Análisis

Comentario diario fundamental 2021-10-07: foco en techo deuda EE.UU., BCE y gas a la espera del dato de empleo americano mañana​

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Alemania se publicará la producción industrial mensual de agosto

En Alemania se publicará la producción industrial mensual de agosto -0,1%e (vs +1% anterior).

En Estados Unidos se darán a conocer las peticiones iniciales de desempleo semanales (362.000 anterior).

Mercados financieros Apertura al alza recogiendo los avances para solucionar el problema del techo de deuda en EE.UU.

Apertura al alza (futuros Eurostoxx +1,2%, futuros S&P+0,4%) recogiendo los avances para solucionar el problema del techo de deuda en EE.UU., mientras que el BCE estaría estudiando un nuevo programa de compra de bonos para cuando finalice el PEPP en feb-22 en el que las compras podrían ser selectivas, lo que beneficiaría previsiblemente a la deuda periférica. Por su parte, Rusia se ofrece a incrementar sus exportaciones para aliviar la crisis del gas en Europa, un mercado donde ayer vimos un comportamiento caótico (fortísimas alzas que se han moderado con esta oferta).

Vemos así un mercado sin tendencia, en el que se suceden sesiones de notables subidas como la del martes ante la mejora de datos económicos con otras de caídas importantes como las de ayer, en esta ocasión con las TIRes de nuevo a la baja (T-bond 1,52%) después de repuntar el martes hasta 1,57%. Hoy, ligeramente al alza (1,54%).

De fondo, las persistentes incertidumbres en torno al ciclo y la inflación, aunque el buen dato de empleo privado ADP conocido ayer en EE.UU. (568.000 vs 430.000e y 340.000 anterior) deja buen sabor de boca de cara al informe oficial de empleo que se conocerá mañana viernes y que se ha revisado al alza hasta 500.000e (vs 470.000 a principios de semana y 235.000 anterior). Hoy contaremos con una nueva referencia del mercado laboral americano con la cifra de desempleo semanal, donde se espera también una mejora.

Principales citas empresariales En España será el Día del Inversor de Sacyr

En España será el Día del Inversor de Sacyr.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona cifras por debajo de expectativas en las ventas al por menor mensuales de agosto

En la Eurozona cifras por debajo de expectativas en las ventas al por menor mensuales de agosto, +0,3% (vs +0,8%e y -2,3% anterior), y en España en la producción industrial mensual de agosto, -0,3% (vs +0,9% y -1,1% anterior).  

En la Estados Unidos sorpresa positiva en la encuesta de empleo privado ADP de septiembre 568.000 empleos (vs 430.000e y 374.000 anterior).

Análisis de mercados Sesión de recortes generalizados en los principales mercados europeos

Sesión de recortes generalizados en los principales mercados europeos (EuroStoxx -1,30%, Dax -1,46%, Cac -1,26%). El Ibex mostró un peor comportamiento y cedió -1,71% cerrando por debajo de 8.800 puntos. Destacaron los recortes en Inditex -4,57%, Arcelor Mittal -4,24% e IAG -3,69%. En verde tan solo estuvieron REE +0,97%, Naturgy +0,37% e Iberdrola +0,11%.

Análisis de empresas Talgo, Acerinox, Meliá, Aena y Almagro Capital ocupan las principales noticias empresariales

TALGO. Conclusiones del Foro Renta 4 Banco. 

1-. Mercado: la compañía reitera el buen momento del sector a nivel mundial impulsado por la tendencia favorable hacia la movilidad sostenible. A este respecto destacan los planes de la Unión Europea (European Green Deal) o medidas tomadas por determinados gobiernos para fomentar el uso del ferrocarril en detrimento del avión. Talgo espera tener el prototipo de tren de hidrógeno para finales de 2021. 

2-. Actividad de mantenimiento: están viendo una fuerte recuperación de la actividad, situándose España al 80%, Kazajistán al 85/90%, Arabia 100%, Rusia y Uzbekistán 100% y USA al 20%. Esperan que RENFE incremente frecuencias en breves, esperando alcanzar el 100% a principios de 2022.

3-. Actividad de fabricación: operando con normalidad. En cuanto a los dos grandes contratos las entregas del AVE de España empezarán a mediados de 2022, mientras que en Alemania empezarán en 2023.

4-. Contratación: volumen de ofertas presentadas de 6.500 mln eur, destacando España, Europa del Norte, Oriente Medio y USA. Reiteran su ratio book-to-bill 2020/2021 de entre 1,0/1,2x. En cuento al plan RENFE, esperan que se adjudique en 2022, aunque todavía no se ha publicado el pliego del concurso. 

5-. M&A: son conscientes de la participación del 39% de Trilantic y de que las fortalezas de Talgo de ser un jugador de nicho, siendo a largo plazo el enfoque de gestión en un negocio perfectamente sostenible a futuro de forma independiente. Ven que tienen hueco en un sector cada vez más dominado por grandes jugadores, principalmente en contratos de series pequeñas.

6-. Endeudamiento: a pesar de momentos puntuales de mayor consumo de circulante, mantienen el guidance actual de 1,5x de ratio deuda neta / EBITDA. Destacan que tienen la línea de circulante de la Deutsche Bahn pendiente de utilizar para financiar el circulante del proyecto de Alemania.

7-. Previsiones: gracias a la mejora de la división de mantenimiento y a los ahorros de costes generados durante la pandemia deberíamos esperar mejoras de margen EBITDA en 2022.

8-. Retribución al accionista: están trabajando en un nuevo plan que anunciarán en el 1S22, no clarificando si será vía dividendo, recompra de acciones o una combinación de ambas.

9-. Costes de energía y materias primas: dado el modelo de outsourcing de Talgo su exposición es menor al de otros competidores. No ven un impacto relevante ya que cuanto más avanzado esté un contrato menor impacto tendrán (España y parcialmente en Alemania). Señalan que en donde hay que ser más minucioso es en la previsión de costes en los contratos actualmente en licitación. 

Valoración:

1-. Reunión positiva que reconfirma nuestras positivas perspectivas sobre el valor.

Reiteramos nuestra recomendación de SOBREPONDERAR y P.O. 5,80 eur/acc.

 

ACERINOX. Conclusiones del Foro Renta 4 Banco.

1-. Mercado: la compañía reitera el buen momento del sector a nivel mundial con fuertes crecimientos de la demanda en todos los mercados gracias a un buen comportamiento de todos los sectores y áreas geográficas consumidoras de acero inoxidable. Europa a pesar del crecimiento registrado en la demanda, todavía se encuentra por debajo de la de 2019, mientras que USA ha mostrado una total recuperación y ya se sitúa por encima ligeramente de los niveles pre pandemia.

2-. Importaciones: han descendido notablemente en Europa desde una cuota del 30% en 2019 hasta alrededor del 20%, así como en USA hasta el 15% frente a más del 20% en 2019. Valoran positivamente la eliminación de China a las bonificaciones a las exportaciones y al control de las producciones que junto a las medidas proteccionistas actuales y el aumento del coste de los fletes está permitiendo incrementos en las producciones.

3-. Carácter local del mercado del inoxidable: las medidas proteccionistas y el coste de los fletes ha otorgado un carácter local al sector, circunstancia que beneficia a Acerinox frente a sus competidores gracias a tener 4 plantas que abastecen cada un mercado local diferente.

4- Inventarios y precios: los inventarios siguen por debajo de la media por lo que no hay un temor de que se produzca un parón de la demanda aparente. El buen momento del sector y los bajos inventarios han permitido subidas de precios.

5-. Situación de las plantas: Algeciras reflejando la subida de precios y el aumento de la demanda, aunque 2022 será el año en el que se reflejará totalmente los precio sen márgenes. NAS beneficiándose de la situación del mercado local y el cierre de la planta de Allegheny. Columbus registrará una fuerte mejora de resultados gracias a la mejora de Europa y la estrategia de producir acero carbono. Bahru con resultados positivos y mejorando gracias al mayor control de China. VDM volviendo a niveles pre-covid en el 4T e integrándose por delante de lo esperado.

6-. Visibilidad y resultados: todo lo comentado anteriormente apunta a un 1S22 muy fuerte y si nada cambia de forma estructural, que no está previsto actualmente, 2022 debería ser un ejercicio excelente (desde R4 anticipamos récord histórico de resultados).

7-. Recompra de acciones: una vez confirmada la salida de Nippon Steel, se abren muchas alternativas, aunque no hay nada decidido.

8-. Riesgos: consideran que el mayor riesgo actual es el aumento de los costes energéticos en España y Alemania, aunque gracias al buen momento del sector no se está viendo en la cuenta de resultados.

Valoración:

1-. Reunión positiva que reconfirma nuestras positivas perspectivas sobre el valor.

Reiteramos nuestra recomendación en ACERINOX de SOBREPONDERAR y P.O. 18,3 eur/acc.

 

IBERDROLA. Conclusiones del Foro Renta 4 del 6 de octubre con CFO, José Sainz Armada.

1-. Desde Iberdrola muestran su preocupación por las medidas aprobadas por el Gobierno que buscan abaratar el precio de la factura de la luz. No solo cuantitativamente, donde el impacto del clawback del gas se estima que podría estar ligeramente por encima de los 500 mln eur en 2021 y 2022 (un 5% y un 4% del EBITDA estimado previo respectivamente), y el clawback del CO2 podría situarse alrededor de 350 mln eur en 2022 (cerca de un 3% del EBITDA estimado previo), si no a nivel cualitativo, donde la incertidumbre generada y el grado de intervencionismo por parte del Gobierno lleva a un deterioro significativo de la percepción de los inversores. No obstante, la compañía está tratando de llevar a cabo medidas que permitan mitigar estos efectos a través de la negociación de los contratos con grandes clientes. Confían en que los recursos presentados puedan dar sus frutos, pero no será hasta el más largo plazo cuando podamos ver algún tipo de decisión al respecto.

2-. Estas medidas consideran que serán compensadas en gran medida por el efecto favorable de la devolución del canon de las hidráulicas. Por el momento no hay visibilidad del timing de dicha recuperación ni los importes. Veremos si en la próxima presentación de resultados pueden ofrecer una mayor visibilidad al respecto.

3-. Se han mostrado optimistas de cara a su política de dividendos, esperando que sigan creciendo gradualmente, no prevén realizar cambios. Recordamos que tienen un suelo fijado en 0,40 eur/acción.

4-. Se encuentran analizando la posibilidad de realizar un spin-off del negocio offshore. Quieren aprovechar las crecientes oportunidades que se prevé aparezcan en este negocio a nivel mundial (con especial hincapié en la zona de Asia-Pacífico), y para financiar dicho crecimiento sin incurrir en un mayor apalancamiento que pueda traer un deterioro del rating, pretenden dar entrada a algún socio financiero a través de una ampliación de capital en el negocio. Sin descartar una salida a bolsa o la entrada de un socio privado. Pero no esperan que sea antes de 1 año.

5-. Las subidas en precio de materias primas y los costes de transporte, compensado en gran medida por la subida en los precios de la luz, está tensionando las cadenas de suministro provocando una estabilización en el coste de los proyectos (tras un periodo de continos descensos gracias al desarrollo tecnológico), pero el riesgo en este sentido es muy limitado.

6-. Los efectos derivados de una mayor inflación son limitados ya que tienen un alto componente de coste financiero fijo, alrededor del 70%, y a cerca de la mitad del negocio le favorecen los repuntes.

Valoración:

1-. La mayor incertidumbre regulatoria, que ha provocado importantes recortes en la cotización, creemos que está generando una importante oportunidad de inversión en el valor de cara al largo plazo. Los fundamentales de Iberdrola son sólidos, basados en una estrategia de crecimiento en renovables y redes (negocios regulados o con contratos a largo plazo).

MELIÁ. Conclusiones del Foro Renta 4 Banco. 
 
1-. La evolución de 3T va muy en línea con lo anunciado tras publicar los resultados 2T, con diferentes grados de recuperación por segmentos de negocio y destino, predominancia de las reservas de “último minuto”, cliente local y repunte acusado de las reservas directas (melia.com).

2-. El segmento vacacional España está a un 30% del nivel de 2019, con precios medios algo más elevados (en el segmento Premium) y ocupación más baja. Poca afluencia de turistas británicos (sólo al principio del trimestre) y mejor evolución de los franceses y alemanes.

3-. La recuperación del segmento urbano en España (y Europa) sigue siendo más lenta. Las capitales, que dependen más del turismo intercontinental siguen sufriendo más y buen comportamiento de las “segundas” ciudades, con mayor afluencia de turistas domésticos. Poca actividad en MICE (Reuniones, Convenciones, Foros, etc…).

4-. México ya está a niveles pre Covid 19 y la República Dominicana todavía no ha llegado, al no tener tan buena conexión aérea con EEUU y Canadá todavía está con restricciones.

5-. En Cuba los hoteles estarán cerrados hasta el 15 de noviembre. Esperan que el mercado se reactive a partir de Acción de Gracias.

6-. A partir del 15 de noviembre, en torno al 95% de los hoteles del grupo estarán abiertos (ahora 39 cerrados, de los que más de 20 están en Cuba).

7-. Esperan retener gran parte de los ahorros de gastos conseguidos con el Covid-19 de cara al futuro. Esto les ayudará a recuperar los niveles EBITDA antes, en principio en 2023e. La recuperación de los ingresos es más difícil de determinar, probablemente 2024e. (En R4, ingresos y EBITDA 2023e en línea vs 2019).

8-. Desde junio Meliá está generando caja positiva todos los meses. Se sienten cómodos con la liquidez de la que disponen (405 mln eur en junio), que podría bajar algo por posible consumo en 4T debido a la mayor dependencia del segmento urbano.

9-. Refinanciarán el vencimiento de deuda de 2023e (236 mln eur), si bien todavía no tienen prisa.

10-. Tras el aumento de la deuda sufrido desde 1T 20 y después de que la compañía comience a generar caja, la principal pregunta es cómo reducir la deuda actual.   
 
Valoración:
 
1-. Tono positivo de la conferencia. Es alentador que Meliá lleve varios meses generando caja (posible salida contenida en 4T), confirmando el inicio de la recuperación.  

2-. Creemos que la compañía realizará alguna operación para monetizar activos, como ya hiciera en junio con el acuerdo con Bankinter, para acelerar el proceso de desapalancamiento.

3-. Esperamos buenos resultados de 3T (4 de noviembre a cierre). La reactivación del segmento urbano podría sorprender favorablemente de cara al final de año.

P.O. 6,8 eur. MANTENER.


AENA. La agencia de calificación crediticia Fitch rebaja el rating hasta A-.

1-. Fitch ha rebajado el rating de Aena de largo plazo hasta A- desde A, y mantienen la perspectiva en negativa. Esto lo sitúa en el mismo nivel que fijó Moody’s en junio de 2020. El rating de corto plazo lo reducen de F1 a F2.

2-. El motivo de la revisión tiene que ver con la baja visibilidad de recuperación de ingresos en los próximos 5 años, a consecuencia de la nueva ley que vincula las RMGAs al tráfico aéreo. La incertidumbre sobre la recuperación del tráfico se refleja en la perspectiva negativa, pese a la capacidad de rápido desapalancamiento una vez se normalice la situación del tráfico

Valoración:

1-. Noticia negativa de impacto limitado. Una vez cerrada la regulación para el periodo 2022-2026, y con la nueva ley que vincula las Rentas Mínimas Garantizadas a la evolución del tráfico, la incertidumbre está en la recuperación del tráfico.

Reiteramos INFRAPONDERAR, P. O. 120,24 eur.

 

ALMAGRO CAPITAL. Según información remitida por la Compañía, en lo que va de año habrían incorporado 52 nuevas viviendas a la cartera, con una inversión superior a los 22 mln eur.

1-. Las 52 viviendas incorporadas desde enero se encuentran en zonas prime de Madrid, mientras que en septiembre se cerró la compra de la primera vivienda en Barcelona, ubicado en Sant Gervasi-Galvany con un valor de mercado por encima de 1 mln eur.

2-. La Compañía mantiene su plan de negocio y prevé incrementar el ritmo de inversión con el objetivo de alcanzar los 250 mln eur en los próximos tres años, ampliando el alcance de su inversión en los próximos meses hacia otras ciudades como Bilbao, San Sebastián, Valencia, Sevilla o Málaga.

3-. La cartera bajo análisis sigue creciendo y se mantiene en niveles superiores a los 200 mln eur.

4-. El último dato de NAV publicado alcanzó los 1,35 eur/acc. a cierre de abril de 2021, mientras el NAV a “Valor de Mercado Libre” alcanzó los 1,55 euros por acción (+6,9%).

Valoración

1-. Noticia positiva que confirma el interés por el modelo de “vivienda inversa” de Almagro y la favorable evolución en el Plan estratégico de la Compañía que, recordamos, cerró con éxito una ampliación de capital de 50 mln eur el pasado mes de julio.

2-. Con las nuevas inversiones anunciadas, la cartera de viviendas alcanza las 120 unidades a cierre de septiembre, con una inversión acumulada de 53 mln eur. Igualmente, el precio medio de compra se mantiene prácticamente constante entre 425-440.000 eur/vivienda.

3-. Según nuestras estimaciones, la Compañía incorporará un total de cerca de 222 nuevos activos entre 2021e y 2022e (~89 en 2021e y ~133 en 2022e) con un descuento medio del -31,4% R4e vs valor de mercado, muy en línea con el descuento del -30,4% anunciado a cierre de marzo 2021. Por lo tanto, esperaríamos un incremento en el ritmo inversor durante el último trimestre del año y en 2022, alcanzando los 40 mln eur y 60 mln eur respectivamente.

Reiteramos recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. 1,52 eur/acc.

 

 

La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +9,12%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.