Ideas de inversión

Fondos de renta fija en Renta 4

Renta 4 Banco

Renta 4

Tradicionalmente muchos inversores han optado por incluir la renta fija en sus inversiones. Y es que se trata de un tipo de activos que, cuando son a corto plazo, tienen una baja volatilidad, lo que resulta atractivo para aquellos que quieren tener más controlados sus riesgos. Es una realidad que durante los últimos años la renta fija no daba grandes rentabilidades. Pero en un ambiente de inflación y con los bancos centrales de vuelta al terreno ortodoxo, este tipo de inversión ha vuelto al punto de mira.

La inversión en renta fija ofrece una serie de beneficios más allá de su rentabilidad:

  • Seguridad y estabilidad especialmente en deuda pública.
  • Ingresos regulares a través de los pagos de intereses en bonos y obligaciones. 
  • Rentabilidades predecibles si mantienes tu inversión hasta vencimiento. 

Una vez que el inversor decida optar por la renta fija, todavía tendrá que elegir en qué inversiones concretas, qué emisiones o qué fondos son los que le interesan para invertir su dinero. Para ello, hay que tener en cuenta cuatro parámetros clave:

  • Quién emite la deuda. No todos los emisores de deuda pueden repagarla con la misma probabilidad. Existe una escala (“rating”) para valorar el nivel de solidez del emisor de deuda, instrumento financiero o entidad, que va desde AAA, que es la mejor, hasta D.
  • En qué divisa. Lo habitual es que cada gobierno emita deuda en su moneda, aunque hay empresas que pueden emitir en varias divisas. En el caso de emisiones diferentes al euro, hay que contar con cómo afectará el tipo de cambio al pago de intereses y al precio del bono.
  • El plazo hasta el vencimiento. Las inversiones en renta fija pueden ser a corto, medio o largo plazo. A mayor plazo nos exponemos a mayor volatilidad, con mayores beneficios o pérdidas potenciales.
  • El pago de intereses. “El cupón” es la cantidad que un bono paga regularmente durante su vida. Generalmente será fijo, aunque puede ser variable, o nada, como las letras. Es específico de cada bono o letra, y no hay que confundirlo con el tipo de interés del mercado. Cuanto mayor cupón pague, los ingresos periódicos serán mayores y tendrá menos riesgo y volatilidad. 

La combinación del cupón y del plazo nos permite calcular la duración, que es una medida de sensibilidad de la inversión con respecto al tipo de interés del mercado. A mayor duración, más sensibilidad, y mayores serán las ganancias si los tipos de interés del mercado bajan o pérdidas si los tipos suben.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de las ventajas de comprar renta fija a través de fondos. Hoy queremos explicar que en Renta 4 disponemos de distintos fondos de renta fija de nuestra gestora, con diferentes emisiones y vencimientos, gestionados para satisfacer las necesidades de un amplio abanico de inversores. 

 

Fondo En qué invierte Duración Rentabilidad (*)
Renta 4 Renta Fija 6 meses
  • Deuda corporativa y pública.
  • Relativamente segura y de bajo riesgo de incumplimiento.
0,26
  • TIR: 4,04%
  • 2024: 0,58%
Renta 4 Fondtesoro
  • Rating igual o superior que el gobierno de España. Mínimo 70% de deuda del Estado español o similares.
0,26
  • TIR: 3,82%
  • 2024: 0,44%
Renta 4 Renta Fija Euro
  • La inversión siempre está ligada al Euríbor.
  • 80% Relativamente segura y de bajo riesgo de incumplimiento.
  • 20% en alto rendimiento y mayor riesgo.
0,27
  • TIR 4,30%
  • 2024: 0,65%
Renta 4 Renta Fija
  • Para inversores con algo más de tolerancia al riesgo.
  • Inversión en renta fija corporativa e internacional.
  • >65% con rating superior a BBB.
  • Riesgo divisa limitado al 10%.
1,08
  • TIR 4,21%
  • 2024: 0,71%
Renta 4 Valor Relativo
  • Fondo de retorno absoluto, pero con activos solo de renta fija.
  • Algo más de riesgo y tasas de rendimiento más altas.
  • Limitación de volatilidad máxima del 6%.
2,50
  • TIR 4,59%
  • 2024: 0,28%

* TIR: Tasa Interna de Retorno, la rentabilidad esperada de la cartera de emisiones del fondo a vencimiento. 2024 es la rentabilidad no anualizada que el fondo está obteniendo desde el 1 de Enero. Los datos son a fecha 22 de Marzo.

 

Así pues, aquellos inversores más conservadores, que huyan de las sorpresas y quieran aprovechar la situación de tipos de interés actual, podrán optar por cualquiera de los tres primeros fondos (Renta Fija 6 meses, Renta 4 Fondtesoro o Renta 4 Renta Fija Euro). Quienes estén interesados ​​en invertir más a medio plazo podrán optar por el Renta 4 Renta Fija y si, además, están dispuestos a asumir algo más de riesgo, tienen a su disposición Renta 4 Valor Relativo.

 

Otros fondos de renta fija

Si bien nuestros expertos consideran que nuestra gama de fondos es la más adecuada para la mayoría de nuestros clientes, también disponemos de opciones para aquellos que quieran inclinarse por otras alternativas. Es el caso de estos fondos:

Pictet Eur Short Term High Yield (EUR) ACC

Fondo para los que están dispuestos a invertir en emisiones de deuda con mayor riesgo al contar con una peor calificación crediticia. De ahí, las mayores rentabilidades que ofrecen. Su duración está entre 1,5 y 2,5 años, e invierte en bonos con vencimiento máximo 6 años, estando limitado al 10%, la inversión en bonos entre 4 y 6 años. Los bonos en cartera serán de alto rendimiento o "high yield", y cuenta con límites en cuanto a la inversión en financieros (máx. del 10%) e híbridos corporativos (máximo del 5%). Podrá invertir hasta un 20% en bonos de países emergentes.

Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt

Este es un fondo para los que quieren asumir un poco más de riesgo al invertir en países emergentes. Renta fija emergente a corto plazo, con emisiones en dólares y euros, pero cuyo riesgo divisa dólar se cubre a euros, es decir, sin riesgo de tipo de cambio. Incluye múltiples tipos de emisores y una volatilidad limitada gracias a su diversificación. La calificación media de las inversiones son de grado de inversión (AAA a BBB-) y la duración se moverá entre el -0,75 y los dos años.

DPAM Invest B Bonds Eur F Cap

Para aquellos que buscan un poco más de duración, este es un fondo que invierte principalmente en bonos y/u otros títulos de deuda, a tipo fijo o variable, denominados en euros y emitidos o garantizados por Estados miembros de la UE. Su duración es de alrededor de 8 años, aunque se moverá entre +/-1,5 años con respecto a su índice de referencia. Se puede invertir como máximo un 20% en bonos no soberanos, los cuales estarán explícitamente garantizados por un país de la UME.

 

Contáctanos para resolver tus dudas

Ponte en contacto con nosotros si necesitas alguna aclaración o ayuda. Y recuerda que siempre tienes disponible nuestro servicio de asesoramiento.

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados
  • La presente idea no constituye asesoramiento de inversión. Se informa al inversor de que los instrumentos o inversiones a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos, su situación financiera o su perfil de riesgo. No se trata de una oferta, invitación de compra o suscripción o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato o decisión. Se recomienda revisar la información legal de los productos, especialmente las características y los riesgos, antes de tomar decisiones. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso del contenido de esta emisión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

    INVERSIÓN NO GARANTIZADA. Las inversiones de Renta 4 Valor Relativo, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Valor Relativo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Valor Relativo asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 100% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Valor Relativo. Más información en r4.com.

    Renta 4 Valor Relativo, inscrito con el nº 4221 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Renta 4 Renta Fija 6 Meses, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Renta Fija 6 Meses y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Renta Fija 6 Meses. Más información en r4.com.

    Renta 4 Renta Fija, inscrito con el nº 4159 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. Este Fondo podrá invertir un máximo del 30% de la exposición total en otros valores de renta fija distintos de la Deuda del Estado negociados en un mercado regulado y que cuenten con una calificación de solvencia no inferior a la del Reino de España emitida o refrendada por una agencia de calificación crediticia, así como en depósitos en entidades de crédito que tengan reconocida esa calificación mínima y en instrumentos del mercado monetario que cumplan ese requisito (incluidos los no cotizados que sean líquidos), todos ellos en euros. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Renta Fija. Más información en r4.com.

    Renta 4 Fondtesoro Corto Plazo FI, inscrito con el nº 819 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Renta 4 Renta Fija Euro, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Renta Fija Euro y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El Fondo mantendrá como mínimo un 80% de su exposición en activos emitidos y cotizados en euros en países de la zona euro.La exposición a riesgo divisa será como máximo del 5% de la exposición total. Este fondo puede invertir un porcentaje del 20% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, esto es, con alto riesgo de crédito.Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Renta Fija 6 Meses. Más información en r4.com

    Renta 4 Renta Fija Euro, inscrito con el nº 1905 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Renta 4 Renta Fija, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Renta Fija y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. La exposición a riesgo divisa será del máximo 10% de la exposición total. La inversión en activos con baja calidad crediticia puede influir negativamente en la liquidez del Fondo. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Renta Fija 6 Meses. Más información en r4.com

    Renta 4 Renta Fija, FI Clase R, inscrito con el nº 4596 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    El fondo Pictet - EUR Short Term High Yield de la gestora Pictet Asset Managementestá sujeto a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición del fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. Pictec Asset Management está registrada con el número 3 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

    El fondo Neuberger Berman Short Duration Emerging Market Debt de la gestora Neuberger Berman está sujeto a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición del fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. Entidad Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con número 295 como sociedad gestora del Espacio Económico Europeo con sucursal. 

    El fondo DPAM Invest B Bonds Eur F Cap de la gestora Degroof Petercam Asset Management está sujeto a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición del fondo y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. Entidad Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con número 537 como sociedad gestora del Espacio Económico Europeo con sucursal. 

    El riesgo de la inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

    • La evolución de la cartera va a determinar el valor liquidativo al que un cliente pueda reembolsar su inversión en el fondo.

    • Riesgo de falta de liquidez: es fundamental considerar la periodicidad en la publicación del valor liquidativo, la existencia de plazos de preaviso para la solicitud de reembolsos y la existencia de plazos de liquidación de los reembolsos solicitados.

    • Riesgo de divisa (si el fondo invierte en divisa distinta) o riesgo de apalancamiento (si invierne en derivados).