Ideas de inversión

Sector salud: una oportunidad para sanear nuestra rentabilidad

Elena Rico

Gestora de Fondos de Inversión

En los últimos años el sector de la salud se ha convertido en una de las industrias más importantes, impulsada principalmente por vientos de cola como el envejecimiento de la población, el desarrollo de las clases medias o la búsqueda de una mejor calidad de vida, con la innovación y la búsqueda de soluciones a necesidades médicas no cubiertas como características intrínsecas de un sector fundamental para el desarrollo de la sociedad. Además, incorporar esta temática se ha vuelto cada vez más popular entre los inversores, ocupando un peso importante en las carteras de los grandes gestores globales, ya que ofrece numerosas ventajas tanto a corto como a medio plazo.

Se trata de un sector con fuerte crecimiento secular, soportado por su elevada demanda. Su atractivo se multiplica cuando introducimos en la ecuación la tecnología aplicada (tecnología médica), que avanza rapidísimo, desempeñando un rol fundamental en el sector al nutrir la variable más importante, la innovación. Nos referimos a compañías que no dejan de investigar y sacar adelante nuevos proyectos, que van desde nuevas terapias y tratamientos hasta medicamentos innovadores y técnicas quirúrgicas de última generación, convirtiéndose en otra de las grandes fuentes de crecimiento del sector.

A diferencia de otras industrias, el sector de la salud es más resistente a las turbulencias económicas. Gracias a su perfil defensivo, se encuentra bien posicionado ante entornos de volatilidad, convirtiéndose en una opción de inversión mucho más segura en tiempos de recesión e incertidumbre. Las palancas de crecimiento del sector se mantienen robustas más allá de los movimientos de rotación y sentimiento del mercado de más corto plazo, gracias a los vientos de cola que hemos comentado.

Renta 4 Megatendencias Salud

Para conocer la rentabilidad por año específico, consultar la ficha del fondo. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras.

La mejor forma de incorporar estas oportunidades en nuestras finanzas personales es a través de un vehículo de inversión que reúna todas ellas, como es el fondo Renta 4 Megatendencias Salud, con una cartera diversificada, presente en todos los segmentos que componen la cadena de valor del sector, con un mayor peso en aquellos de mayor crecimiento y rentabilidad, como tecnología médica. La baja rotación de la cartera y su diversificación hacen del fondo una de las mejores opciones para la cartera de clientes siendo una opción rentable y con menor volatilidad.

De cara a este ejercicio, se mantienen sobre la mesa una serie de catalizadores que dotan al sector de un elevado atractivo. Una vez que el contexto de mercado se encuentra más normalizado y se han ajustado las estimaciones tanto de ventas como de beneficios para el año (+7% de crecimiento en ventas y doble dígito para el BPA), recuperarán protagonismo los nuevos lanzamientos previstos en las áreas de oncología, enfermedades cardiovasculares o Alzheimer, el catálogo de nuevos fármacos de compañías como Roche, Astrazeneca o Bristol Myers, entre otras, respaldando el potencial de las compañías que componen la cartera. Encontramos además múltiples oportunidades de inversión en varios subsegmentos, como dispositivos médicos, biotecnología, farmacéutica, diagnóstico y administración de atención médica.

En resumen, podemos decir que la salud como megatendencia y como sector se encuentra en constante crecimiento y transformación, debido a la creciente demanda y al imparable avance de la tecnología. La atención médica necesaria en el futuro será sin duda muy diferente a la de hoy porque la tecnología seguirá siendo una fuerza impulsora de cambio. La evolución de la tecnología afectará tanto a los diagnósticos como a los tratamientos. Los inversores que buscan oportunidades rentables a largo plazo invierten en compañías del sector salud que están bien posicionadas para capitalizar los cambios en la tecnología de atención médica en el futuro.

VER FONDO RENTA 4 MEGATENDENCIAS SALUD

Otras alternativas de inversión en Renta 4

  • Blackrock BGF World Healthscience ‘A2’

    Otra opción para invertir en la salud como megatendencia sería el fondo Blackrock BGF World Healthscience ‘A2. Hablamos de un fondo de renta variable que invierte en el sector salud, centrado principalmente en cuatro grupos industriales dentro de esta megatendencia:  biotecnología, farmacia, dispositivos médicos y proveedores y servicios de atención médica. La gestión de este fondo se basa en la intensa interacción con las empresas que analizan e invierten, realizando reuniones internas con ellas, y contacto regular con los médicos para evaluar la tendencia del tratamiento terapéutico, el desarrollo de tecnología médica, la demanda y dinámica del mercado.

    El equipo gestor está formado por seis personas, con un promedio de 20 años de experiencia en investigación científica, medicina e inversión, contando con tres doctores en bioquímica, química y medicina molecular.

  • Candriam Equities L Oncology Impact C

    Por último, otra opción de inversión interesante sería Candriam Equities L Oncology Impact C, un fondo de renta variable global que invierte en un universo de 40 – 60 compañías. La cartera diversifica su inversión en compañías que desarrollen y/o comercialicen productos y servicios para el tratamiento del cáncer, de cualquier tamaño y región. Esto incluye a empresas cuyos productos constituyen una diferencia para los pacientes en términos de diagnóstico de cáncer, elaboración de perfiles y tratamiento. Esto incluye a empresas que innovan en el ámbito de la cirugía, la irradiación y las medicinas oncológicas.

    Además, Candriam dona el 10% de la comisión de gestión neta a los principales institutos de investigación del cáncer y organizaciones benéficas. En el caso de España, a la Asocación Española Contra el Cáncer.

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados

La presente idea no constituye asesoramiento de inversión. Se informa al inversor de que los instrumentos o inversiones a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos, su situación financiera o su perfil de riesgo. No se trata de una oferta, invitación de compra o suscripción o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato o decisión. Se recomienda revisar la información legal de los productos, especialmente las características y los riesgos, antes de tomar decisiones. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso del contenido de esta emisión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

INVERSIÓN NO GARANTIZADA. Las inversiones de Renta 4 Megatendencias, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Megatendencias y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Megatendencias asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 25% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Megatendencias. Más información en r4.com.

Renta 4 Megatendencias, inscrito con el nº 5427 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

El fondo BGF World Healthscience Fund de la gestora BlackRock Investment Management (UK) Limited (autorizado y regulado por la Autoridad de conducta financiera (Financial Conduct Authority, FCA). Domicilio social: 12 Throgmorton Avenue, Londres, EC2N 2DL. Registrada en Inglaterra con N.º 2020394. El fondo invierte en un importante porcentaje de activos denominados en otras monedas; por consiguiente, la variación de los tipos de cambio relevantes pueden afectar al valor de la inversión. El fondo invierte en un número limitado de sectores del mercado. En comparación con las inversiones que diversifican el riesgo invirtiendo en una amplia variedad de sectores, las fluctuaciones de cotizaciones pueden tener mayores efectos sobre el valor global de este fondo.  Blackrock Global Funds. está registrada con el número 140 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El fondo Candriam Equities Oncology Impact de la gestora Candriam con sucursal en España y domicilio social en C/ Pedro Teixeira, 8, Edif. Iberia Mart I, planta 4, 28020 Madrid .Tenga presente el riesgo de cambio. En algunas circunstancias, podría recibir pagos en una moneda diferente, por lo que el rendimiento final que reciba dependerá del tipo de cambio entre ambas monedas. Este producto no incluye protección alguna contra la evolución futura del mercado, por lo que podría perder una parte o la totalidad de su inversión.Entidad Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con número 233 como sociedad gestora del Espacio Económico Europeo con sucursal. 

El riesgo de la inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

  • La evolución de la cartera va a determinar el valor liquidativo al que un cliente pueda reembolsar su inversión en el fondo.

  • Riesgo de falta de liquidez: es fundamental considerar la periodicidad en la publicación del valor liquidativo, la existencia de plazos de preaviso para la solicitud de reembolsos y la existencia de plazos de liquidación de los reembolsos solicitados.

  • Riesgo de divisa (si el fondo invierte en divisa distinta) o riesgo de apalancamiento (si invierne en derivados).