Ideas de inversión

¿Por qué invertir en Renta 4 Nexus hoy?

Miguel Jiménez

Gestor de fondos

Los tipos de interés son la variable más importante a la hora de analizar una inversión. Hoy nos encontramos con unos tipos de interés del 4% que nada tiene que ver con lo que hemos tenido en la última década en Europa. Este cambio tiene implicaciones importantes a la hora de diseñar nuestras inversiones y una consecuencia de ello es el mayor atractivo de los fondos mixtos.

Los fondos mixtos son la forma convencional de diseñar las carteras de muchos inversores, sobre todo en USA mediante las carteras 60/40 (60% en renta variable y 40% en renta fija). La idea detrás de esta estrategia que se ha popularizado en las últimas décadas es la diversificación al obtener retornos tanto de la renta variable como de la renta fija, que en muchas ocasiones se compensan (en recesiones las bolsas caen, lo que podría ser compensado con la evolución de la renta fija y viceversa). De esta forma, podemos lograr unos retornos algo inferiores a la renta variable, pero con menor volatilidad y mayor consistencia.

¿Por qué se produce esta diversificación? Básicamente porque la naturaleza de los activos es diferente. En uno (renta fija) presto un dinero a una empresa o gobierno durante un periodo al término del cual se nos devuelve el principal a no ser que haya quiebra del mismo. En el otro caso (renta variable) soy accionista de dicha empresa, cuya valoración depende de los flujos (beneficios) futuros descontado a un tipo de interés. La incertidumbre sobre cuánto vale mi inversión en uno y otro caso es muy diferente. Un préstamo a Telefónica a 3 años al 3% rentará un 9% dentro de 3 años. La valoración de la acción de TEF depende de muchos factores mucho más difíciles de cuantificar, mientras que en renta fija el tipo de interés al que presto es la variable clave a monitorizar.

En el caso de nuestro fondo Renta 4 Nexus, que tiene flexibilidad para invertir tanto en renta variable como en renta fija, la idea este año es mantener un 75% en renta fija y un 25% en renta variable. La cartera de renta fija tiene una TIR anual del 4,7%. Entre las principales posiciones de la cartera, destaca un bono de Indra senior a 2 años al 5,3%. En los últimos meses, hemos incorporado pagarés de empresas, todas ellas sin ningún problema de solvencia (ACS, CIE, Acciona, Fluidra...) con una TIR del 4,5% y vencimiento <1 año.

Entiendo el éxito de las letras del Tesoro entre los inversores (nosotros mismos tenemos deuda pública alemana a 1 año al 3,4%) pero consideramos, ventajas fiscales aparte, que los ejemplos mencionados que forman parte del fondo son bastante más atractivos que las letras del Tesoro.

Por tanto, Renta 4 Nexus tiene un posicionamiento más conservador que las carteras 60%/40% mencionadas anteriormente, pero consideramos que es más acorde con el perfil de inversor que está en el fondo y con el momento en el que nos encontramos.

Los datos económicos conocidos en los últimos meses han mostrado una resiliencia importante teniendo en cuenta las subidas de tipos de interés, inflación, situación geopolítica... pero consideramos que, sobre todo en USA, las posibilidades de recesión son bastante grandes en los próximos 12-24 meses. Es decir, estamos al final de ciclo económico. Negar la existencia del mismo es un error y en las últimas décadas hemos tenido varios ciclos que han terminado con recesiones (años 93-94, 2001-2003 y 2008 que en Europa se extendió hasta 2012). La pandemia fue un paréntesis, cuyas medidas fiscales y monetarias aplicadas han apoyado en exceso una demanda que ha provocado niveles de inflación no conocidos en muchas décadas. El escenario que contempla el mercado es de un aterrizaje suave de la economía: la bajada de inflación permitirá menores tipos de interés, que compensarán unos datos de menor consumo. Este es un escenario probable, pero podría haber otras situaciones, como la posibilidad de una recesión más profunda que no está descontada por el mercado. Al fin y al cabo, que la recesión sea leve o profunda sólo lo sabremos una vez pasada la misma y ya sabemos cómo los mercados reaccionan en el corto plazo a noticias negativas…

Una mayor volatilidad esperada en próximos trimestres es otro elemento que apoya una estrategia defensiva hoy y favorece la inversión en renta fija vs renta variable. La flexibilidad en la gestión es otra característica positiva de estos fondos si esperamos un escenario de mayor incertidumbre… no hay que olvidar que la mayor rentabilidad del fondo Renta 4 Nexus fue en 2012 (crisis periférica).

De hecho, la naturaleza flexible de las carteras nos puede llevar a aumentar nuestra inversión en bolsa a lo largo de próximos trimestres. No hay que olvidar que la renta variable nos sigue pareciendo el activo ganador a largo plazo. Nuestra cautela hoy viene de las expectativas del mercado que ha comprado un escenario de aterrizaje suave que está por ver…

Dentro de renta variable los segmentos del mercado con mayor potencial serían las compañías del sector salud (en detrimento de la tecnología, que ha sido nuestro sector principal en los últimos años), empresas chinas (cuyo comportamiento sigue decepcionando) y compañías pequeñas (más baratas que sus comparables de mayor tamaño).

 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados
  • La presente idea no constituye asesoramiento de inversión. Se informa al inversor de que los instrumentos o inversiones a los que se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos, su situación financiera o su perfil de riesgo. No se trata de una oferta, invitación de compra o suscripción o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato o decisión. Se recomienda revisar la información legal de los productos, especialmente las características y los riesgos, antes de tomar decisiones. El Grupo Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso del contenido de esta emisión. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

    INVERSIÓN NO GARANTIZADA. Las inversiones de Renta 4 Nexus, están sujetas a las fluctuaciones del mercado y otros riesgos inherentes a la inversión en valores, por lo que el valor de adquisición de Renta 4 Nexus y los rendimientos obtenidos pueden experimentar variaciones tanto al alza como a la baja y cabe que un inversor no recupere el importe invertido inicialmente. El fondo Renta 4 Nexus asume un riesgo derivado de las fluctuaciones del tipo de cambio de divisas. Este fondo puede invertir un porcentaje del 100% en emisiones de renta fija de baja calidad crediticia, por lo que tiene un alto riesgo de crédito. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. El grupo Renta 4 recibe honorarios por comercialización y/o gestión de Renta 4 Nexus. Más información en r4.com.

    Renta 4 Nexus, inscrito con el nº 4309 en CNMV. Sociedad Gestora: Renta 4 Gestora, S.G.I.I.C., S.A. Entidad Depositaria: Renta 4 Banco S.A. Puede consultar los folletos informativos de nuestros fondos de inversión y los documentos con los datos fundamentales para el inversor en cualquiera de nuestras oficinas, en nuestra web o en los registros de la CNMV (www.cnmv.es).

    Indicador de riesgo del fondo 3/7.  La categoría "1" no significa que esté libre de riesgo. Este dato es indicativo del riesgo del fondo y está calculado en base a datos simulados que, no obstante, pueden no constituir una indicación fiable del futuro perfil de riesgo del fondo. Además, no hay garantías de que la categoría indicada vaya a permanecer inalterable y puede variar a lo largo del tiempo. El riesgo de la inversión dependerá principalmente de los siguientes factores:

    · La evolución de la cartera va a determinar el valor liquidativo al que un cliente pueda reembolsar su inversión en el fondo.

    · Riesgo de falta de liquidez: es fundamental considerar la periodicidad en la publicación del valor liquidativo, la existencia de plazos de preaviso para la solicitud de reembolsos y la existencia de plazos de liquidación de los reembolsos solicitados.

    · Riesgo de divisa (si el fondo invierte en divisa distinta) o riesgo de apalancamiento (si invierne en derivados).