Pulso

El Ibex 35 cae un 0,61% y se sitúa en los 8.881,4 puntos

Renta 4 Banco

Renta 4


Cotización del mercado europeo y estadounidense


Las principales plazas europeas abrían en negativo en una sesión en la que la banca de inversión americana daba comienzo a la temporada de resultados del tercer trimestre del año, con los de la compañía JP Morgan. En el plano macro la atención, además de en las Actas de la Fed, ha estado centrada en el IPC de septiembre en EE.UU. Así, a primera hora, el Euro Stoxx restaba un 0,23%, el FTSE retrocedía un 0,44%, el DAX alemán caía un 0,11% y el CAC parisino perdía un 0,46%. Los índices del Viejo Continente se daban la vuelta en la media sesión a excepción de la bolsa londinense que cotizaba plana con sesgo bajista. A cierre de mercados, pérdidas generalizadas: Euro Stoxx (+0,70%), CAC 40 (+0,75%), DAX 40 (+0,68%) y FTSE 100 (+0,16%).

Por su parte, los principales índices de Wall Street abrían al alza en una jornada en la que ha dado comienzo la temporada de resultados del país con la banca de inversión. La tasa de inflación interanual de Estados Unidos se ha situado en septiembre en el 5,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior. A cierre de mercados europeos, los índices americanos mostraban signo mixto: el S&P 500 se incrementaba un 0,04%, el Promedio Industrial Dow Jones restaba un 0,21% y el Nasdaq ganaba un 0,49%.

Noticias macroeconómicas que afectan a la cotización del mercado



En Alemania hemos conocido el IPC final anual de septiembre +4,1% (vs +4,1%e y +4,1% preliminar y +3,9% anterior). En Europa, la producción industrial mensual de agosto de la Eurozona -1,6% (vs -1,7%e y +1,5% anterior) y Reino Unido +0,8% (vs 0,2%e y +1,2% anterior).

En Estados Unidos también se ha publicado el IPC de septiembre en tasa general, anual +5,4% (vs +5,3%e y anterior) y mensual +0,4% (vs +0,3%e y +0,3% anterior); y en tasa subyacente, anual +4% (vs +4%e y anterior), y mensual +0,2% (vs +0,2%e y +0,1% anterior). Además, hoy a las 20:00h conoceremos las Actas de la Fed.

Noticias empresariales



Técnicas Reunidas. La compañía ha iniciado la construcción de un nuevo complejo petroquímico de producción de polipropileno en la provincia turca de Adana, al sudeste del país, que tiene un valor de 1.000 millones de euros, de los que 550 millones corresponden a la compañía española. El complejo está impulsado por Ceyhan Polipropilen Üretim, una 'joint venture' integrada por el grupo turco Rönesans Holding y por la empresa argelina Sonatrach, que ha encargado su ejecución, a través de un contrato del tipo EPCC (ingeniería, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha), a una asociación formada por Técnicas Reunidas y por la filial de construcción del propio grupo Rönesans.

Indra. El Aeropuerto Internacional de Dubái y el de Maktoum contarán con el sistema de comunicaciones de voz IP digital Garex 300 de Indra, después de que la tecnológica española se adjudicase un contrato de tres años para actualizar estos sistemas. Según Indra, este nuevo sistema incluye "la tecnología más avanzada que existe y representa un enorme salto en seguridad". Los aeropuertos ya operan con el precursor del nuevo sistema, el Garex 220, que ha sido ampliado y que será sustituido por el Garex 230 como paso intermedio para que la tecnología pueda coexistir con los equipos heredados mientras se produce la migración.

Enagas. El European Gas Research Group (GERG) ha puesto en marcha una investigación para cuantificar las emisiones de metano en las infraestructuras midstream, que son aquellas que incluyen, entre otras cuestiones, el transporte y el almacenamiento del gas natural, a través de una selección de las "mejores tecnologías existentes", ha informado este miércoles en un comunicado Enagás, que será la encargada de coordinar el proyecto. "Estas pruebas reafirman el importante papel de las infraestructuras gasistas en el proceso de transición energética", ha destacado la compañía sobre esta iniciativa, en la que participarán 14 operadores de infraestructuras y asociaciones europeas del sector.

Resultados empresariales


JP Morgan. El banco americano ha obtenido un beneficio por acción en el tercer trimestre de 3,74 dólares, respecto a los 3 dólares estimados por el consenso de analistas. Los ingresos en el periodo han ascendido a los 30.400 millones frente a los 29.800 millones que preveía el mercado. La entidad bancaria ha sido la primera en dar comienzo a la temporada de resultados del tercer trimestre. "JP Morgan Chase logró sólidos resultados a medida que la economía continúa mostrando un buen crecimiento, a pesar del efecto amortiguador de la variante Delta y de las interrupciones de la cadena de suministro", ha declarado Jamie Dimon, presidente y consejero delegado de la entidad.


Cotización del petróleo y tipo de cambio euro dólar al cierre europeo



Al cierre europeo, el precio del petróleo restaba un 0,16% situando al barril de Brent en los 83,31 dólares. El West Texas caía un 0,04%, situándose en los 80,64 dólares.

En el mercado Forex de divisas, el euro suma un 0,36% frente al dólar, situándose en los 1,1568 'billetes verdes'.

Cotización del Ibex 35



El Ibex 35 comenzaba el miércoles con un descenso del 0,30% en los 8.908,9 puntos tras conocerse ayer las previsiones económicas del Fondo Monetario internacional, que recalcaba que, aunque la recuperación económica continúa, ésta ha perdido ritmo y advierte de que los riesgos para el crecimiento económico han aumentado. El selectivo español cotizaba en los 8.880 enteros en la media sesión con una caída del 0,63% a la espera de conocerse esta tarde las actas de la Fed. A cierre de mercados europeos, el índice español perdía un 0,61% que lo colocaba en los 8.881,4 puntos.

Los valores que más han subido han sido Naturgy (+3,99%), Indra (+3,52%) y Solaria (+2,96%), mientras que los valores que más han caído han sido Sabadell (-7,06%), Caixa Bank (-4,31%) y Bankinter (-4,14%).

En este contexto, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en 0,483% y la prima de riesgo se coloca en los 62 puntos básicos.

Las mayores variaciones del selectivo Ibex 35 fueron:


211013_variaciones_ibex.png


Mayores variaciones del Ibex 35 en la sesión 2021-10-13

Balance mixto para los Blue Chips del mercado: Iberdrola subía un 1,30% e Inditex sumaba un 0,16%. En negativo, Telefónica perdía un 1,50%, Santander caía un 3,18% y BBVA restaba un 3,62%.

Gráfico intradía Ibex 35:


211013_cierre_ibex.png


Gráfico intradía Ibex 35 2021-10-13

Dptos. de Contenidos y Mercados de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Los comentarios recogidos en la página web www.Renta4.com están dirigidos a inversores con experiencia, un amplio conocimiento del funcionamiento de los mercados de valores, y una baja aversión al riesgo. Es posible que los comentarios aquí expresados no sean aplicables a su perfil de inversión o a su situación patrimonial personal. En caso de duda sobre la idoniedad de los comentarios expresados en la web en su caso concreto, le recomendamos ponerse en contacto con Renta 4 a través del departamento de atención al cliente o de cualquiera de nuestras oficinas

El presente documento ha sido realizado por los Departamentos de Contenidos y Mercados de Renta 4 basándose en fuentes consideradas como fiables, aunque Renta 4 no garantiza la veracidad, integridad, exactitud y seguridad de las mismas. Los informes reflejan la opinión de estos departamentos, la cual puede variar sin previo aviso. Este documento no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores. Renta 4 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Este informe en ningún caso pretende ser una recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. Renta 4 no será en ningún caso responsable de los daños o perjuicios que puedan sufrir aquellas personas que formalicen este tipo de operaciones.