Estados Unidos sigue adelante con pacto con Japón que reduce algunos aranceles

RENTA 4 BANCO
17 septiembre 2019
A-A+

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--El presidente estadounidense, Donald Trump, notificó al Congreso el lunes que Estados Unidos y Japón están dispuestos a llegar a un acuerdo limitado que reduciría algunos aranceles y establecería los términos del comercio digital.

Trump y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciaron en agosto en la cumbre del G7 que habían llegado a un acuerdo preliminar para reducir los aranceles agrícolas e industriales.

Las dos partes ya habían comunicado que esperaban firmar un pacto durante la asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York este mes. Al enviar una notificación formal al Congreso, Trump ahora puede seguir adelante con al firma del acuerdo. La carta al Congreso no describía los términos del mismo.

Estados Unidos y Japón han mantenido limitado el alcance de las conversaciones para evitar la necesidad de que el Congreso vote sobre el trato. En su misiva, la Administración Trump dejó abierta la posibilidad de llegar a un "acuerdo comercial integral" en el futuro y dijo que continuaría colaborando con el Congreso en las futuras negociaciones.

Un pacto en el que Tokio reduzca sus gravámenes a los productos agrícolas permitiría a los granjeros estadounidenses competir mejor en Japón. Los exportadores agrícolas de Estados Unidos han estado en desventaja en el mercado japonés desde que Trump se salió del Acuerdo Transpacífico al principio de su mandato.

Los 11 países restantes continuaron las negociaciones y firmaron un acuerdo, que significó que los participantes, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Canadá y México, se aseguraron unos menores aranceles para vender sus productos en los mercados japoneses de carne, cerdo y productos lácteos, protegidos desde hace mucho tiempo.

Por su parte, está previsto que Japón quede inmune a los aranceles sobre importaciones de automóviles con los que amenaza la Administración Trump. El Gobierno estadounidense considera que dichas importaciones amenazan la seguridad nacional del país y tiene la autoridad de imponer gravámenes sobre la base de esa conclusión.

-Escriba a Josh Zumbrun a Josh.Zumbrun@wsj.com

Versión española de Alberto Delclaux alberto.delclaux@dowjones.com

Editado por CLP

Últimos artículos
  • 18 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    Johnson & Johnson cae un 4,4% en Bolsa tras encontrar amianto en su talco para bebés
  • 18 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    Coca-Cola gana 2.327 en el tercer trimestre, un 38% más
  • 18 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    FCC construirá la carretera que cierra el anillo insular de Tenerife por 240 millones
  • 18 octubre 2019 RENTA 4 BANCO
    El sector señala al aceite envasado como el perjudicado por los aranceles de EEUU, 37,5% del total exportado