Informe de seguimiento - Renta 4 Renta Fija Mixto FI -4,6% al cierre de agosto de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA - Gestor de Fondos
07 septiembre 2020
A-A+



Img00

Renta 4 Renta Fija Mixto FI ha sumado un 1,1% durante el mes de agosto, dejando el acumulado del año en un -4,6% en 2020. El mercado español ha continuado mostrando un peor comportamiento frente al resto de bolsas europeas al registrar casi dos puntos menos de avance frente al eurostoxx50. Los índices de bolsa todavía muestran pérdidas abultadas en el año que se cuantifican en un 27% en el caso del Ibex 35 y del 12,6% en el caso del Eurostoxx50. Sin embargo, creemos que la recuperación sigue su curso, y se apoya en las medidas de política y fiscal que con lentos avances se van a ir implementando y mostrando su efecto en la economía. Los datos que hemos ido conociendo durante éstos últimos dos meses, permiten anticipar un menor deterioro de la economía que el vivido en el segundo trimestre a consecuencia del cierre total de las economías.

Img01

Durante el mes, hemos aprovechado el tirón del mercado para suavizar ligeramente la exposición a bolsa, que ha disminuido un 2% situándose en el entorno del 22%. Ha sido un mes inusual en la bolsa, no porque ésta haya subido, sino porque el mercado americano ha registrado la mayor subida en un mes de agosto de los últimos 40 años, y esto se ha producido gracias al extraordinario empuje del sector tecnológico, un sector, que lamentablemente tiene poca representatividad en los índices europeos. Las ganancias en mercado tecnológico americano rondan el 40%.

No obstante, hay una variedad de factores que están brindando apoyo a la renta variable, sin entrar en mayores detalles sobre si las valoraciones son o no las adecuadas. Especialmente positivos siguen resultando, por ejemplo, los datos referentes a la actividad de la economía China y a la producción en el ámbito industrial. Es verdad, también, que en otras zonas geográficas se está constatando como consecuencia de los rebrotes que el impulso de la recuperación que dio inicio tras la reapertura de las economías en el mes de junio, está perdiendo algo de fuerza. Esto puede ser debido a consecuencia de los rebrotes, si bien creemos que un nuevo cierre total o confinamiento generalizado ya no es probable.

Otros factores positivos tienen que ver con los estímulos monetarios y fiscales que van a ir calando en las economías de forma progresiva. El preacuerdo europeo para iniciar un programa de transferencias y préstamos a los países más afectados por la pandemia, que totaliza cerca de 1 billón de euros, es un hecho de gran importancia a tener en cuenta para el área euro y que ha reforzado a la divisa europea. El compromiso del BCE con la homogeneidad de las condiciones financieras para los estados, a lo largo y ancho de la zona Euro, también está demostrando ser de gran efectividad. Como muestra de ello, las primas de riesgo se mantienen estables, a pesar de la incertidumbre y de la elevada necesidad de financiación que se avecinan. La Reserva Federal, por su parte, en la reunión anual de banqueros centrales que se lleva a cabo en Jackson Hole, manifestó un nuevo enfoque de mayor flexibilidad y tolerancia hacia los objetivos de inflación incorporando como novedad dentro de sus objetivos de política monetaria la meta de unos niveles de desempleo cercanos al escenario pre pandemia. Esto equivaldría a decir, que podemos esperar estímulos a la economía de forma ilimitada incluso aunque la inflación superase el objetivo del 2%, mientras la Fed no considere que los niveles de desempleo sean aceptables.

En términos de atribución de rentabilidad, todas las categorías de activos han aportado ganancias al fondo (renta fija, renta variable, fondos, futuros de renta fija y futuros de renta variable), con una distribución bastante homogénea.

El empuje para el fondo durante éste mes de agosto, ha venido de la mano de la renta variable europea fundamentalmente tanto a través del fondo Renta 4 Valor Europa, como por la cartera de acciones. Los cambios en cartera, han sido la desinversión en títulos de Viscofan tomando beneficios, tras su buen comportamiento durante todo el año, y la incorporación de la compañía de videojuegos y entretenimiento digital Ubisoft, así como la adquisición de títulos de la farmacéutica suiza Novartis, a unos precios que consideramos muy atractivos.

Img02

Img03

En renta fija, no hemos hecho cambios y consideramos que la cartera está siguiendo con su proceso de recuperación paulatina, con un portfolio de duraciones muy controladas y riesgo crediticio limitado. A destacar especialmente ha sido la recuperación parcial de los bonos que tenemos de la compañía DIA, tras la oferta en modalidad de subasta holandesa, y que ha permitido una recuperación vertiginosa de su precio del orden del 15%. A la espera del resultado final de la oferta, creemos que la compañía está ganando en probabilidad de cumplimiento de sus obligaciones con los bonistas que permanezca, por lo que el descuento actual en el precio que presentan los bonos, no estaría justificado de cara al vencimiento en 2023.
Img04

Seguimos obviamente de cerca el desarrollo de la pandemia, y el flujo de noticias que tiene que ver con el desarrollo de las vacunas. Algunas de ellas empiezan a vislumbrar la fase 3 de ensayos clínicos, con resultados prometedores. Para nosotros éste es el principal riesgo al alza que los mercados podrían llegar a cotizar en el momento en que las cifras de propagación de la pandemia den muestras de suavizarse, y las economías puedan sacudirse la presión sobre los sistemas sanitarios comenzando a relajar las restricciones sobre la movilidad y la actividad económica.

Los mercados, a su vez, parecen mostrarse también algo complacientes y es difícil hacer una valoración por múltiplos de los precios de los activos en un escenario tan incierto y donde tantas variables pueden oscilar en función de los acontecimientos. Nosotros decidimos mantener un nivel neutral para la renta variable, con un margen de 8 puntos aún para incrementar en acciones si surge la oportunidad, y hacer ahora un esfuerzo en seleccionar compañías con buenas tesis de inversión, buenos fundamentales, y momentum adecuado. Los riesgos, al igual que la pandemia, están ahí, y hay que tener cierta tolerancia hacia ellos debido a la falta de alternativas y a unos tipos de corto plazo en terreno negativo. Factores como el Brexit, el proteccionismo, la guerra por la tecnología, o las elecciones americanas se encuentran también en la agenda, y van a marcar éste complejo final de año.


Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Samsung y Kyocera se unen para impulsar el desarrollo de redes privadas 5G en Japón
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Telefónica lanza su servicio Movistar Salud junto a Teladoc
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Amazon dejará de vender artículos de plástico de un solo uso en toda la UE a partir del 21 de diciembre
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Acerinox modera su caída de la producción al 9% con la recuperación de la actividad a pesar del Covid-19