Ideas de inversión

Europa, la bestia dormida

José Hinojo

Gestor de Activos

En el dinámico escenario de inversión actual, Europa emerge como un gigante dormido, listo para despertar. La tercera "Multigestora 2024" ha arrojado luz sobre este fenómeno, revelando por qué el continente podría estar al borde de un renacimiento en la renta variable. A pesar de años de dominio estadounidense en los mercados, expertos en renta variable europea sugieren que 2024 marca un punto de inflexión, con mercados europeos mostrando un comportamiento superior.

Francisco Rodríguez de Lonvia Capital, con el fondo Lonvia Avenir Mid-Cap Europe (LU2240056015), nos ha explicado la estrategia de inversión en pequeñas y medianas compañías europeas. Seleccionan compañías que son innovadoras en mercados en crecimiento, que sean capaces de cambiar significativamente de tamaño en unos pocos años, y que tengan altos márgenes, fuerte generación de flujo de caja, balances saneados y alto poder de fijación de precios (ver ficha del fondo). 

Álvaro Apraiz de BlackRock, con el fondo BGF Continental European Flexible (LU0224105477), nos ha comentado que invierte principalmente en compañías de “crecimiento”, basado en un proceso de inversión “bottom-up”, en el que más del 50% del rentabilidad y riesgo viene determinado por la selección de títulos. El fondo invierte en compañías de cualquier capitalización, aunque principalmente se centra en grandes compañías (ver ficha de fondo).

Javier Galán de Renta 4 Gestora, con el fondo Renta 4 Europa Acciones (ES0173322001). Hemos podido escuchar como el fondo invierte en compañías de calidad. Compañías de cualquier capitalización, pero con un sesgo claro hacia las grandes compañías. Para seleccionarlas, se centrarán en parámetros como el crecimiento sostenible, la recurrencia de ingresos, márgenes estables, elevados ROCE y bajo endeudamiento, entre otros (ver ficha de fondo). 

Europa se perfila, así, como un escenario prometedor para los inversores en 2024. Con valoraciones atractivas y un mercado diverso, el continente ofrece una oportunidad única para aquellos dispuestos a explorar más allá del dominio estadounidense. La combinación de innovación, crecimiento sostenible y solidez financiera convierte a Europa en un destino de inversión imperdible en el panorama actual.

Si quieres seguir el evento completo en diferido, puedes hacerlo en el siguiente vídeo:

 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados
  • La presente idea no constituye asesoramiento de inversión. Se informa al inversor de que los instrumentos o inversiones a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos, su situación financiera o su perfil de riesgo. No se trata de una oferta, invitación de compra o suscripción o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato o decisión. Se recomienda revisar la información legal de los productos, especialmente las características y los riesgos, antes de tomar decisiones. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso del contenido de esta emisión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

    INVERSIÓN NO GARANTIZADA. Las inversiones de Renta 4 Valor Relativo, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Europa Acciones y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Europa Acciones asume un riesgo máximo del 30% derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 25% de la exposición total en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Europa Acciones. Más información en r4.com.

    Renta 4 Europa Acciones, inscrito con el nº 4172 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de Lonvia Avenir Mid-Cap Europe, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Lonvia Avenir Mid-Cap Europe y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor, no recupere el importe invertido inicialmente. Este fondo asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. La inversión en activos con baja calidad crediticia puede influir negativamente en la liquidez del Fondo. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de  Lonvia Avenir Mid-Cap Europe. Más información en r4.com

    Lonvia Avenir Mid-cap Europe Retail, inscrito con el nº 250 en CNMV. Sociedad Gestora: Credit Suisse Gestion, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Credit Suisse Ag, sucursal en España. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Las inversiones de BGF Continental European Flexible, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de BGF Continental European Flexible y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo BGF Continental European Flexible asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. La inversión en activos con baja calidad crediticia puede influir negativamente en la liquidez del Fondo. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de BGF Continental European Flexible. Más información en r4.com

    BGF Continental European Flexible, inscrito con el nº 140 en CNMV. Sociedad Gestora: Blackrock. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    El riesgo de la inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

    • La evolución de la cartera va a determinar el valor liquidativo al que un cliente pueda reembolsar su inversión en el fondo.

    • Riesgo de falta de liquidez: es fundamental considerar la periodicidad en la publicación del valor liquidativo, la existencia de plazos de preaviso para la solicitud de reembolsos y la existencia de plazos de liquidación de los reembolsos solicitados.

    • Riesgo de divisa (si el fondo invierte en divisa distinta) o riesgo de apalancamiento (si invierne en derivados).