Ibex 35 y bolsas europeas, perspectivas semanales 2019-12-06: Semana intensa en referencias macro, con las elecciones en Reino Unido y bancos centrales marcando el pulso de la semana

RENTA 4 BANCO
06 diciembre 2019
A-A+


Claves macroeconómicas

La próxima semana destacamos la publicación en EEUU de datos de precios con el IPP de noviembre y el IPC del mismo mes que se prevé estable en tasa subyacente en +2,3%e y un ligero repunte en tasa general +2,0%e (vs +1,8% anterior). También se publicarán datos de consumo privado, con las ventas minoristas que en el mes de noviembre podrían acelerar su crecimiento tanto en tasa general como excluyendo autos. En el caso de la Eurozona conoceremos la confianza del inversor Sentix de diciembre y el componente de expectativas de la encuesta ZEW del mismo mes. También la conoceremos en Alemania, donde espera que el componente de expectativas vuelva a terreno positivo 8 meses después. Asimismo tendremos el IPC final de noviembre en Alemania, Francia y España que continuará claramente por debajo del objetivo del BCE, mientras que las producciones industriales en distintos países de la Eurozona continuarán previsiblemente presionadas en octubre. También en Alemania conoceremos la balanza comercial de octubre. En Japón conoceremos el PIB final del 3T19 y el IPP de noviembre. En el caso de China será el turno del IPC e IPP de noviembre, con presión al alza en el primero (gripe porcina africana) pero caídas en los precios a la producción. Asimismo, conoceremos datos de balanza comercial y reservas internacionales. En España, el viernes 13-dic Fitch revisará el rating aunque no esperamos cambios (actualmente en A- con perspectiva estable).

El lunes, en China se ha publicado la balanza comercial de noviembre 300.300e mln CNY (vs 301.280 mln CNY anterior), con las exportaciones en tasa anual moderándose ligeramente +1,9%e (vs +2,1% anterior) y las importaciones +0,9%e (vs -3,5% anterior). También se ha conocido el dato de reservas internacionales 3.100.000 mln usd (vs 3.105.160 mln usd anterior).

En Japón el PIB final del 3T19 en tasa anualizada +0,6%e (vs +0,2% preliminar y +1,8% anterior) y trimestral +0,2%e (vs +0,1% preliminar y +0,4% anterior).

En Estados Unidos no tendremos citas macroeconómicas de relevancia.

En la Eurozona se publicará la confianza del inversor Sentix de diciembre que empeoraría hasta -5,3e (vs -4,5 anterior). En Alemania conoceremos la balanza comercial de octubre 18.800 mln eur (vs 21.200 mln anterior revisado), con las exportaciones mensuales que retrocederían -0,3%e (vs +1,5% anterior) y las importaciones +0,1%e (vs +1,2% anterior revisado).

El martes, en En la Eurozona tendremos el componente de expectativas de la encuesta ZEW de diciembre (vs -1,0 anterior). También lo conoceremos en Alemania, 0,3e (vs -2,1 anterior) y la situación actual -22,0e (vs -24,7 anterior).

En Francia se publicará la producción industrial de octubre en tasa anual -0,3%e (vs +0,1% anterior) y mensual +0,3%e (vs +0,3% anterior). Mismos datos tendremos en el Reino Unido, en tasa anual -1,2%e (vs -1,4% anterior) y mensual +0,2%e (vs -0,3% anterior).

En China conoceremos el IPC anual de noviembre que sigue afectado por la gripe porcina africana, +4,4%e (vs +3,8% anterior) y el IPP anual del mismo mes -1,5%e (vs -1,6% anterior).

El miércoles, en Estados Unidos se publicará el IPC general de noviembre en tasa anual +2,0%e (vs +1,8% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,4% anterior), así como el subyacente anual +2,3%e (vs +2,3% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,2% anterior). También tendrá lugar la reunión de la Fed donde no se esperan cambios en la decisión del tipo suelo +1,5%e (vs +1,5% anterior) y del tipo techo +1,75%e (vs +1,75% anterior).

En Japón se publica el IPP de noviembre en tasa anual +0,0%e (vs -0,4% anterior).

El jueves, en Estados Unidos se publicará el índice de precios a la producción de noviembre en tasa anual +1,2%e (vs +1,1% anterior) y mensual +0,2%e (vs +0,4% anterior). Además tendremos el índice de precios a la producción subyacente del mismo mes en tasa anual +1,7%e (vs +1,6% anterior) y en tasa mensual +0,2%e (vs +0,3% anterior).

En la Eurozona se reúne el BCE y no se esperan cambios en política monetaria: tipo de depósito -0,50%e (vs -0,50% anterior), facilidad marginal de depósito +0,25%e (vs +0,25% anterior) y el tipo repo +0,0%e (vs +0,0% anterior). Además, se publicará la producción industrial de octubre en tasa anual -2,2%e (vs -1,7% anterior) y mensual -0,2%e (vs +0,1% anterior).

En Alemania tendremos los datos finales de IPC de noviembre en tasa anual +1,1%e (vs +1,1% preliminar y anterior) y en tasa mensual -0,8%e (vs -0,8% preliminar y +0,1% anterior). Mismos datos conoceremos en Francia, tasa anual +1,0%e (vs +1,0% preliminar y +0,8% anterior) y mensual +0,1%e (+0,1% preliminar y +0,0% anterior).

En España tendremos la Reunión del Comité Asesor del Ibex 35.

El viernes, en Estados Unidos se publicarán correspondientes al mes de noviembre las ventas al por menor sin autos +0,4%e (vs +0,2% anterior), el índice de precios de importación en tasa anual (vs -3,0% anterior) y las ventas al por menor anticipadas en tasa mensual +0,4%e (vs +0,3% anterior).

En España se publicará el IPC de noviembre subyacente en tasa anual (vs +1,0% anterior) y en tasa mensual (vs +0,8% anterior). También tendremos los datos finales del mismo mes tanto en tasa general anual +0,4%e (vs +0,4% preliminar y +0,1% anterior) como mensual (vs +0,2% preliminar y +1,0% anterior).

En Japón se publicará la producción industrial final de octubre en tasa anual (vs -7,4% preliminar y +1,3% anterior) y en tasa mensual (vs -4,2% preliminar y +1,7% anterior).

Claves de la bolsa

La semana que viene se reúnen tanto la Fed como el BCE, aunque acapararán menor protagonismo que reuniones pasadas en la medida en que el mercado no descuenta cambios en los tipos de interés. Por lo que respecta a la Fed (11-dic), en las últimas intervenciones de Powell se apuntó a una postura de "esperar y ver" tras las tres bajadas preventivas de 25 pb llevadas a cabo este año, en la medida en que la economía estadounidense continúa mostrando un crecimiento sólido, con fortaleza en el mercado laboral y la inflación cercana al objetivo simétrico del +2%. Por el lado del BCE (12-dic) tampoco esperamos cambios en la medida en que el paquete de estímulos de la reunión de septiembre aún no está implantado en su totalidad y habrá que esperar a ver sus efectos.

También será una semana decisiva en lo que respecta al Brexit, con la celebración de elecciones en Reino Unido el jueves 12-dic. El principal riesgo es que no se logre formar un gobierno de mayoría estable y el Brexit vuelva a quedar encallado en el Parlamento británico, reviviéndose los temores de salida sin acuerdo. Sin embargo, las últimas encuestas dan por ganador al partido conservador (43% de los votos) seguido de los laboristas (34%). Recordamos que el acuerdo de salida que alcanzó Boris Johnson con la Unión Europea contempla la salida de Reino Unido el próximo 31 de enero de 2020. En este contexto la libra se aprecia en la semana un +1% en su cruce frente al euro hasta niveles no vistos desde 2017.

En el plano empresarial, daremos por finalizada la temporada de resultados 3T19 en nuestro país con la publicación de Inditex el miércoles 11-dic. También se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex en su última reunión ordinaria del año.

Rangos por análisis técnico


Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 - 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 - 3.400-3.500 puntos.

Cambios en carteras de inversión modelo

Esta semana realizamos cambios en las carteras 5 grandes y Versátil el martes pasado a cierre:

En la Cartera de 5 grandes, damos salida a Telefónica para entrar en MásMóvil, al observar en la segunda un potencial de revalorización muy superior apoyado en su mayor crecimiento, de doble dígito en ingresos y ampliando sus márgenes operativos, estimando que seguirá siendo la operadora que más cuota gane en los próximos años. Además, recientemente llegó a un acuerdo con Orange para completar la fase de expansión tanto en red móvil como en fija (fibra) con unas condiciones muy favorables sobre capex (inversiones) y gastos, permitiendo una mayor optimización. Esperamos que el fuerte crecimiento previsto permita ir mejorando la generación de caja y reduciendo la deuda. Con este cambio, la Cartera de 5 grandes queda constituida por Cellnex (20%), Ferrovial (20%), MásMóvil (20%), Merlin Properties (20%) y Repsol (20%).

En la Cartera Versátil realizamos tres cambios: salen Telefónica, Santander y Meliá Hoteles y en su lugar entran Mapfre, Liberbank (*Renta 4 Banco es la entidad proveedora de liquidez de Liberbank, S.A.) y ACS. Damos salida a Telefónica por los motivos expuestos y en su lugar entra Mapfre. Actualmente se encuentra implementando su Plan Estratégico, donde está poniendo el foco en la diversificación de producto y el crecimiento apoyado por acuerdos de comercialización. Resultados 2019 afectados por ajustes extraordinarios, sin embargo la positiva evolución de las primas en Brasil y España debería mantenerse a futuro. Buena gestión de la siniestralidad que permite mantener un ratio combinado bajo, y de la cartera de inversiones. Elevada solvencia. RPD atractiva y sostenible.

En cuanto a la rotación en el sector bancario consideramos que las dudas sobre los mercados emergentes y los niveles de solvencia en Santander podrían seguir presionando al valor. En su lugar entra Liberbank. La entidad se mantiene cotizando a unos múltiplos históricamente bajos que no recogen la mejora del perfil de riesgo, la buena dirección de los resultados para cumplir con los objetivos de ingresos, la mejora de la eficiencia y niveles de capital elevados y sostenibles con la aplicación de los modelos IRB. Estructura sólida que permitiría al banco asumir posibles provisiones extraordinarias sin poner en riesgo el objetivo de capital. Reducida exposición a hipotecas IRPH. Los movimientos corporativos deberían actuar como catalizador para el valor.

En el caso del cambio de Meliá por ACS, después de que Meliá no haya terminado de reflejar nuestra valoración, y habiendo mostrado un comportamiento relativo débil en 2019 ante las dudas sobre el ciclo y el incremento de la competencia en algunas regiones, así como algunos problemas geográficos puntuales, preferimos rotar a ACS, un valor con una excelente posición financiera mejorada tras la incorporación de Abertis, y con una cartera de pedidos que augura buenos márgenes en todas las áreas en el medio plazo. Además podría actuar como catalizador la posible venta de sus activos renovables, a lo que se suma una atractiva RPD 2020e superior al 5% apoyada en una elevada generación de caja libre.

Con estos cambios, la Cartera Versátil queda compuesta por ACS (10%), Almirall (10%), Cellnex (10%), Ferrovial (10%), Iberdrola (10%), Liberbank (10%), Mapfre (10%), MásMóvil (10%), Merlin Properties (10%) y Repsol (10%).

La Cartera Dividendo está compuesta por: Bankinter (12,5%), Endesa (12,5%), Ferrovial (12,5%), Iberdrola (12,5%), Mapfre (12,5%), Merlin Properties (12,5%), Repsol (12,5%) y Telefónica (12,5%).

La Cartera Europea está constituida por: AB InBev (12,5%), Cap Gemini (12,5%), Fresenius (12,5%), Glencore (12,5%), Prosus (12,5%), Royal Dutch Shell (12,5%), Sanofi (12,5%), y Vivendi (12,5%).

La Cartera Americana sigue formada por: Albemarle (10%), Bristol Myers (10%), Capri Holdings (10%), International Flavors & Fragrances (10%), IPG Photonics (10%), Mohawk Ind. (10%), Molson Coors (10%), Rockwell Automation (10%), Tiffany (10%) y Westlake Chemical (10%).

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 06 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    El dueño de Burger King y Tim Hortons gana 89,5 millones en el segundo trimestre, un 25,3% menos
  • 06 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    Adidas pierde 295 millones en el segundo trimestre tras facturar un 35% menos por el Covid-19
  • 06 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    Axa reduce un 38,7% su beneficio hasta junio y no repartirá dividendo extraordinario
  • 06 agosto 2020 RENTA 4 BANCO
    El Tesoro coloca 4.572,5 millones a tipos más bajos en su primera emisión tras el acuerdo europeo