2020: El 'momentum' de Smart Beta

ANA MARÍA CONESA - Gestora de Fondos de Inversión
18 febrero 2021
A-A+



Img01

El Smart Beta o inversión en factores es una forma de inversión que se separa de las ya clásicas gestión activa y pasiva para basarse en la gestión del riesgo. Gracias a esta estrategia, conseguimos minimizar el riesgo y generar más rentabilidad que el mercado a largo plazo.

De esta forma, el Smart Beta sirve como puerta de acceso a la inversión en factores, entendiendo el factor como toda característica específica a un grupo de acciones, de forma que dicho grupo se comporte igual en cualquier momento del ciclo, explicando su rentabilidad y riesgo. De entre ellos, podemos destacar cinco factores más comunes:

Low volatility: Invierte en acciones que presentan precios muy estables, no tienen vaivenes en su cotización. Este factor se centra más en controlar la volatilidad.

Value: Invierte en compañías infravaloradas en relación con sus fundamentales, es decir, en compañías que presentan una excelente oportunidad de compra.

Quality: Invierte en compañías con sólidos fundamentales, bajo nivel de endeudamiento, crecimiento de beneficios, en resumen, unas cuentas envidiables.

Size: Invierte en empresas de menor capitalización las cuales tienen más potencial de revalorización. Este tipo de empresas tienen menor liquidez en el mercado, por lo que son menos seguidas por los analistas, y es más fácil duplicar el valor de una pequeña empresa que de una grande. Tienen un alto potencial de crecimiento.

Momentum: Invierte en compañías que han obtenido unas rentabilidades superiores en el pasado, pensando en una continuación de esta tendencia, es decir, acciones que están de moda, y como todos quieren tenerla al comprarla va subiendo el precio.

En el artículo de hoy, vamos a ver como se han comportado los factores en un año extremadamente volátil como ha sido el 2020 y nos centraremos en el factor que mejor comportamiento ha tenido. ¿Cuál será?

Descubrámoslo:


Img02

Durante el 2020, tenemos dos momentos puntuales donde podemos analizar el comportamiento de todos los factores. Uno de ellos fue la alerta sanitaria originada por la expansión del Coronavirus a nivel global, junto con el confinamiento de las principales economías (primer círculo del gráfico), donde observamos que los factores que peor comportamiento tuvieron fueron "Value" y "Size" siendo los únicos que peor se comportaron frente al índice de referencia. El segundo momento fue la noticia de las ansiadas vacunas y la elevada efectividad frente al virus (segundo círculo del gráfico).

En estos últimos meses del año podemos ver como los factores que más subieron desde este mínimo señalado fueron "Value" y "Size", aunque no fueron los que mejor terminaron ya que "Value" es el único que finaliza el año peor que el índice a pesar del excelente comportamiento en los últimos meses.

Pero ¿cuál de ellos se ha comportado bien durante todo el año, pese a subidas o caídas? Pues, aunque no lo hemos mencionado aún, ha sido el factor "Momentum" el que ha tenido un comportamiento excelente durante el año (línea Azul oscuro), terminando el año con una rentabilidad superior al 11% frente al -5,37% del MSCI Europe.

Como hemos señalado anteriormente, el factor Momentum invierte en compañías que han obtenido unas rentabilidades superiores en el pasado, pensando en una continuación de esta tendencia positiva, en el corto plazo. Además, es un factor de "persistencia", tiende a beneficiarse de las tendencias continuas en los mercados.

¿Cuál es su objetivo?
Capturar la exposición a activos que potencialmente hayan tenido buenos resultados en los últimos 6 o 12 meses, es decir, que estén en tendencias crecientes.

Por estos y muchos más motivos, el factor "Momentum" es la principal posición de nuestro fondo Renta 4 Multifactor.

Tanto el fondo Renta 4 Multifactor FI como el Renta 4 Factor Volatilidad FI, que invierten exclusivamente en renta variable europea se anotan una rentabilidad del -0,29% y -2,83% a finales de año, frente al -5,37% del MSCI Europe o -5,14% del Eurostoxx 50, principales índices europeos. Lo que supone una diferencia positiva en nuestros fondos, mostrando el buen comportamiento de la utilización de factores. Desde el inicio de los fondos a finales del 2017 el Renta 4 Multifactor FI se anota una rentabilidad del 7% y el Renta 4 Factor Volatilidad una rentabilidad del 6,4%.





Artículo publicado en Cinco Días.


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    PharmaMar logra el mejor resultado de su historia en 2020 con un beneficio de 137 millones
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Reino Unido vende los últimos restos del Northern Rock más de una década después de nacionalizar el banco
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Engie pierde 1.536 millones en 2020 por la menor facturación y el impacto de las amortizaciones
  • 26 febrero 2021 RENTA 4 BANCO
    Adif adjudica a Alstom la asistencia al mantenimiento de las instalaciones de seguridad por 6,7 millones