Ideas de inversión

¿Adelanta el oro una tendencia al alza en las mineras de oro?

Eduardo Faus

Analista técnico

Marzo está siendo un mes histórico para el oro, que se alza por encima de la zona de máximos de los últimos cuatro años, resistencia desde el año 2000 en 2100 dólares por onza. El dato es relevante de cara a una continuidad en la tendencia alcista del metal amarillo, pero también lo es, por correlación, para las compañías mineras de oro, como podemos comprobar en el gráfico inferior.

La ruptura alcista del oro se está produciendo a un 40% de distancia de los anteriores máximos relevantes del índice de mineras de oro, en niveles de 44 dólares. La situación actual recuerda mucho a la del año 2019, cuando el oro superaba los máximos de los últimos cinco años, con el índice de mineras de oro a un 20% de distancia de hacer lo propio con sus anteriores máximos relevantes.

La situación actual, como entonces, también es clave, por la compresión en los indicadores mensuales del índice de mineras de oro, situación que siempre antecede importantes movimientos en tendencia.

 

 

Similar a la situación anterior tenemos a la PLATA, que, rezagada del poderoso movimiento alcista del ORO, se mantiene por debajo de la tendencia bajista iniciada a finales del año 2020, la cual se rompería encima de 26,40 dólares. Curiosamente, en el año 2019 ocurrió algo muy similar, con un oro liderando el movimiento alcista en el que la plata tardó en acompañar.

 

 

La bajada en los tipos de interés en USA, que por ahora parece demorarse, será un caldo de cultivo clave para un escenario alcista sostenido en los metales preciosos, como podemos ver en el gráfico inferior, donde se aprecia la elevada correlación que tiende a producirse entre las bajadas de los tipos de interés y rentabilidades en los bonos y algunos de los tramos más alcistas en el oro:

 

 

Expondremos también tres ideas de compañías mineras que nos parecen atractivas por diferentes motivos.

WHEATON PRECIOUS METALS (WPM): quinta compañía minera por capitalización bursátil (20B) es la que más nos gusta a nivel técnico por su fortaleza. Se sitúa próxima a sus máximos históricos de 2020 en 55,5 dólares, bien dirigida al alza por su directriz desde los mínimos de 2016, que refuerzan un soporte clave en niveles de 37 dólares. La superación de la citada resistencia marcará un punto de continuación en su tendencia alcista.

 

ANGLOGOLD (AU): novena compañía minera por capitalización bursátil (9,5B), presenta en 30 dólares su punto clave de cambio de tendencia. El rango lateral iniciado en 2020 ha provocado una compresión en sus medias móviles mensuales, lo que siempre antecede un movimiento de mayor intensidad en el medio plazo. El respeto al soporte en niveles de 10,5-11,5 dólares, mínimos de 2020-2022 será clave en adelante.

 

KINROSS GOLD (KGC): undécima compañía minera por capitalización bursátil (6,85B), presenta una situación técnica similar a la anterior, con un punto clave a superar en 7,30 dólares, paso de la tendencia bajista imperante desde los máximos de 2008. Las medias móviles mensuales, comprimidas, sugieren un movimiento de intensidad en el medio plazo.

Además de estas ideas de compañías mineras podemos invertir en Europa, por tanto, apto para perfiles no profesionales de inversión, en ETF que repliquen la evolución del principal índice de compañías mineras de oro. En la bolsa italiana encontraríamos el ETF GDX:

 

Descargar artículo en formato pdf

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados
  • 1.     Información objetiva

    En el siguiente enlace (https://www.r4.com/digital/recanalisis/empresas.html) podrá consultar, para este valor y sobre las recomendaciones emitidas en los últimos 12 meses: (i) la fecha y la hora en la que se finalizó cada uno de los informes publicados; (ii) la recomendación y (iii) el precio objetivo. Nota:  la fecha y hora se identifican con las de la primera difusión de la recomendación a la que hacen referencia.

    2.     Certificación de analistas

    El Departamento de Análisis de Renta 4 Banco está integrado por los siguientes analistas: Natalia Aguirre y César Sánchez-Grande (Directores), Álvaro Arístegui, Javier Díaz, Pablo Fernández, Nuria Álvarez, Eduardo Imedio, Ángel Pérez e Iván San Felix (Analistas)

    El/los analista/s que participan en la elaboración de la recomendación o recomendaciones de este informe de análisis, identificados en el mismo, certifican por la presente que las opiniones que se expresan reflejan fielmente sus opiniones personales.

    Además, certifican que no han recibido, reciben ni recibirán, directa o indirectamente, remuneración alguna a cambio de ofrecer una recomendación determinada en este informe.

    El sistema retributivo del/los analista/s del presente informe se basa en una multiplicidad de criterios entre los cuales figuran los ingresos obtenidos en el ejercicio económico por Renta 4 Banco, aunque éstos no reciben compensación directamente vinculada a operaciones relativas a servicios de inversión o auxiliares prestados por Renta 4 Banco a cualquier otro tipo de operaciones o comisiones de negociación que Renta 4 Banco o cualquier otra persona perteneciente al Grupo Renta 4 (en adelante “el Grupo”) realice o reciba.

    3.     Información importante

    El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

    El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por el departamento de Análisis de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

    Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por ninguna de las personas del Grupo por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

    Las entidades del Grupo no asumen compromiso alguno de comunicar cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo. Las entidades del Grupo no asumen responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor debe tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros. 

    El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores.

    De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

    Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

    Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

    Salvo que se indique lo contrario en el presente informe, no existe intención de actualizar esta información.

    4.     Información respecto a la comunicación de intereses o conflictos de intereses

    ü  No aplicable: El analista que firma el presente informe de análisis mantiene posiciones en la compañía analizada.

    ü  Las entidades del Grupo cuentan con barreras de información, conforme a la normativa vigente.

    ü  El Grupo dispone de medidas organizativas y técnicas para evitar y gestionar los conflictos de intereses. Entre otras, cuenta con un Reglamento Interno de Conducta https://www.r4.com/normativa,  así como con una Política de Conflictos de Interés https://www.r4.com/download/pdf/mifid/mifid_conflictos.pdf , ambos de obligado cumplimiento para todos los empleados. En estos documentos se recogen, entre otros, los procedimientos de control aplicables al departamento de Análisis (normas para evitar el uso de información privilegiada, la independencia en la elaboración de los informes o el régimen de incentivos, de operaciones personales o de remuneraciones).

    ü  Aplicable: las entidades del Grupo poseen una posición larga o corta neta que sobrepase el umbral del 0,5 % del capital social total emitido por el emisor: Making Science

    ü  No aplicable: el emisor posee participaciones que sobrepasan el 5 % de su capital social total emitido.

    ü  No aplicable: cualquiera de las entidades del Grupo es parte en un acuerdo con el emisor relativo a la elaboración de la recomendación.

    ü  No aplicable: cualquiera de las entidades del Grupo ha sido gestor principal o adjunto durante los doce meses anteriores a cualquier oferta de instrumentos financieros del emisor comunicada públicamente.

    ü  El sistema retributivo del autor/es del presente informe no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

    ü  Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con atSistemas (asesor registrado), Clínica Baviera, Grupo Ecoener, Castellana Properties (asesor registrado), Izertis (asesor registrado), Llorente y Cuenca (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Making Science (asesor registrado), Revenga Smart Solutions, Unicaja e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contrato como asesor registrado con Gigas y de análisis esponsorizado con Amper, Azkoyen, Clerhp Estructuras, DIA, Inmobiliaria del Sur, Nextil, Revenga Smart Solutions y Tubos Reunidos, servicios por los que cobra honorarios.

    ü  Don Juan Carlos Ureta, Presidente Ejecutivo de Renta 4 Banco S.A., es miembro del Consejo de Administración de GRUPO ECOENER S.A. y de IZERTIS S.A.

    5.     Sistemas de recomendaciones

    La información que se incluye en este informe se ha obtenido de fuentes fiables y, aunque se ha tenido un cuidado razonable para garantizar que la información que incluye y en la que se basa el presente informe no sea ni incierta ni inequívoca en el momento de su publicación, no podemos acreditar que sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera.

    En este sentido indicamos las principales fuentes que se han utilizado: Compañías objeto de análisis, CNMV, Bloomberg, Factset, Prensa económica (entre otros Expansión, Cinco Días, El Economista, FT, etc.), Prensa General (El Mundo, El País, ABC, La Razón, etc.), Webs de Información económica (Bolsa de Madrid, Sociedad de Bolsas, BME Growth, versiones digitales de prensa económica y general, etc.), Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, BCE, FED, Bank of England, Bank of Japan.

    Los precios objetivos y recomendaciones se establecen de acuerdo con la evolución esperada hasta el final del año natural, salvo indicación contraria en el propio informe. A partir del mes de diciembre se ofrecerán los precios objetivo y recomendaciones para el final del año siguiente. La metodología de cálculo del precio objetivo está basada, por regla general, en el descuento de flujos de caja, VAN, Descuento de Dividendos, Neto Patrimonial, ratios comparables, Valor Neto Liquidativo.

    Se establecen tres categorías o tipos de recomendación: Sobreponderar, potencial de revalorización mayor al del índice de referencia (Ibex 35) en el horizonte definido (final de año corriente, salvo indicación contraria en el propio informe); Infraponderar, potencial de revalorización inferior al del índice de referencia (Ibex35) en el horizonte definido (final de año corriente, salvo indicación contraria en el propio informe); Mantener, potencial de revalorización similar al del índice de referencia (Ibex 35) en el horizonte definido (final de año corriente, salvo indicación contraria en el propio informe). Estas definiciones son indicativas. Las recomendaciones pueden diferir de estas guías cuando esté justificado por factores de mercado, tendencias de la industria, eventos específicos de la compañía, etc.

    En el siguiente enlace (https://www.r4.com/digital/recanalisis/empresas.html) podrá consultar, a fecha actual, de las recomendaciones elaboradas por el Departamento de Análisis de Renta 4 Banco para el universo de compañías en cobertura: (i) la cotización del último informe; (ii) el precio objetivo; (iii) el tipo de recomendación; (iv) la fecha y hora del último informe; (v) el analista; (vi) la validez del precio objetivo y (vi) el porcentaje de las categorías de recomendación (sobreponderar, infraponderar, mantener o en revisión) sobre el total de las recomendaciones realizadas en los últimos 12 meses.

    Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Grupo Renta 4. Ninguna parte de este informe podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante. 

    Renta 4 Banco es una entidad regulada y supervisada por la CNMV.