Diferencia tecnológica

JESÚS SÁNCHEZ-QUIÑONES
05 diciembre 2017

Artículo publicado en la revista Tiempo

A un mes escaso del fin de ejercicio, el comportamiento de las bolsas estadounidenses es sensiblemente mejor al de los mercados europeos. El S&P 500 se ha revalorizado un 16%, el doble que el Eurostoxx. Varios son los factores determinantes de dicha disparidad: la evolución del dólar, la composición sectorial y la recompra de acciones.

La revalorización del euro durante el año, en más de un 13% frente al dólar, reduce las ganancias del principal índice bursátil estadounidense en euros a apenas un 3%. El sector tecnológico es el de mayor peso en el S&P, suponiendo una cuarta parte del índice. Con creces es el sector que mejor desempeño ha tenido en el año, con una subida del 33%, muy influenciado por el extraordinario comportamiento de las empresas conocidas como FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix, Google). Sólo este sector explica más del 50% de la subida total del S&P. Europa carece de un sector tecnológico potente cotizado en bolsa. En el Eurostoxx el sector tecnológico está formado exclusivamente por Nokia y SAP. Pondera menos del 5% del índice. Las fuertes revalorizaciones de las principales empresas tecnológicas americanas han ido acompañadas de un incremento de sus beneficios por acción en proporciones similares a las subidas de las cotizaciones. La recompra de acciones propias también ha ayudado al incremento de los beneficios por acción.

Mientras cotizaciones y beneficios por acción vayan parejos, no es posible hablar de burbuja tecnológica, a diferencia de lo acontecido en los inicios de este sigo.


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 15 diciembre 2017 CONTENIDOS
    El Banco de España rebaja al 2,4% y al 2,1% el alza del PIB en 2018 y 2019 por la incertidumbre en Cataluña
  • 15 diciembre 2017 CONTENIDOS
    Siemens aumentará gasto en I+D en EUR450m en año fiscal 2018
  • 15 diciembre 2017 CONTENIDOS
    Ventas H&M caen en 4t por menor afluencia de clientes a tiendas
  • 15 diciembre 2017 CONTENIDOS
    BP retorna al negocio solar con la compra de un 43% de Lightsource por 170 millones