Monográfico: Tech and Mobility

Carlos Arenas Laorga - Gestión de Activos
04 agosto 2020
A-A+


La movilidad no se puede entender sin la tecnología. Se plantean numerosos problemas con respecto a la circulación de personas en las ciudades y existen enormes cantidades de dinero destinadas a la mejora de este sector. Cuando hablamos de movilidad podemos referirnos a 4 aspectos fundamentales:

  1. Tecnología: quizá sea el más importante, y aquí podemos encontrar subsectores como las infraestructuras en la nube, la programación de sistemas, el desarrollo del 5G, etc.
  2. Regulación: problemas relacionados con la congestión en las ciudades, las nuevas normativas de desarrollo de vehículos autónomos, la seguridad vial, etc.
  3. Medioambiente: emisiones de CO2 como el reciente escándalo de una marca europea, la contaminación en los países en desarrollo y en las grandes ciudades, las infraestructuras limpias, etc.
  4. Consumo: nuevos modelos de uso de coches, la creciente demografía en algunos países, el incremento de la clase media asiática, etc.

 

Las oportunidades de la tecnología en la movilidad son de tamañas dimensiones. Por ejemplo, el que existan vehículos en los que el conductor no tenga que centrarse en la carretera hace que ese tiempo pueda ser utilizado en otro tipo de trabajo. Según Intel, este aumento de la productividad deriva en un incremento del valor de la industria de más de 7 veces el actual. Para poder verlo con cifras, la media que pasa un estadounidense en desplazamientos por año es de 212 horas. Es decir, el coche autónomo podría liberar 250 millones de horas. Pero también podría salvar millones de vidas de accidentes provocados por errores humanos. Si bien es cierto, esto requiere de un desarrollo tecnológico, de infraestructuras, y regulatorio.

El sector de la movilidad se enfrenta a retos importantes que se deben subsanar. Se calcula que el 68% de la población vivirá en las ciudades en 2050, y la población mundial sería de 9.800 millones de personas. Los vehículos activos se estiman en 2 millardos, estando, de media, el 95% del tiempo aparcados. Y las muertes por accidente de tráfico superarán los 1,3 millones de personas (año 2050).

Ante estos retos, se plantean los beneficios que la tecnología puede implementar para 2050: 28% menos de vehículos, el 65% del total de vehículos será eléctricos, reducción de un 66% de las emisiones, más de 50 ciudades con emisiones cero en taxis, 125 millones de coches conectados, reducción de los accidentes un 87%, reducción del tiempo de desplazamiento un 30%, etc.

Los gobiernos nacionales y los locales cada vez impulsan mayores paquetes de incentivos relacionados con infraestructuras, tecnología y movilidad, que tengan que ver con un impacto positivo en el medioambiente. Estas ayudas y las grandes sumas de la industria destinadas a la innovación, hacen que los desarrollos de las soluciones sean efectivos en muy poco tiempo. Esto se puede ejemplificar con los cargadores de coches eléctricos:


Img01

El nuevo concepto de vehículo se va dejando ver con los pequeños avances que observamos: reducción de consumo, pruebas de vehículos autónomos, compañías como Tesla, las ingentes sumas destinadas a investigación tecnológica, el carsharing, etc. Para poder visualizar algunos de estos cambios, podemos utilizar una sencilla infografía.

Img02

El sector de la movilidad, impulsado por la tecnología, tiene que experimentar numerosos cambios. Algunos de ellos no serán efectivos en el corto plazo, pero sí lo serán muchos de ellos. Re pensar el futuro de la movilidad crea un horizonte muy amplio y atractivo de inversión.

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Los 27 dan 'luz verde' a que España reciba 21.300 millones del fondo europeo contra el paro
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Hostelería de España apoya la decisión de la CEOE de levantarse de la mesa de negociación de los ERTE
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    MásMóvil señala que no mantiene conversaciones con Vodafone sobre una operación corporativa
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Iberdrola inyecta financiación a Infigen con un préstamo de 277 millones