Lagarde buscará consenso mayor sobre política monetaria en la eurozona

RENTA 4 BANCO
12 diciembre 2019
A-A+


FRÁNCFORT (EFE Dow Jones)--En su primera comparecencia al frente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde dijo el jueves que quiere ver un consenso mayor en la región ante la división sobre las políticas de la institución.

Los miembros del BCE están esperando a comprobar el impacto del paquete de rebajas en los tipos de interés y compras de bonos a gran escala anunciados en septiembre. Estas medidas se impulsaron bajo el mandato del anterior presidente del BCE, Mario Draghi, pese a la fuerte resistencia de algunos miembros del comité de política monetaria del banco, integrado por los 19 gobernadores nacionales de los bancos centrales de la eurozona. Algunos de ellos temen que las políticas de dinero fácil del BCE dañen a los bancos y subvencionen a gobiernos despilfarradores.

Por ese motivo, Lagarde señaló en rueda de prensa que consultará al consejo de gobierno antes de tomar una decisión.

La eurozona, cuya economía está orientada hacia las exportaciones, se ha visto particularmente afectada por las tensiones en torno al comercio internacional y la desaceleración en China. Los últimos datos han sugerido que la economía de la zona euro podría estar tocando fondo, pero la perspectiva a corto plazo sigue siendo incierta, ya que la producción industrial volvió a caer en octubre, según las cifras conocidas el jueves.

La Reserva Federal también mantuvo intactos los tipos de interés el miércoles tras bajarlos en sus tres reuniones anteriores para proteger la economía estadounidense frente a los efectos de las tensiones comerciales.

Algunos miembros del BCE han manifestado su creciente preocupación por los efectos colaterales de años de políticas monetarias excesivamente laxas. En una comparecencia ante parlamentarios de la Unión Europea en septiembre, Lagarde admitió esos temores e insinuó que el BCE llevará a cabo una prolongada revisión de su estrategia y de sus herramientas.

Lagarde dijo el jueves que espera iniciar esa revisión en enero y acabarla para finales de 2020. Eso podría traer cambios en el objetivo del BCE de mantener la inflación justo por debajo del 2% o establecer límites en el uso de los tipos de interés negativos o compras de bonos a gran escala. Lagarde agregó que también abordaría el cambio climático y la desigualdad. "Miraré todos los asuntos", afirmó.

Los inversores hasta hace poco esperaban que el BCE reduciría los tipos de interés nuevamente el próximo año, pero esas expectativas se han desvanecido ante las discrepancias dentro del comité encargado de fijar los tipos de interés de la institución.

Se prevé que Lagarde mantenga un enfoque más plano en las comunicaciones que sus predecesores.

"Tendré mi propio estilo", dijo a los periodistas antes de responder a las preguntas.


--Paul Hannon en Londres contribuyó a este artículo.


-Escriba a Tom Fairless a tom.fairless@wsj.com


Versión española de Carlos López Perea carlos.perea@dowjones.com


(END) Dow Jones Newswires

December 12, 2019 09:45 ET (14:45 GMT)

Últimos artículos
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Los 27 dan 'luz verde' a que España reciba 21.300 millones del fondo europeo contra el paro
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Hostelería de España apoya la decisión de la CEOE de levantarse de la mesa de negociación de los ERTE
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    MásMóvil señala que no mantiene conversaciones con Vodafone sobre una operación corporativa
  • 25 septiembre 2020 RENTA 4 BANCO
    Iberdrola inyecta financiación a Infigen con un préstamo de 277 millones