica cuando Bankia rompa su acuerdo de bancaseguros tras la fusión