Ideas de inversión

Nuestros mejores fondos: Renta 4 Latinoamérica

Renta 4 Banco

Renta 4

Los mercados emergentes siempre han supuesto una opción atractiva para los inversores que buscan unas mayores rentabilidades dentro de sus carteras. Una buena forma de diversificación, aunque no exenta de riesgos, ya que hablamos de zonas con gran potencial de crecimiento pero también de alta volatilidad.

Dentro de todos los mercados emergentes, hoy queremos poner el foco en la región latinoamericana. En el último año muchos países de este mercado han salido reforzados tras conseguir controlar la inflación que marcó 2023. Sin embargo, aunque según las proyecciones del FMI se espera una desaceleración del crecimiento económico en América Latina y el Caribe en 2024, este seguirá alcanzando hasta un 1,9%.

Factores como el endurecimiento de las condiciones financieras globales y la ralentización del crecimiento en China y Estados Unidos contribuirán a esta desaceleración. A pesar de esto, se espera que algunos países como Brasil y México mantengan un mejor crecimiento.

Por tanto, ¿la inversión en la región latinoamericana es interesante de cara a 2024? La respuesta es que sí. Este mercado sigue presentando oportunidades de inversión muy atractivas, pero ahora más que nunca la selección de países y compañías cobra mucha importancia. ¿Cómo aprovechar este potencial crecimiento reduciendo los riesgos?

RENTA 4 LATINOAMÉRICA

 

Rentabilidad del fondo a 3 años. Para conocer la rentabilidad por año, consultar la ficha del fondo. 

Nuestro fondo Renta 4 Latinoamérica, invierte en este mercado emergente y figura como mejor fondo a 3 años en el último ranking de Citywire de su categoría, con una rentabilidad acumulada del 71,9% en los últimos 3 años (rentabilidad del 6,59% anualizada a 5 años). Además, ha sido calificado como un fondo 5 estrellas “Bronze” por parte de Morningstar.

La filosofía de inversión del fondo se basa en dos acercamientos fundamentales. El primero es un análisis top-down, un estudio de la situación política y económica de las regiones para averiguar qué países tienen más potencial en el corto plazo. Una vez hecha la selección de regiones más interesantes, el gestor y su equipo realizan un análisis bottom-up de las compañías de estos países. En este análisis, el equipo se reúne con los directivos de las compañías analizadas hasta conseguir un conocimiento exhaustivo de las mismas antes de considerar si formarán parte de la cartera o no.

El segundo punto que hace que el fondo Renta 4 Latinoamérica sea líder en su categoría es la búsqueda de un comportamiento positivo en cualquier tipo de escenario. Esto se traduce en que este fondo no solo invierte en sectores característicos de la zona como las materias primas, sino que intenta diversificar su inversión y capturar el potencial de crecimiento de toda la región y su convergencia con el resto del mundo desarrollado.

Este enfoque y características hacen del fondo gestionado por Alejandro Varela una muy buena opción si queremos incluir en nuestras carteras exposición a uno de los principales mercados emergentes. 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados

La presente idea no constituye asesoramiento de inversión. Se informa al inversor de que los instrumentos o inversiones a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos, su situación financiera o su perfil de riesgo. No se trata de una oferta, invitación de compra o suscripción o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato o decisión. Se recomienda revisar la información legal de los productos, especialmente las características y los riesgos, antes de tomar decisiones. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso del contenido de esta emisión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

INVERSIÓN NO GARANTIZADA. Las inversiones de Renta 4 Latinoamérica, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Latinoamérica y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Latinoamérica asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 25% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Latinoamérica. Más información en r4.com.

Renta 4 Latinoamérica, inscrito con el nº 1955 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

Indicador de riesgo del fondo 5/7.  La categoría "1" no significa que esté libre de riesgo. Este dato es indicativo del riesgo del fondo y está calculado en base a datos simulados que, no obstante, pueden no constituir una indicación fiable del futuro perfil de riesgo del fondo. Además, no hay garantías de que la categoría indicada vaya a permanecer inalterable y puede variar a lo largo del tiempo. El riesgo de la inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

  • La evolución de la cartera va a determinar el valor liquidativo al que un cliente pueda reembolsar su inversión en el fondo.

  • Riesgo de falta de liquidez: es fundamental considerar la periodicidad en la publicación del valor liquidativo, la existencia de plazos de preaviso para la solicitud de reembolsos y la existencia de plazos de liquidación de los reembolsos solicitados.

  • Riesgo de divisa (si el fondo invierte en divisa distinta) o riesgo de apalancamiento (si invierne en derivados).