Miembros BCE creían en abril que ralentización eurozona durará más de lo previsto

RENTA 4 BANCO
23 mayo 2019
A-A+

FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--Los miembros del Banco Central Europeo advirtieron en la reunión de política monetaria de abril que la desaceleración económica de la eurozona podría durar más de lo previsto y pusieron de manifiesto su voluntad de recurrir a todas sus herramientas para apuntalar la economía de la región.

Las actas de la junta del 9 y 10 de abril, publicadas el jueves, muestran la preocupación de los responsables de política monetaria del BCE por la obstinadamente baja tasa de inflación y la serie de flojos datos macro publicados recientemente, especialmente del sector manufacturero.

También se mostraron preocupados por el impacto de los tipos de interés negativos del BCE sobre la rentabilidad de los bancos de la región. Actualmente, el tipo de interés de los depósitos se sitúa en el -0,4%.

La economía de la eurozona compuesta por 19 países se ha desacelerado desde mediados del pasado año, debido en parte a las complicadas negociaciones del "Brexit" y las tensiones comerciales internacionales.

Los datos y sondeos más recientes indican que el crecimiento hasta mayo ha seguido siendo flojo, pese al repunte en los tres primeros meses del año.

Los miembros del BCE advirtieron en la reunión de abril que algunos datos recientes han resultado aún más débiles de lo esperado y dijeron que hay "algo menos de confianza" en que la economía repunte en la segunda mitad del año.

"Se dijo que la inflación seguía incómodamente por debajo del objetivo del consejo de gobierno y las expectativas de inflación basadas en el mercado se habían reducido, mientras que la convergencia prevista de inflación se había retrasado continuamente", señalaron las actas. El objetivo del BCE es mantener la inflación justo por debajo del 2% a medio plazo, pero en los últimos años ha tenido problemas para alcanzar dicho nivel.

Los integrantes de la institución encargados de fijar los tipos de interés "reiteraron su determinación de mantener la disposición a ajustar todas sus herramientas de política monetaria de la manera apropiada" para garantizar que la inflación se recupera de manera sostenible, según las actas.

Los miembros del banco pidieron más análisis del impacto de los tipos de interés negativos sobre los beneficios y el crédito de los bancos.

-Escriba a Tom Fairless a tom.fairless@wsj.com

Versión española de María Elsa González maria.gonzalez@dowjones.com

Editado por NUC

Últimos artículos
  • 17 junio 2019 RENTA 4 BANCO
    La CNMV contabilizó un excedente de 21 millones de euros en 2018
  • 17 junio 2019 RENTA 4 BANCO
    Patrick Drahi comprará Sotheby's por 2.660 millones de dólares y la excluirá de bolsa
  • 17 junio 2019 RENTA 4 BANCO
    El sector de las Tecnologías de Información creció un 7,3% en 2018, según Ametic
  • 17 junio 2019 IVAN GIMENEZ
    Huawei prevé un impacto de 26.700 millones por el bloqueo de EEUU tras caer un 40% sus ventas de móviles