Primer banco español especializado en inversión

gestión patrimonial, mercados de capitales y servicios de inversión

Atención centrada en la reunión del Eurogrupo.

RENTA 4 BANCO
20 marzo 2017

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas. Balanza comercial en España

En Estados Unidos, no tendremos datos relevantes

En España, conoceremos la balanza comercial de enero (-2.446,6 mln anterior).

Mercados financieros. Aperturas a la baja

Apertura ligeramente a la baja en los mercados europeos en una sesión de escasas referencias macro, con el mercado en Japón cerrado por festivo y donde la atención se centrara en la reunión del Eurogrupo hoy lunes 20, donde entre otros temas se tratará sobre la segunda revisión del tercer rescate a Grecia. En los últimos días se rumorea que el Gobierno estaría planteándose convocar elecciones anticipadas, especulaciones que podría intensificarse en caso de no llegar a un acuerdo en el corto plazo (recordamos que en julio de 2017 vencen 7.000 mln eur).

De cara al resto de la semana el jueves conoceremos los resultados de la última TLTRO del BCE donde, al ser la última, podríamos ver cómo el sector bancario acude con fuerza con el fin de prepararse de cara a los próximos años. Además ese mismo día tendremos la intervención de Yellen, aunque no se esperan novedades tras la reunión de la semana pasada.

La semana será más escasa en cuanto a referencias macro, estaremos pendientes en Estados Unidos del PMI manufacturero preliminar de marzo, y de las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano de febrero. En la Eurozona se esperan ligeros deterioros en los PMIs preliminares de marzo, tanto manufacturero como de servicios, y el compuesto, donde se podría confirmar si estos indicadores de ciclo están haciendo un techo; tendremos también la confianza consumidora del mismo mes así como los costes laborales del 4T. Por países tendremos los PMIS preliminares de marzo (manufacturero, servicios y compuesto) de Alemania y Francia. En Alemania además se publicará la encuesta GFK de confianza consumidora de abril. En Francia relevante también será el PIB 4T, y en Reino Unido se dará a conocer el IPC de febrero. En España será el turno para la balanza comercial, y en Japón se espera un fuerte repunte de las exportaciones, con ralentización esperada en las importaciones, ambos de febrero.

 

En cuanto a nuestras perspectivas para las bolsas, reiteramos nuestra visión prudente de las últimas semanas. Aunque el fondo de mercado es bueno (macro, resultados), existen factores de riesgo que podrían propiciar puntos de entrada más atractivos. En este sentido, destacamos:

 

  • Macro. Indicadores adelantados apuntan a aceleración del ciclo económico, aunque se acercan a máximos y sugieren crecimientos potenciales inferiores al pasado (menor capex).

 

  • Resultados empresariales: buenas vibraciones. 2016 superando estimaciones, revisiones al alza para 2017-18, sobre todo en Europa. Apoyos: ciclo, repunte de inflación, divisa (euro, Latam), tipos bajos, control de costes.

Como riesgos que puedan determinar ciertas tomas de beneficios en renta variable:

  • Se empieza a observar cierta divergencia entre las encuestas adelantadas (más alcistas) y los datos reales de actividad (más moderados). Las encuestas podrían estar acercándose a su nivel máximo.

 

  • Estímulo fiscal en Estados Unidos: ¿hasta cuándo dará el mercado el beneficio de la duda a Trump?. Su estímulo fiscal sigue sin concretarse. Riesgo de obstáculos, posible decepción en cuantía y tiempo.

 

  • Políticas monetarias, riesgo de que las políticas monetarias se endurezcan en el futuro: Fed por aceleración del ciclo y/o intervención de Trump y BCE con posibilidad de empezar a subir tipos antes de que finalice el QE.

 

  • Seguimos vigilando el calendario electoral en Europa: Francia presidenciales 1ª vuelta 23 abril - 2ª vuelta 7 mayo, Francia legislativas 1ª vuelta 11 junio - 2ª vuelta 18 junio, Alemania septiembre, Italia sept-noviembre. Esperamos ruido, aunque no escenarios de resultados extremos.

Por tanto, y ante la posible materialización de algunos de estos riesgos que el mercado no tiene recogidos (nivel de complacencia en máximos), recomendamos aumentar liquidez para disponer de reserva y aprovechar mejores precios de compra en bolsa. Para mayor detalle, consultar Estrategia Mensual en www.r4.com que publicaremos hoy lunes 20.

Aun contando con una posible toma de beneficios que sería sana en el corto plazo, reiteramos nuestra idea de sobreponderar a medio plazo Renta Variable, sobre todo europea (recuperación macro y de beneficios empresariales, valoraciones vs EEUU y relativas vs Renta Fija) pero recordando la necesidad de: 1) elegir bien los puntos de entrada (timing) siendo conscientes de que 2017 será un año de elevada volatilidad y 2) ser muy selectivos por valores (stock picking, ver Carteras recomendadas).

En cuanto a carteras, decidimos sacar de la Cartera de 5 grandes a Acerinox, para tomar beneficios tras su buen comportamiento. Aunque consideramos que la evolución y visibilidad de resultados es muy positiva, creemos que los títulos han repuntado con fuerza, acercándose a nuestro precio objetivo (14,10 eur) al tiempo que su aspecto técnico invita a ser prudentes. También tomamos beneficios en Abertis, recogiendo el buen comportamiento desde su entrada en la cartera, aunque la seguimos considerando una buena inversión a medio plazo: vemos que las recientes adquisiciones han mejorado el perfil de vencimientos, el tráfico sigue comportándose de manera excelente, y las eficiencias permiten mejorar los márgenes. Como catalizadores en el medio plazo, aumentar inversiones en Brasil y/o Chile, el plan estratégico a 2020 en noviembre, y posibles nuevas adquisiciones.

Tomamos posiciones en Merlin Properties compañía que cuenta con sólidos fundamentales que consideramos no están recogidos por el mercado. Los últimos resultados mantuvieron un tono positivo, con elevado margen EBITDA, buena estructura financiera con un coste bajo de financiación y un mix de la cartera de activos atractiva tras la incorporación de Testa y la consolidación de Metrovacesa, factores que seguirán vigentes en 2017. El valor no ha recuperado en su totalidad la corrección sufrida tras publicar resultados. Cuenta con un potencial a precio objetivo superior al 10%. A medio plazo, el mantenimiento de la rentabilidad media de la cartera o una mejora de la misma debería actuar como catalizador para el valor. Además, entramos en Ferrovial, compañía con un gran valor de los activos en los que está presente que suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten, con buenas perspectivas de crecimiento y una estructura financiera muy sólida. Proyectos importantes sitúan sus carteras de construcción y servicios en niveles elevados, proporcionando buena visibilidad. Posiblemente se vea favorecido por el aumento de los tipos en Estados Unidos por la mejora correspondiente en las tarifas. La compañía sigue a la búsqueda de oportunidades de inversión en los principales mercados, con especial interés en infraestructuras, de transporte y de energía. La cartera de 5 grandes queda compuesta por: Cellnex (20%), Enagás (20%), Ferrovial (20%), Merlin Properties (20%) y Telefónica (20%).

En la Cartera Versátil, salimos de Acerinox y tomamos posiciones en Ferrovial por los motivos anteriores, por lo que queda constituida por: Abertis (10%), Cellnex (10%), DIA (10%), Enagás (10%), Ferrovial (20%), Merlin Properties (10%), NH Hoteles (10%), Repsol (10%), Santander (10%) y Telefónica (10%).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 8.500/9.200 ¿ 10.300/10.600, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 ¿ 2.400/2.500 puntos.

Principales citas empresariales. Sin datos relevantes

No destacamos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico

Ver boletín semanal.

 

Análisis de mercados

Ver boletín semanal.

Análisis de empresas.

Atresmedia. Ha anunciado que el Consejo propondrá a la JGA, prevista para el 27 de abril, el pago de un segundo dividendo con cargo a 2016, de 0,25 eur/acción, en línea con nuestras previsiones. La fecha de pago será el 21 de junio y que completará el primer dividendo con cargo a 2016 de 0,22 eur/acción que pagó en diciembre 2016. Además, ha propuesto el pago de un dividendo extraordinario de 0,45 eur/acción con cargo también a 2016, que pagará en diciembre 2017. En R4 esperábamos que A3M pagara un primer dividendo con cargo a 2017 en diciembre de este año por importe de 0,25 eur/acción. Por tanto, el dividendo que va a pagar en el año en curso será de 0,70 eur/acción (RPD 6,3%) y de 0,92 eru/acción con cargo a 2016. La propuesta de un pago de dividendo extraordinario es muy buena noticia al dar mayor confianza en las perspectivas de negocio. Además, teniendo en cuenta la salida de caja del dividendo extraordinario, prevemos que el múltiplo deuda neta/EBITDA se mantenga en 2017e a 0,9x, similar a 2016, nivel conservador. Esperamos impacto positivo en cotización y reiteramos que A3M ofrece una rentabilidad por dividendo muy atractiva (6,3% año natural 2017). P.O. 13,2 eur. Sobreponderar.

 


En referencia a la cartera 5 Grandes, hemos recogido beneficio en Abertis y Acerinox, para tomar posiciones en Ferrovial y Merlin Propertis (podeis consultar los cambios en el boletín semanal), por lo que la cartera de 5 grandes queda constituida por: Cellnex (20%), Enagás (20%), Ferrovial (20%), Merlin Properties (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2017 es de +1,19%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,57% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).

 

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

 

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


Compartir en:
Últimos artículos
  • 30 marzo 2017 RENTA 4 BANCO
    APPA pide a Gob español que aclare incertidumbre sobre subasta renovables
  • 30 marzo 2017 RENTA 4 BANCO
    Ford contrata 400 empleados de Blackberry para desarrollar vehículos
  • 30 marzo 2017 RENTA 4 BANCO
    Gobierno británico dispone de planes para trasponer leyes de UE
  • 30 marzo 2017 RENTA 4 BANCO
    Bankia vende cartera de préstamos morosos y fallidos de 103 millones de euros