Garamendi (CEOE) critica que el mayor gasto de los Presupuestos derive de subir impuestos a las empresas

RENTA 4 BANCO
11 enero 2019
A-A+


Advierte de que "gastar más" de lo que se dispone "rompe la competitividad del país"

BILBAO/MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido al Gobierno, tras la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto presupuestario para 2019, que "gastar más" de lo que se dispone "rompe la competitividad del país". Además, ha criticado que el mayor gasto sea "consecuencia de subir los impuestos a las empresas".

El Gobierno ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que prevé una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado este año, debido al crecimiento económico y a las medidas fiscales incluidas en las cuentas.

"Nos preocupa que gastemos más de lo que tenemos y que todo, además, venga como consecuencia de intentar subir impuestos a las empresas. Yo creo que es algo que rompería la competitividad de un país y, en definitiva, podía venir mal a la economía española", ha afirmado al respecto Garamendi momentos antes de participar este viernes en el Foro 'Nuevos liderazgos' en Bilbao.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha llamado de cara a mantener una reunión la próxima semana para presentarle los Presupuestos.

Según el presidente de la CEOE, no se trata "solo de un problema español, sino global" porque el propio ministro alemán anunció "hace unos días" que la economía de Alemania, el país "más tractor" de la economía de España "no va a ir tan bien". Además, ha advertido de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que "esa política de los tipos de interés va a cambiar" y lo va a hacer "al alza".

"Lo que significa que, si vamos a gastar 6.000, 7.000 o 8.000 millones más de lo que tenemos, a nosotros nos preocupa, porque puede afectar de verdad a lo que es la marcha de la economía española", ha señalado.

El presidente de la patronal ha admitido que la economía española "va a ir bien" y va a crecer "por encima de Europa" y, además, se va a crear empleo. "Pero no estamos en el mismo momento que estábamos hace un par de años", ha advertido, a la vez que ha recordado que hace dos años la economía mundial creció un 4% y este año lo hará entre el 3 y 3 y el 3,5%.

A ello, se añade el problema del petróleo, "con una volatilidad enorme en las últimas semanas" así como "la guerra comercial" y los "aranceles" y otros "temas encima de la mesa, de un mundo global".

"Por tanto, nos importa, vamos a ver qué es lo que nos plantea el Gobierno, pero lo que nos importa de verdad, insisto, por hablar en román paladino, es que no gastemos más de los que tenemos. Cuando en la casa de uno las cosas este año no van a ir tan bien, no es el momento de cambiar ni los cuartos de baño ni la cocina", ha señalado.

Garamandi ha llamado a "hacer las cosas ordenadamente" y mantener el "rigor presupuestario rígido y serio". "Creo que es una forma potente para que todo pueda funcionar bien", ha concluido.

En un comunicado posterior, la CEOE ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado para este año aprobados este viernes "no son los que necesita la economía española en un momento de ciclo económico en fase de desaceleración".

La patronal ha indicado que la mejora del saldo presupuestario se basa en un aumento "notable" de los ingresos tributarios, "sobre todo los que recaen en el sector empresarial".

Para la patronal, las cifras de recaudación demuestran que España no tiene un déficit de recaudación tributaria. De hecho, ha resaltado que, a falta de cifras definitivas, en 2018 la recaudación alcanzará los 207.000 millones de euros, un 1,5% inferior a la presupuestada, pero, superior al máximo histórico de recaudación de 2007, año en el que existió un superávit presupuestario.

"Es evidente que si se han recuperado los ingresos a los niveles de precrisis y, aún así, nos encontramos en déficit, es porque el gasto no se ha contenido", ha apuntado la patronal.

Además, bajo su punto de vista, la estimación prevista de ingresos tributarios para 2019, que será de 227.356 millones de euros, es una cifra que "a todas luces parece elevada dadas las perspectivas de desaceleración de la economía española".

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 21 marzo 2019 RENTA 4 BANCO
    Los precios en alimentación en Reino Unido podrían elevarse por el Brexit por su dependencia de Europa
  • 21 marzo 2019 RENTA 4 BANCO
    Levi Strauss se dispara casi un 35% en su retorno a Bolsa
  • 21 marzo 2019 RENTA 4 BANCO
    Acción de Levi Strauss se dispara en su debut bursátil
  • 21 marzo 2019 RENTA 4 BANCO
    China Mobile gana 15.458 millones en 2018, un 3,1% más