Ideas de inversión

¿Qué podemos esperar del sector financiero en 1T24?

Nuria Álvarez

Analista financiero

Introducción: encaramos los resultados del sector financiero para el primer trimestre de 2024 sin sorpresas y con una visión cautelosamente optimista. Desde Renta 4 esperamos que el margen de intereses continúe su avance, gracias al reajuste positivo en la cartera de crédito y al aumento controlado en el coste de los depósitos. Aunque no se anticipan cambios significativos en los volúmenes de crédito, la expectativa de una reducción en los tipos podría favorecer una mejora a lo largo del año en un entorno de bajadas en los tipos de interés.

Claves del Primer Trimestre:

  • Margen de Intereses: se prevé un crecimiento interanual del 20% en promedio para las entidades domésticas y el negocio de España en Santander, BBVA y Sabadell, beneficiándose de la revisión al alza de la rentabilidad de la cartera de crédito.
  • Comisiones Netas y Gastos Regulatorios: la recuperación de las comisiones netas y la disminución de los cargos regulatorios jugarán un papel crucial en mantener un margen bruto saludable y mejorar la eficiencia, a pesar de un entorno de presión a la baja sobre las comisiones bancarias.
  • Provisiones: se mantendrá una vigilancia especial sobre las provisiones en Santander y BBVA, especialmente en relación con su negocio en Estados Unidos y México, respectivamente.

Conclusión: no esperamos sorpresas en los resultados del primer trimestre de 2024, que debería ser un periodo de transición a la espera de tener mayor visibilidad. A pesar del impacto del impuesto a la banca, las perspectivas son generalmente positivas, siendo crucial permanecer atentos a la evolución de las provisiones y al impacto de los cambios en los tipos de interés.

Recomendaciones y Perspectivas: el departamento de Análisis opta por tener exposición en Bankinter, destacando la posible revisión al alza en la guía de margen de intereses como catalizador y la posible mejora de la política de dividendos. Sabadell también aparece como una opción interesante, gracias a su mix de cartera de crédito y una estrategia de dividendos atractiva.

 

 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados
  • Renta 4 Banco le recuerda que en el informe de análisis que tiene a su disposición a través del enlace puede consultar la información acerca de: (i) la identidad de las personas que elaboran recomendaciones; (ii) el sistema de recomendaciones utilizado (las principales fuentes consultadas; la metodología utilizada; las categorías o tipos de recomendación o la lista actual de recomendación de los valores en cobertura);(iii) la comunicación de los posibles conflictos de intereses en los que puedan verse involucrados algunas de las entidades del Grupo Renta 4, los analistas y otras personas estrechamente vinculadas con la compañía analizada; (iv) la fecha y hora de finalización de la elaboración de la recomendación (v) otra información importante que Renta 4 Banco considera que al destinatario de esta le puede resultar de interés.

    El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente informe debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente informe, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

    El contenido del presente documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por los analistas de Renta 4 Banco con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y está sujeto a cambios sin previo aviso.

    Los empleados del Grupo pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.


    Renta 4 Banco, S.A., es una empresa domiciliada en Madrid, Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid, teléfono 91 384 85 00.

    Es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.