Ideas de inversión

2024 ¿El año de las SMALL CAPS?

Eduardo Faus

Analista técnico

¿Oportunidad histórica de inversión en las pequeñas compañías?

Las subidas de tipos de interés y la posterior convicción de que el escenario de tipos altos será prolongado han venido castigado con mayor fuerza a las pequeñas compañías (véase el artículo de hace dos semanas en la sección de el gráfico semanal). Este peor comportamiento iniciado a finales de 2021 ha abierto diferenciales históricos entre las compañías de pequeña capitalización y el índice S&P500, como podemos apreciar debajo:

 

 

El diferencial comenzó a abrirse en marzo 2021, acumulando hoy un 35%, como se aprecia:

 

 

Las brechas abiertas no se limitan solamente a asuntos de precios, sino que también presentan un reflejo en otras variables, como los beneficios. Debajo exponemos un gráfico del PER Forward del S&P 600 Small Cap, que usa los beneficios estimados para estas compañías. Se aprecia cómo los niveles actuales de precios respecto a los beneficios estimados se encuentran en niveles históricamente bajos (12,8x) en los últimos veinticinco años, lo que, hasta la fecha, siempre ha coincidido con zonas de compra atractivas en el índice S&P 600 de pequeñas compañías:

 

 

Otro dato nos viene a esclarecer gráficamente cuál pudo ser una importante causa de que las pequeñas compañías del Russell 2000 iniciaran su deterioro. En el gráfico inferior mostramos la evolución del porcentaje de compañías de este índice que presentan beneficios negativos. Nótese cómo el aumento exponencial de compañías con beneficios negativos se gestó durante la crisis de la pandemia del COVID en marzo 2020, comenzando a revertir a finales de ese año. También nos importa de este gráfico el proceso de reversión que a partir de aquella fecha viene teniendo lugar, lo que históricamente ha venido de la mano de los suelos más importantes del índice:

 

 

Otro dato nos llama positivamente la atención sobre la posible futura evolución alcista del Russell 2000, su volatilidad. En el gráfico inferior se expone la importancia que tiene para las tendencias de precios del índice de que la volatilidad fluctúe por encima o por debajo de la franja del 25%. Toda tendencia alcista se caracteriza por menores volatilidades, que se refleja en que la volatilidad, pese a puntuales picos, no termina de consolidar por encima de la zona del 25% y, al contrario, en los mercados bajistas la volatilidad no acaba de cuajar por debajo de la marca del 25%. Nótese cómo desde mediados de este año el índice de volatilidad traspasó a la baja la zona del 25% y desde entonces viene consolidando por debajo, lo que sugiere un cambio de tendencia a alcista:

 

 

Todo lo anterior no se circunscribe a la renta variable USA. Debajo apreciamos la evolución del índice europeo STOXX SMALL 200, que reúne una selección de doscientas empresas de pequeña capitalización. Amén de presentarse el pasado octubre en niveles técnicos alcistas claves desde 2009, se viene produciendo un importante proceso de reversión en los indicadores de comportamiento respecto al EURO STOXX 50 entre 2022 y este año, sugiriendo áreas de suelo de largo plazo:

 

 

 

En el gráfico anterior se aprecia cómo cuanto mayor es el diferencial en el Forward PER entre las empresas de pequeña capitalización respecto a las de mayor capitalización, mayor es el rebote de las empresas de pequeña capitalización, viniendo a presentar en los últimos veinte años un comportamiento positivo cercano al 30% doce meses después.

 

En este contexto, pensamos que la inversión de cara al medio/largo plazo en este tipo de compañías puede representar una ventana de oportunidad histórica. En el actual informe expondremos dos ETF adecuados para inversores no profesionales que repliquen de forma óptima la evolución del índice S&P 600 SMALLCAP, así como del europeo de pequeñas compañías:

 

 

 

El primero de ellos sería el iShares MSCI USA Small Cap (ticker CSUSS), que cotiza en Milán, el cual replica muy bien la evolución de este índice. El segundo, el Lyxor MSCI EMU Small Cap, replica el índice MSCI europeo de pequeñas compañías (ticker MMS) y cotiza en París.

Recomendación: COMPRAR SMALL CAPS (medio/largo plazo).



Ver Informe completo (Documento en Pdf).

Suscríbete al boletín de Análisis técnico y recibe estos informes en tu email.

 

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados

El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.

Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España (BdE) y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) respecto a los servicios de inversión y auxiliares.
Renta 4 Banco, S.A. Paseo de la Habana, 74, 28036 Madrid