Grifols alcanza un acuerdo con NSPO para constituir una sociedad que desarrolle, construya y opere en 20 centros de obtención de plasma en Egipto

RENTA 4 BANCO
25 noviembre 2020
A-A+

Grifols. Ha firmado un acuerdo vinculante Master Joint Venture Agreement con la sociedad egipcia National Service Projects Organization (NSPO) a través del cual Grifols (49%) y NSPO (51%) constituirán una sociedad en el país para el desarrollo, construcción y operación de 20 centros de obtención de plasma (capacidad inicial 600.000 litros de plasma al año), una fábrica de fraccionamiento (capacidad inicial 1 millón de litros de plasma al año), una fábrica de purificación y dosificación de proteínas. Grifols contribuirá a la JV con su know-how en la industria, pero también aportará propiedad intelectual, incluyendo servicios de ingeniería y de control de calidad, en un proyecto con una inversión total de 300 mln usd. El acuerdo establece que la JV creada servirá de plataforma para proyectos de naturaleza similar en África y Oriente Medio, lo que ha supuesto que el acuerdo no vinculante suscrito con el fondo soberano de Arabia Saudí suscrito el pasado febrero quede suspendido por mutuo acuerdo entre las partes. Este proyecto, muy alineado con la actual tendencia llevada a cabo en varios países (reciente acuerdo de colaboración firmado con el Gobierno de Canadá) convertirá a Egipto en un país autosuficiente en la obtención de plasma y medicamentos plasmáticos, asegurando las necesidades de los pacientes nacionales. Para Grifols, el proyecto liberará plasma y capacidad de producción, a la vez que diversificará las fuentes de obtención de materia prima. P.O. en revisión. Sobreponderar.

Por otro lado, Moody’s ha rebajado la perspectiva a negativa (desde estable). La revisión responde a la caída en los volúmenes de plasma recolectados con motivo de la pandemia y la estrategia de la compañía de seguir realizando adquisiciones en lugar de disminuir de deuda. La caída en los volúmenes recolectados ha tenido como consecuencia una caída en los inventarios y, en consecuencia, una mejora del circulante en 2020 que sin embargo se revertirá en 2021. La gestión de los niveles de endeudamiento es una de las prioridades del equipo directivo. Recordamos que la compañía no tiene vencimientos importantes hasta 2025 y tenía a sept-20 un ratio DN/EBITDA de 4,1x.


Noticia elaborada por Ana Gómez y Álvaro Aristegui.

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Basf batirá sus previsiones anuales por el rebote del cuarto trimestre
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    MicroBank (CaixaBank) concede préstamos por valor de 350 millones para paliar la crisis
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Alibaba se dispara más de un 8% en Bolsa tras la reaparición de Jack Ma
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Netflix gana un 48% más en 2020 y supera los 200 millones de abonados