Primer banco español especializado en inversión

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Dividendos vs Intereses

JESÚS SÁNCHEZ-QUIÑONES
20 marzo 2017

Artículo publicado en la revista Tiempo

Una de las medidas más destacadas de la propuesta de reforma fiscal impulsada por Trump, en este caso con apoyo del partido republicano, es la no consideración de los intereses pagados como gasto deducible. La medida no se propone con carácter recaudatorio, ya que va acompañada de una rebaja del tipo del impuesto sobre sociedades desde el 35% al 20%, que compensa con creces la no deducibilidad de los intereses.

Una de las causas de la crisis financiera que estalló en 2007-2008 fue el sobreendeudamiento generalizado. Parte de la culpa es achacable al distinto tratamiento fiscal que han tenido tradicionalmente los intereses frente a los dividendos.

Una empresa puede financiarse mediante recursos ajenos (bonos, préstamos...) o mediante recursos propios (aportaciones de los socios y retención de beneficios). La remuneración a la financiación ajena se realiza vía intereses, que son deducibles en el impuesto sobre sociedades, mientras que el pago de dividendos, como remuneración a los recursos propios no se considera un gasto. Esta diferencia de tratamiento fiscal empuja a muchas empresas a utilizar una mayor proporción de recursos ajenos por la deducibilidad de los intereses, frente a los recursos propios.

Adicionalmente, durante décadas en la principales escuelas de negocios se ha hecho especial hincapié en la importancia de conseguir en las empresas la máxima rentabilidad sobre los recursos propios (RoE: Return on Equity), ignorando la rentabilidad sobre el total de los activos (RoA: Return on Assets). Así, para una rentabilidad dada de la actividad de una empresa, cuanto menor sea el porcentaje de recursos propios respecto del total de los activos, mayor la rentabilidad que obtendrán los accionistas (mayor RoE). Sin embargo, la solidez de la empresa ante momentos de dificultades en la renovación de la financiación ajena, o ante un incremento del coste de la misma, será menor cuanta más financiación ajena tenga.

Antes del estallido de la crisis, un número elevado de empresas obtenían una adecuada rentabilidad sobre los recursos propios, sólo porque el porcentaje de los mismos respecto al total de los activos era muy reducido. El caso de los bancos es el más significativo. Algunos de los principales bancos mundiales y españoles, apenas tenían un 3% de recursos propios sobre el total de sus balances al final de 2007. La rentabilidad sobre los recursos propios era elevada, aunque la rentabilidad sobre el total de los activos fuera nimia. Obviamente, la exigencia regulatoria de un incremento de los recursos propios sobre el total de los activos ha empujado la rentabilidad de los recursos propios a la baja.

De aprobarse la no deducibilidad de intereses en la reforma fiscal americana, supondría igualar el trato dado a los dividendos con el trato dado a los intereses, ayudando a evitar una próxima burbuja por endeudamiento de las empresas. Aunque ahora el mayor nivel de deuda no está en las empresas sino en los estados.


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


Últimos artículos
  • 23 mayo 2017 RENTA 4 BANCO
    España, a la cabeza del subempleo en la UE
  • 23 mayo 2017 XAVIER FORTUNA
    José Luis García-Palacios Álvarez, elegido por unanimidad nuevo presidente de Caja Rural del Sur
  • 23 mayo 2017 XAVIER FORTUNA
    BBVA participa con otras 39 instituciones en la ronda de financiación de 95 millones de R3
  • 23 mayo 2017 XAVIER FORTUNA
    De Guindos dice que el crecimiento interanual del primer semestre estará 'claramente' por encima del 3%