Ideas de inversión

Ecoener, una small cap diferente en pleno crecimiento

Ángel Pérez

Analista financiero

Ecoener es un player puro dentro de renovables integrado verticalmente con más de 30 años de experiencia en la identificación, diseño, desarrollo y gestión de proyectos hidráulicos, eólicos terrestres y solar fotovoltaicos. Cuenta con 171 MW en operación, estando el 83% localizados en España (activos regulados en Galicia y Canarias, donde además tiene exposición a precios de mercado, con factores favorables como las condiciones climáticas y fiscales, y subvenciones).

La presencia internacional actual se limita a Guatemala y Honduras donde cuenta con dos proyectos con esquema PPA. Además, en construcción 143 MW cuya puesta en marcha (COD) está prevista para 2022 y que le permitirá reforzar su presencia en Canarias, así como comenzar la operación en República Dominicana (geografía clave, favorecida por los elevados precios y un sistema de PPAs maduro).

Tiene una ambiciosa estrategia de crecimiento, principalmente en Latinoamérica y liderada por fotovoltaica, con elevada visibilidad de los proyectos para la que cuenta con un pipeline superior a 1.500 MW hasta 2028 (media >200 MW anuales). Rentabilidades esperadas de los proyectos de doble dígito en esquemas dolarizados favorables (principalmente PPAs) con gran control del riesgo y apoyo de socios locales en algunos casos.

La cotización lleva teniendo un excelente comportamiento en lo que llevamos de año (+37% vs -7% del Ibex) y se sitúa en niveles de 6 eur. Pese a ello, la seguimos viendo infravalorada por el mercado (cotiza en niveles de 13,5x EV/EBITDA 2022e vs a la media de las compañías comprables que se sitúa por encima de 17x). Además, consideramos que el estricto control de riesgo, su integración vertical y su amplio conocimiento y trayectoria en la tecnología hidráulica (más rentable que el resto de tecnologías por mayor factor de carga y mayor vida útil de los proyectos) le proporcionan una clara ventaja competitiva frente a otras compañías del sector. Nuestro precio objetivo en 7,5 eur otorga un potencial del 25%.

En el coloquio mantenido con el Consejero Delegado y máximo accionista del grupo se ofrece un amplio detalle de cómo estos factores le hacen ser una compañía única dentro del sector, aprovechándose de las grandes tendencias del mercado en materia de desarrollo de renovables pero sin perder de vista la rentabilidad a largo plazo, bajo un estricto control de los riesgos del negocio.

Más ideas de inversión

Consulta otras ideas de inversión e identifica nuevas oportunidades
Recibe cada día en tu email la actualidad de los mercados