Ideas de inversión

El oro como activo refugio

Carlos Arenas Laorga

Gestión de activos

El oro es un metal precioso que ha sido elegido tradicionalmente como medio de intercambio por sus múltiples virtudes: depósito de valor, protector frente a shocks externos, resguardo frente a la inflación, etc.

El oro actúa también como activo refugio en momentos de elevada incertidumbre. Por eso nos parece un activo adecuado para contar con él en circunstancias de mayor riesgo.

Comportamiento del oro en el 2021 y previsiones 2022

El oro se comportó de forma negativa en el año 2021, registrando un descenso de entorno al 5%. El oro está estrechamente ligado a la evolución de las rentabilidades de los bonos y, como el oro no tiene rendimiento, su interés aumenta cuando el de otras clases de activos disminuye. Con la presidencia de Joe Biden en Estados Unidos se temió un desvío presupuestario y un aumento en el coste de financiación de su economía con el incremento de los tipos de interés, lo que hizo que el oro tuviera un comportamiento negativo. Posteriormente, la aparición de presiones inflacionistas permitió que el metal amarillo se recuperara al bajar los tipos reales.


Para definir la posible evolución del oro durante el año 2022, es necesario determinar la posible evolución de los tipos de interés reales estadounidenses. Con un endeudamiento de casi el 130% del PIB en Estados Unidos, una subida elevada de los tipos de interés reales sería muy difícil de gestionar. Lo mismo ocurre con otras grandes economías.

En la situación actual, la inflación observada está vinculada a la falta de oferta. Esto no sólo se debe a los problemas de las cadenas de suministro, sino también a la disminución de las inversiones en la producción (energía y metales) y a los cambios en la demanda (por ejemplo, metales para la transición energética), que será inevitablemente inflacionaria. Todo ello agravado ahora por el conflicto de Rusia y Ucrania, hace que el comportamiento del oro siga teniendo un potencial atractivo (+9,2% en dólares este año, a día 10 de marzo).

El oro como activo refugio

El oro es un activo que diversifica las carteras de inversión. No tiene una relación directa con la renta variable tradicional, sino con otro tipo de variables, como los intereses reales. En el entorno actual de bajos tipos de interés y moderado crecimiento, el oro se comportará relativamente mejor frente a otros activos, tal y como estamos viendo.

Además, el oro continúa con numerosas aplicaciones industriales y electrónicas, como en componentes de teléfonos móviles, y en otros ámbitos, como la joyería.

Creciendo la extracción de oro poco más del 1% anual y aumentando la demanda a tasas mucho más elevadas (por sus peculiaridades mencionadas, como su valor refugio), este activo continúa manteniendo un indudable interés. Ya no por su convertibilidad con el papel moneda, sino por tantas otras características que lo siguen haciendo altamente atractivo.

Como se puede ver en el gráfico 2, el oro adquiere mayor valor cuando los momentos de incertidumbre arrecian.

 

Fondo destacado: Ofi Precious Metals. FR0011170182

Invierte en los cuatro metales preciosos, Oro (35%), Plata (20%), Platino (20%) y Paladio (20%) y no en compañías mineras o relacionadas con estas materias primas ni en el metal físico. El 5% restante está invertido en US Short rates (3 meses Libor). Estos porcentajes se rebalancean diariamente para mantener mismo peso.

Revalorización en el 2022 de los metales del Ofi Precious Metals (en dólar, a día 10 de marzo).

Oro: 9,2%   Plata: 11,2%   Platino: 10,7%   Paladio: 54,0%

  • Más información sobre el conflicto en Ucrania

    Te ofrecemos la opinión de nuestros especialistas sobre la situación actual en el conflicto entre Ucrania y Rusia, y cómo está afectando a los mercados financieros.

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados

El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid