La estabilización del ciclo y la evolución de las tensiones geopolíticas, claves en los mercados en el año 2020

Departamento de Comunicación
12 diciembre 2019
A-A+

 

  • Como hipótesis básicas, los analistas de Renta 4 Banco consideran una moderación en las tensiones comerciales y continuidad en el apoyo de los bancos centrales

 

  • El equipo de Análisis mantiene su preferencia por la Renta Variable Europea, con valoraciones especialmente atractivas en comparación con la Renta Fija

 

  • Confían en compañías con capacidad de generar caja de forma recurrente y trasladarla al accionista vía dividendos sostenibles



Madrid, 12 de diciembre de 2019.- El Departamento de Análisis de Renta 4 Banco ha presentado hoy su Estrategia de Inversión para 2020, marcada por “la estabilización del ciclo”. En esta línea, Natalia Aguirre directora del equipo de Análisis de Renta 4 Banco, confía en que “el apoyo de los bancos centrales, la moderación en las tensiones comerciales y la tímida contribución de la política fiscal, sirvan para alcanzar un punto de inflexión en las revisiones a la baja del crecimiento global, aun cuando para 2020, se baraja un crecimiento muy inferior al potencial”.

“Durante el año 2020 los Bancos Centrales mantendrán las políticas monetarias expansivas”, confirma Natalia Aguirre, en la medida en que un escenario de bajo crecimiento, junto con una contenida inflación, permite tipos neutrales más bajos y continuidad en las políticas de inyección de liquidez. Sin embargo, las crecientes discrepancias en el seno del BCE podrían reducir el margen de estímulos monetarios adicionales.

Resultados Empresariales (BPAs) y Valoraciones
En el plano empresarial, y tras una sustancial revisión a la baja de los BPAs estimados para 2019, la evolución del ciclo económico global será clave para determinar si las expectativas para 2020 son demasiado optimistas.

A pesar de la fuerte expansión de múltiplos en 2019, que ha llevado a las bolsas a cotizar en algunos casos (EEUU) a ratios exigentes, el equipo de Análisis de Renta 4 Banco considera que sí existe margen en Renta Variable Europea, especialmente significativa en su comparativa con la Renta Fija, donde esperan una limitada subida de TIRes.

En el caso concreto del Ibex, Renta 4 Banco baraja un objetivo a doce meses vista en torno a los 10.200 puntos. Recomienda ser muy selectivos a la hora de elegir los valores en los que invertir y también los puntos de entrada puesto que esta rentabilidad esperada no va a estar exenta de volatilidad.

“Se trataría por tanto de aprovechar los mejores puntos de entrada que vendrán determinados por la evolución de los riesgos que están marcando el día a día de los mercados”, afirma la directora. Entre los riesgos destacan la evolución de las negociaciones comerciales entre EE.UU. y el resto de sus socios, el Brexit y otros riesgos de corte político, como puede ser en EE.UU. el ‘impeachment’ a Trump o las elecciones de noviembre de 2020; sin pasar por alto la situación en Latam, u otros riesgos de corte geopolítico.

El departamento de Análisis construye sus carteras recomendadas con compañías de elevada visibilidad de negocio, con capacidad de generar caja de forma recurrente y de trasladarla al accionista vía una atractiva y sostenible rentabilidad por dividendo. Como afirma Natalia Aguirre, “una forma de inversión que ha estado funcionando muy bien en los últimos años y que lo seguirá haciendo en un entorno de tipos de interés muy bajos o incluso negativos”. Los analistas añaden valores ligados al ciclo con atractivas valoraciones en el citado contexto de estabilización del ciclo económico.

Para más información puede consultar la presentación de Estrategia 2020 y todo el material complementario aquí





Conflictos de intereses:
RENTA 4 BANCO: Emisor


Tel: 91 833 79 08 Email: prensa@renta4.es


Últimos artículos
  • 01 abril 2020 RENTA 4 BANCO
    El Banco de España confirma que el Euríbor subió ligeramente al -0,266% en marzo
  • 01 abril 2020 RENTA 4 BANCO
    Miquel y Costas pagará el 17 de abril un tercer dividendo a cuenta de 2019 de 0,08 euros por acción
  • 01 abril 2020 RENTA 4 BANCO
    Tubacex reanudará su actividad tras la flexibilización del parón de la actividad industrial
  • 01 abril 2020 RENTA 4 BANCO
    El BCE avisa de que tomará 'medidas legales' contra los bancos que no suspendan dividendos hasta octubre