Ideas de inversión

El ahorro periódico, un modo de estar siempre invertido

Carlos Arenas Laorga

Gestión de activos

En la difícil decisión de invertir siempre se plantean las opciones de cuándo debo entrar o salir de los mercados. Pero la mejor opción es la estrategia de permanecer siempre invertido, dentro de nuestro perfil de riesgo. Un modo de ejecutar esta estrategia el ahorro periódico.

Estar siempre invertido

Algunos inversores pueden tratar de realizar trading en sus inversiones, aunque conocemos la dificultad que esto conlleva. Los mercados anticipan las expectativas en modo de compras o ventas en las que siempre se sobre reacciona. Es muy complejo adelantarse al mercado y sabemos que el futuro es siempre incierto. No es recomendable cambiar nuestras inversiones guiados por el ruido del momento, especialmente en los momentos de mayor volatilidad. Cualquier elemento ajeno a nuestro control puede cambiar de manera drástica el comportamiento de los activos que tenemos en nuestra cartera. La información presente no es, ni mucho menos, perfecta. Menos aún las expectativas sobre el futuro de millones de inversores.

La estrategia denominada market timing, en la que los inversores tratan de encontrar el momento perfecto para entrar y salir del mercado conlleva elevados riesgos y, generalmente, ocasiona resultados no esperados. Esta estrategia supone, además de intentar adelantarse a la información que no controlamos, estar fuera de mercado cuando se realizan las operaciones en los fondos de inversión. Días de mercado que no sabemos si serán días de subida. Ir detrás del ruido de mercado puede hacernos perder mucha rentabilidad. De hecho, los días de mayores subidas suelen ser muy cercanos a los de mayores caídas, es decir, en momentos de elevada volatilidad del mercado. En la siguiente tabla podemos ver los últimos 15 años del S&P500.

Recomendamos evitar el ruido a corto plazo y seguir la estrategia de inversión, alejándose de las sobre reacciones de los mercados, lo que denominamos slow finance.

Si siempre estamos invertidos, evitaremos estar fuera de mercado en los momentos de recuperación. La rentabilidad que podemos perder si estamos en movimientos los días de subidas del mercado, puede ser muy elevada, tal y como se muestra en los siguientes gráficos.

 

 

 

El ahorro periódico

Uno de los modos más eficientes de seguir esta estrategia de estar siempre invertidos es el ahorro periódico. Con este método siempre estaremos invertidos, realizando aportaciones de carácter periódico con inversiones diversificadas en el tiempo.

Para ver esta estrategia con un ejemplo gráfico, supongamos un inversor nacido en 1976. Si esa persona comienza un ahorro periódico en el R4 Bolsa de 50 euros mensuales con 18 años, con 25 años continúa con ese ahorro periódico, esta vez de 100 euros, y a los 35 años incrementa a 250 euros, en 2019, tendría un montante total de más de 73 mil euros; siendo el ahorro aportado menos de 42 mil euros.

 

Este ahorro invertido de forma periódica, ha pasado por sucesivas crisis, como la del 2000, la de 2008 y 2012, la del ultimo trimestre de 2018, etc. Al igual que se ha comprado en momentos “caros”, también se ha comprado en momentos “baratos”.

Trazar una estrategia con respecto a nuestro perfil de inversión y estar siempre invertidos, nos permitirá obtener buenos resultados a largo plazo.

 

Con el servicio de Ahorro Periódico de Renta 4 Banco podrás ahorrar poco a poco sin notarlo para conseguir el objetivo que desees.