Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -5,7% al cierre de julio de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA - Gestor de Fondos
06 agosto 2020
A-A+


Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha bajado un 0,3% en el mes de julio, dejando el acumulado del año en un -5,7% en 2020. Los descensos de los últimos días de julio, donde se ha dejado notar la peor evolución del mercado español debido a los rebrotes de Covid19, pero especialmente al veto turístico de muchos países europeos que han declarado a España zona de alto riesgo sanitario e incorporándola a una lista negra. Esto compara con unos índices de bolsa todavía con pérdidas abultadas en el año que se cuantifican en un 28% en el caso del Ibex 35 y en un 15,2% en el caso del Eurostoxx50. Sin embargo, los datos adelantados de actividad, muestran signos de progreso, y la economía parece recuperarse lentamente. Durante el mes se ha acordado la implementación de un gran fondo de recuperación para paliar los efectos de ésta crisis en Europa por importe de 750.000 millones de euros, lejos del billón anunciado, aunque todavía está pendiente de tramitación por parte de la Comisión Europea y en cualquier caso es una suma muy significativa de fondos que debería servir para relanzar la economía, y obligar a determinados países a emprender una muy necesaria agenda reformista.

Img01

img02

Durante el mes, y como consecuencia de lo comentado, hemos asistido a una fuerte revalorización del euro contra el dólar, lo que podría dificultar aún más la recuperación del sector exterior, aunque sin embargo es una clara muestra de que la política fiscal acordada por los mandatarios recibe el visto bueno de los inversores. Así, durante el mes hemos elevado ligeramente la exposición a renta variable hasta el entorno del 24% mediante índice europeo.

Ha sido un mes muy negativo para la renta variable española, que ha descendido cerca de un 5% en el mes. La brecha de peor comportamiento sigue siendo muy abultada respecto al resto del mercado casi doblando el peor comportamiento del Eurostoxx 50. Durante el mes hemos hecho pocos cambios en cartera y lo más significativo es que hemos tomado beneficios parcialmente en Soitec, y hemos tomado una posición de gran convicción en Merlin Properties. Hemos salido de Henkel, aprovechando su mejor comportamiento relativo éste año, y hemos incorporado acciones de Carl Zeiss Meditec, y de Adidas, que consideramos valores ganadores en el medio plazo.

Img03


img04

En renta fija, no hemos hecho cambios y consideramos que la cartera seguirá con su proceso de recuperación paulatina, con un portfolio de duraciones muy controladas y riesgo crediticio limitado. De hecho, ha sido la categoría de activo que ha proporcionado una mayor aportación a cartera durante el pasado mes, habiendo descendido la TIR de cartera casi en medio punto porcentual como consecuencia del incremento de los precios de los bonos.

Img05


Los mercados, aparentan cierta calma, mientras la pandemia y las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China, vuelven a cobrar protagonismo. Como apoyos, la inestimable intervención de los bancos centrales, y el avance de las investigaciones para una (o varias) hipotética(s) vacuna(s) concentran las esperanzas de los inversores, en un escenario tan lleno de amenazas como de oportunidades.


Ver Informe Completo (Documento en Pdf)



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 22 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    FCC se adjudica un contrato de recogida de residuos en Estados Unidos por 10 millones de euros
  • 22 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Endesa se adhiere al BCSD Portugal y refuerza su compromiso con la sostenibilidad
  • 22 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    La pandemia dispara a máximos históricos el déficit (-11,6%) y la deuda (95,1%) de la eurozona
  • 22 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    IAG cae más de un 5% tras anunciar pérdidas de 1.300 millones en el tercer trimestre