Ideas de inversión

El ahorro periódico, un modo de estar siempre invertido

Carlos Arenas Laorga

Gestión de activos

En la difícil decisión de invertir siempre se plantean las opciones de cuándo debo entrar o salir de los mercados. Pero la mejor opción es la estrategia de permanecer siempre invertido, dentro de nuestro perfil de riesgo. Un modo de ejecutar esta estrategia el ahorro periódico.

Estar siempre invertido

Algunos inversores pueden tratar de realizar trading en sus inversiones, aunque conocemos la dificultad que esto conlleva. Los mercados anticipan las expectativas en modo de compras o ventas en las que siempre se sobre reacciona. Es muy complejo adelantarse al mercado y sabemos que el futuro es siempre incierto. No es recomendable cambiar nuestras inversiones guiados por el ruido del momento, especialmente en los momentos de mayor volatilidad. Cualquier elemento ajeno a nuestro control puede cambiar de manera drástica el comportamiento de los activos que tenemos en nuestra cartera. La información presente no es, ni mucho menos, perfecta. Menos aún las expectativas sobre el futuro de millones de inversores.

La estrategia denominada market timing, en la que los inversores tratan de encontrar el momento perfecto para entrar y salir del mercado conlleva elevados riesgos y, generalmente, ocasiona resultados no esperados. Esta estrategia supone, además de intentar adelantarse a la información que no controlamos, estar fuera de mercado cuando se realizan las operaciones en los fondos de inversión. Días de mercado que no sabemos si serán días de subida. Ir detrás del ruido de mercado puede hacernos perder mucha rentabilidad. De hecho, los días de mayores subidas suelen ser muy cercanos a los de mayores caídas, es decir, en momentos de elevada volatilidad del mercado. En la siguiente tabla podemos ver los últimos 15 años del S&P500.

Recomendamos evitar el ruido a corto plazo y seguir la estrategia de inversión, alejándose de las sobre reacciones de los mercados, lo que denominamos slow finance.

Si siempre estamos invertidos, evitaremos estar fuera de mercado en los momentos de recuperación. La rentabilidad que podemos perder si estamos en movimientos los días de subidas del mercado, puede ser muy elevada, tal y como se muestra en los siguientes gráficos.

 

 

 

El ahorro periódico

Uno de los modos más eficientes de seguir esta estrategia de estar siempre invertidos es el ahorro periódico. Con este método siempre estaremos invertidos, realizando aportaciones de carácter periódico con inversiones diversificadas en el tiempo.

Para ver esta estrategia con un ejemplo gráfico, supongamos un inversor nacido en 1976. Si esa persona comienza un ahorro periódico en el R4 Bolsa de 50 euros mensuales con 18 años, con 25 años continúa con ese ahorro periódico, esta vez de 100 euros, y a los 35 años incrementa a 250 euros, en 2019, tendría un montante total de más de 73 mil euros; siendo el ahorro aportado menos de 42 mil euros.

 

Este ahorro invertido de forma periódica, ha pasado por sucesivas crisis, como la del 2000, la de 2008 y 2012, la del ultimo trimestre de 2018, etc. Al igual que se ha comprado en momentos “caros”, también se ha comprado en momentos “baratos”.

Trazar una estrategia con respecto a nuestro perfil de inversión y estar siempre invertidos, nos permitirá obtener buenos resultados a largo plazo.

 

Con el servicio de Ahorro Periódico de Renta 4 Banco podrás ahorrar poco a poco sin notarlo para conseguir el objetivo que desees.

 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados

El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid