Informe de seguimiento - Renta 4 Latinoamérica -34,5% al finalizar agosto de 2020

ALEJANDRO VARELA SOBREIRA - Gestor de Fondos
07 septiembre 2020
A-A+



Img00

El fondo Renta 4 Latinoamérica ha frenado durante el mes de agosto su recuperación tras cuatro meses consecutivos de subidas al retroceder un 4,8% dejando el descenso acumulado en el -34,5% en el presente año. Por su parte, su benchmark, el S&P Latin América 40 ha descendido también durante el mes, un -6,94% en su comportamiento medido en euros, más de dos puntos peor que nuestro fondo. Las bolsas latinoamericanas persisten en mostrarse irregulares y muy afectadas por una crisis sanitaria del coronavirus que está azotando con especial dureza a la región. Tras el ruido provocado por Brasil durante los primeros meses de pandemia que le ha llevado a mostrar una caída del 9,7% en su crecimiento del segundo trimestre, ahora México parece estar siendo durante ésta segunda parte del año la economía más dañada por la crisis sanitaria y política que persiste en el continente, y donde las previsiones apuntan a caídas del PIB superiores al 10%. Para colmo, la temporada de huracanes se mostró nuevamente en todo su esplendor en la región del Golfo con el avance de los fenómenos Laura y Marco. Al tiempo, los mercados de divisas, cruciales para la recuperación del fondo y para el rendimiento de las inversiones, siguen sin dar tregua, y han continuado depreciándose durante éste mes, con la excepción del peso, que mostró una ligera estabilidad. Durante agosto, el deterioro del real brasileño ha sido uno de los factores que más ha impactado, negativamente, en el comportamiento de nuestro fondo.


Img01


Img02

El mes de agosto, por mercados, ha sido únicamente positivo en mercados donde el peso la significación es menor como Colombia o Perú, donde sí que hemos asistido a crecimientos del 5,7% y del 4,2% medidos en euros, todo ello a pesar de la crudeza con que la pandemia está impactando en la región andina. Por el contrario, el mercado más importante como el brasileño, descendió un 9,4% en euros, un comportamiento similar al del mercado chileno, que también bajó un 9,7% medido en la divisa europea. El mercado mexicano, por su parte, quedó dignamente plano durante el mes a pesar de todas las vicisitudes políticas que atraviesa en medio de notables críticas al gobierno por la desastrosa gestión de la crisis.

Img03


img04


img05

Es importante reseñar que prosigue la recuperación que apuntábamos el pasado mes en los mercados de materias primas, donde se perciben claramente las mejoras en la demanda como consecuencia del proceso de reapertura de las economías. Creemos que la mejora de éste mercado, será de gran ayuda para las economías de Latinoamérica. A éste comportamiento va a contribuir de manera definitiva el proceso de debilitamiento que se está produciendo en el dólar americano.


Img06


Img07


Durante el mes, no hemos efectuado cambios significativos en la estrategia de inversión más allá de la necesidad de atender necesidades de tesorería poco significativas, para lo que hemos practicado desinversiones en la cervecera Ambev, en los grupos mexicanos Cemex y Grupo Aeroportuario del sureste, y en el banco mexicano Banorte.


Img08


Se hace difícil hacer previsiones en relación a los tiempos de recuperación de los mercados emergentes, aunque sí estamos constatando que la región sudamericana podría ser la última región en encontrar la salida a la pandemia. Factores como la debilidad del dólar o la fortaleza de la recuperación en China, podrían ayudar a una región muy dañada por el virus y muy necesitada de la consolidación del movimiento al alza en los mercados de materias primas.



Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Samsung y Kyocera se unen para impulsar el desarrollo de redes privadas 5G en Japón
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Telefónica lanza su servicio Movistar Salud junto a Teladoc
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Amazon dejará de vender artículos de plástico de un solo uso en toda la UE a partir del 21 de diciembre
  • 21 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Acerinox modera su caída de la producción al 9% con la recuperación de la actividad a pesar del Covid-19