Análisis

Informe Sector Turismo: ¿cuánta recuperación descuentan las cotizaciones?

Renta 4 Banco

Renta 4


Los valores turísticos, impulsados desde mínimos ante la expectativa de recuperación de niveles de actividad pre-Covid...

Las cotizaciones del sector turismo han registrado una importante revalorización desde los mínimos de 2020 (Meliá +164%, IAG +120%, Amadeus +70%, Aena +58%) de la mano de una mayor visibilidad sobre la previsible recuperación de su negocio ante los avances registrados en las campañas de vacunación principalmente.

Este impulso ha sido, no obstante, desigual por compañías, situándose algunas de ellas más cercanas a niveles pre-pandemia (Meliá -21%, Amadeus -24%, Aena -20%) y otras bastante más alejadas (IAG -57%).

…recuperación que estimamos se produzca en 2024 en nuestro escenario base…

Como determinantes de la recuperación destacaríamos: 1) los avances en vacunación, que traen aparejada una reducción de contagios, y permiten una mayor movilidad, 2) la recuperación económica, apoyada por estímulos monetarios y fiscales, que permitirá aflorar una demanda latente y aprovechar parte del ahorro acumulado; 3) las medidas que faciliten el movimiento de las personas, como el pasaporte Covid, corredores aéreos entre países, listas verdes, etc, y 4) la implementación de teletrabajo.

…aunque la elevada incertidumbre nos lleva a realizar un análisis de sensibilidad de nuestras valoraciones en función del timing de la recuperación.

Para ello, asumimos dos escenarios alternativos: uno optimista (2023) que contempla una aceleración mayor de la esperada en la campaña de vacunación y por ende en el ritmo de recuperación económica, y otro pesimista (2026), fundamentalmente ante el riesgo de nuevas cepas que cuestionen la eficacia de las vacunas.

 

Conclusión:

En función del análisis realizado, consideramos que en nuestro escenario base sólo IAG cotiza con un potencial suficiente a precio objetivo para merecer una recomendación de Sobreponderar, potencial que se eleva sustancialmente en nuestro escenario optimista y que cuenta con el margen de protección de que la cotización actual estaría descontando ya nuestro escenario pesimista.

En el lado opuesto de la balanza, tenemos a Aena, que en cualquiera de los tres escenarios planteados cotizaría a niveles exigentes, lo cual nos reafirma en nuestra recomendación de Infraponderar.

Por lo que respecta a Amadeus y Meliá, ninguna de las dos presenta un potencial suficiente a precio objetivo en nuestro escenario base, lo que nos lleva a reiterar nuestra recomendación de Mantener, si bien ambas presentarían un interesante potencial en nuestro escenario optimista pero que como contrapartida tendría también riesgo de caída (mayor en el caso de la hotelera) de tomar en consideración nuestro escenario pesimista.


Img01



Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Informe elaborado por Natalia Aguirre, Iván San Félix y Ángel Pérez.

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.