Bitcoinmanía

JESÚS SÁNCHEZ-QUIÑONES
02 enero 2018

Artículo publicado en la revista Tiempo

La fiebre de 2017 se llama bitcoin. La enorme revalorización de su precio en lo que va de año, más de un 2.000% y el lanzamiento de futuros financieros en mercados organizados, han atraído una gran atención hacia el bitcoin.

Lo primero es catalogar qué es un bitcoin: una moneda o un activo. Su elevadísima volatilidad y oscilación en su valor hace que sea difícilmente aceptado en transacciones reales. No intente pagar en Amazon con bitcoins. Se debería catalogar como un activo. De hecho, los dos mercados organizados de futuros (Cboe y CME) que han lanzados futuros sobre bitcoins, lo incluyen dentro del apartado de materias primas. Seguramente por descarte. Parece difícil argumentar que efectivamente es una materia prima, ya que no se incorpora a ningún proceso productivo ni de transformación de ningún tipo.

Cuando el precio de cualquier activo, sea el que sea, sólo sube durante un prolongado periodo de tiempo, atrae a numerosos "inversores" que desean beneficiarse de dicha subida sin entender muy bien dónde están invirtiendo, ni qué motiva la subida de dicho activo. La tentación del dinero fácil ante burbujas de este tipo es una constante en la historia.

Con el lanzamiento de futuros sobre bitcoins en mercados oficiales, es posible tener exposición al movimiento de los precios de los bitcoins sin realmente poseerlos. Es una paradoja que tanto las garantías solicitadas para operar en estos mercados, como las liquidaciones diarias, no se realizan en bitcoins, sino en dólares. Si realmente fuera una divisa generalmente aceptada, se liquidaría en bitcoins, no en otra moneda.


Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 16 enero 2018 CONTENIDOS
    Gas Natural Fenosa ofrece recomprar obligaciones por un importe máximo de 850 millones
  • 16 enero 2018 CONTENIDOS
    La prima de riesgo española baja de 93 puntos por primera vez desde julio
  • 16 enero 2018 CONTENIDOS
    BP asumirá un cargo de 1.388 millones en el cuarto trimestre por el desastre de Deepwater Horizon
  • 16 enero 2018 CONTENIDOS
    Duro Felguera y la banca acreedora amplían hasta el 15 de abril la fecha tope para refinanciar su deuda