Opinión

2020: El 'momentum' de Smart Beta

Ana María Conesa

Gestora de fondos de inversión



Img01

El Smart Beta o inversión en factores es una forma de inversión que se separa de las ya clásicas gestión activa y pasiva para basarse en la gestión del riesgo. Gracias a esta estrategia, conseguimos minimizar el riesgo y generar más rentabilidad que el mercado a largo plazo.

De esta forma, el Smart Beta sirve como puerta de acceso a la inversión en factores, entendiendo el factor como toda característica específica a un grupo de acciones, de forma que dicho grupo se comporte igual en cualquier momento del ciclo, explicando su rentabilidad y riesgo. De entre ellos, podemos destacar cinco factores más comunes:

Low volatility: Invierte en acciones que presentan precios muy estables, no tienen vaivenes en su cotización. Este factor se centra más en controlar la volatilidad.

Value: Invierte en compañías infravaloradas en relación con sus fundamentales, es decir, en compañías que presentan una excelente oportunidad de compra.

Quality: Invierte en compañías con sólidos fundamentales, bajo nivel de endeudamiento, crecimiento de beneficios, en resumen, unas cuentas envidiables.

Size: Invierte en empresas de menor capitalización las cuales tienen más potencial de revalorización. Este tipo de empresas tienen menor liquidez en el mercado, por lo que son menos seguidas por los analistas, y es más fácil duplicar el valor de una pequeña empresa que de una grande. Tienen un alto potencial de crecimiento.

Momentum: Invierte en compañías que han obtenido unas rentabilidades superiores en el pasado, pensando en una continuación de esta tendencia, es decir, acciones que están de moda, y como todos quieren tenerla al comprarla va subiendo el precio.

En el artículo de hoy, vamos a ver como se han comportado los factores en un año extremadamente volátil como ha sido el 2020 y nos centraremos en el factor que mejor comportamiento ha tenido. ¿Cuál será?

Descubrámoslo:


Img02

Durante el 2020, tenemos dos momentos puntuales donde podemos analizar el comportamiento de todos los factores. Uno de ellos fue la alerta sanitaria originada por la expansión del Coronavirus a nivel global, junto con el confinamiento de las principales economías (primer círculo del gráfico), donde observamos que los factores que peor comportamiento tuvieron fueron "Value" y "Size" siendo los únicos que peor se comportaron frente al índice de referencia. El segundo momento fue la noticia de las ansiadas vacunas y la elevada efectividad frente al virus (segundo círculo del gráfico).

En estos últimos meses del año podemos ver como los factores que más subieron desde este mínimo señalado fueron "Value" y "Size", aunque no fueron los que mejor terminaron ya que "Value" es el único que finaliza el año peor que el índice a pesar del excelente comportamiento en los últimos meses.

Pero ¿cuál de ellos se ha comportado bien durante todo el año, pese a subidas o caídas? Pues, aunque no lo hemos mencionado aún, ha sido el factor "Momentum" el que ha tenido un comportamiento excelente durante el año (línea Azul oscuro), terminando el año con una rentabilidad superior al 11% frente al -5,37% del MSCI Europe.

Como hemos señalado anteriormente, el factor Momentum invierte en compañías que han obtenido unas rentabilidades superiores en el pasado, pensando en una continuación de esta tendencia positiva, en el corto plazo. Además, es un factor de "persistencia", tiende a beneficiarse de las tendencias continuas en los mercados.

¿Cuál es su objetivo?
Capturar la exposición a activos que potencialmente hayan tenido buenos resultados en los últimos 6 o 12 meses, es decir, que estén en tendencias crecientes.

Por estos y muchos más motivos, el factor "Momentum" es la principal posición de nuestro fondo Renta 4 Multifactor.

Tanto el fondo Renta 4 Multifactor FI como el Renta 4 Factor Volatilidad FI, que invierten exclusivamente en renta variable europea se anotan una rentabilidad del -0,29% y -2,83% a finales de año, frente al -5,37% del MSCI Europe o -5,14% del Eurostoxx 50, principales índices europeos. Lo que supone una diferencia positiva en nuestros fondos, mostrando el buen comportamiento de la utilización de factores. Desde el inicio de los fondos a finales del 2017 el Renta 4 Multifactor FI se anota una rentabilidad del 7% y el Renta 4 Factor Volatilidad una rentabilidad del 6,4%.





Artículo publicado en Cinco Días.

Ana María Conesa
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es

Artículos relaccionados


El presente artículo de opinión no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente artículo de opinión debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente artículo de opinión, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del artículo de opinión y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente artículo de opinión, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este artículo de opinión podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente artículo de opinión no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.