Ideas de inversión

La oportunidad que nos brinda la bolsa europea

Javier Galán

Gestor de Fondos

En 2023 la bolsa europea ha tenido un comportamiento brillante revalorizándose en el entorno del +20%. Destaca el comportamiento del sector de Retail con subidas superiores al +50% en H&M o Inditex y del sector Tecnológico con subidas de más del +100% en empresas de semiconductores como ASM International o BE Semiconductors y del +50% en SAP. Otros sectores europeos como el de Construcción, Media, Automóviles, Bancos e Industriales, se revalorizan por encima de la bolsa europea con revalorizaciones superiores al +20%.

Por el lado negativo, el sector de Recursos Básicos junto con el sector de Alimentación y Bebidas han tenido el peor comportamiento con caídas del -7% en el año. Otros sectores con comportamiento muy discretos en el año han sido: Productos para el Hogar, Salud, Energía y Real Estate.

 

Curioso que, a excepción del sector de Recursos Básicos, el resto de los sectores con rentabilidades pobres en 2023 tienen un sesgo netamente defensivo que deberían hacerlo bien en un escenario de desaceleración económica, pero 2023 no ha sido el caso.

Para 2024 esperamos que las acciones europeas mantengan un comportamiento positivo, aunque con elevada volatilidad basándonos en una valoración de tan solo 12x PER con unas expectativas de crecimiento de los beneficios bastante contenido (se espera crecimiento de los beneficios de tan solo el +4% que a poco que las ventas crezcan en línea con el crecimiento nominal del mundo se debería lograr)

Una valoración razonable de la bolsa europea a las 15x o 6,7% Earnings Yield a la que ha cotizado a lo largo de su historia arroja una valoración del Stoxx 600 de 554 puntos que supone un +20% de potencial de revalorización. Quizás es demasiado optimista pensar en alcanzarlo en 2024 con el escenario de desaceleración actual y los riesgos de recesión que todos conocemos desde mediados de 2022. Sin embargo, también creemos que no es difícil alcanzarlo con un horizonte temporal mayor (por ejemplo 2 o 3 años). Una vez que se retome el crecimiento económico, se relajen las presiones inflacionistas y volvamos a unos tipos de interés acorde con el crecimiento de la región (¿< 3%?) creemos que la bolsa europea sí que alcanzará los niveles de 554 puntos de Stoxx 600 y los superará.

El descuento al que cotiza la bolsa europea frente a la bolsa estadounidense, incluso teniendo en cuenta las diferencias sectoriales, sigue siendo demasiado alto (el S&P 500 cotiza a 20x PER vs. 12x PER del Stoxx 600). Los inversores se siguen fijando demasiado en el bajo crecimiento del continente europeo sin considerar que las compañías de mayor peso de la bolsa europea y que explican mayoritariamente su comportamiento, son compañías globales que venden prácticamente en las mismas regiones que las compañías globales estadounidenses.

Todos los sectores en Europa tienen descuentos respecto a sus homólogos estadounidenses, algo que nos parece poco justificado en muchos casos. Desde el 80% de descuento del sector automóviles (influenciado por Tesla), al 40% de descuento del sector retail, al 30% de los bancos, tecnología o petroleras, hasta el 20% de descuento en el sector industrial.

Parece razonable esperar que, en un escenario positivo del crecimiento económico, haya cierta reducción del descuento que actualmente es de los mayores de la historia entre la valoración de la bolsa estadounidense y europea, y en el caso de que la desaceleración económica sea más fuerte de lo esperado, el recorrido a la baja de la bolsa europea es más limitado ya que es difícil que haya mucho más de-rating al actual.

La cartera de Renta 4 Europa Acciones FI está estructuralmente compuesta con pesos muy elevados en el sector salud y consumo que conjuntamente representan el 44% del total de la cartera, seguido por el sector industrial que representa un 24% y el tecnológico que lo hace en un 20%. El sector de recursos básicos completa la distribución sectorial de Renta 4 Europa Acciones FI con un 7% de peso patrimonial.

El potencial de revalorización que le da el consenso de analistas para el próximo año según Bloomberg a nuestra cartera de acciones es de +13%, mientras que la valoración interna que tenemos actualmente de las empresas que componen la cartera de Renta 4 Europa Acciones FI es un 31,5% superior al que cotiza actualmente.

Esperamos que en 2024 el mercado empiece a fijarse más en los fundamentales (valoraciones y perspectivas de crecimiento) de las compañías y menos en la repercusión de los tipos de interés lo que debería favorecernos en contraposición a lo que ha pasado los últimos 2 años.

CONOCER MÁS SOBRE EL FONDO RENTA 4 EUROPA ACCIONES

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados

La presente idea no constituye asesoramiento de inversión. Se informa al inversor de que los instrumentos o inversiones a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos, su situación financiera o su perfil de riesgo. No se trata de una oferta, invitación de compra o suscripción o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato o decisión. Se recomienda revisar la información legal de los productos, especialmente las características y los riesgos, antes de tomar decisiones. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso del contenido de esta emisión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

INVERSIÓN NO GARANTIZADA. Las inversiones de Renta 4 Europa Acciones, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Europa Acciones y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Europa Acciones asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 25% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Europa Acciones. Más información en r4.com.

Renta 4 Europa Acciones, inscrito con el nº 4172 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

 

El riesgo de la inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

  • La evolución de la cartera va a determinar el valor liquidativo al que un cliente pueda reembolsar su inversión en el fondo.

  • Riesgo de falta de liquidez: es fundamental considerar la periodicidad en la publicación del valor liquidativo, la existencia de plazos de preaviso para la solicitud de reembolsos y la existencia de plazos de liquidación de los reembolsos solicitados.

  • Riesgo de divisa (si el fondo invierte en divisa distinta) o riesgo de apalancamiento (si invierne en derivados).