Análisis

Comentario diario fundamental 2021-09-16: Pico en inflación y posible freno en desaceleración EE.UU.

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publica el panorama de negocio de la Fed de Philadelphia de septiembre

En Estados Unidos se publica el panorama de negocio de la Fed de Philadelphia de septiembre, 19e (vs 19,4 anterior), las ventas minoristas de agosto, -0,8%e (vs -1,1% anterior), excluyendo autos, -0,1%e (vs -0,4% anterior) y las peticiones semanales de desempleo, 320.000e peticiones (vs 310.000 semana previa).

Mercados financieros Apertura sin apenas cambios en una sesión en la que estaremos atentos en EEUU a un nuevo indicador adelantado de ciclo

Apertura sin apenas cambios (futuros Eurostoxx +0,2%, futuros S&P -0,1%) en una sesión en la que estaremos atentos en EEUU a un nuevo indicador adelantado de ciclo, la Philly Fed de septiembre, que podría mejorar tras el notable avance visto ayer en la encuesta manufacturera de Nueva York del mismo mes que parece apuntar a que el sector manufacturero estaría recobrando cierto brío tras su reciente debilidad. También contaremos con datos relacionados con el consumo, las ventas minoristas, que en agosto podrían moderar su ritmo de caída (-0,7%e vs -1,1% anterior), a la vez que veremos si el desempleo semanal continúa mejorando.

En materia de inflación, el retroceso en los precios a la importación en EEUU confirma lo visto en el IPC, que podríamos haber visto el pico en inflación americana. Por el contrario, el IPC de agosto en Reino Unido quedó por encima de lo previsto (+3,2% vs +2,9%e y +2,0% anterior), un dato relevante de cara a la reunión del Banco de Inglaterra de la próxima semana.

Principales citas empresariales Hoy no contaremos con referencias empresariales

Hoy no contaremos con referencias empresariales.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona la producción industrial mensual de julio se aceleró

En la Eurozona la producción industrial mensual de julio aceleró hasta +1,5% (vs +0,5%e y -0,1% anterior revisado al alza), mientras que los costes laborales 2T cayeron -0,1% (vs +1,3% anterior revisado a la baja).

En Reino Unido aceleración por encima de previsiones en el IPC de agosto, en tasa general i.a. +3,2% (vs +2,9%e y +2,0% anterior) y subyacente i.a. +3,1% (vs +2,9%e y +1,8% anterior).

En Estados Unidos moderación superior a la esperada en la producción industrial de agosto +0,4% (vs +0,5%e y +0,8% anterior) y en el índice de precios a la importación del mismo mes +9% (vs +9,4%e y +10,3% anterior revisado al alza). Sorpresa positiva en la encuesta manufacturera de NY de septiembre 37,3 (vs 17,9e y 18,3 anterior).

Análisis de mercados Caídas generalizadas en los principales mercados europeos

Caídas generalizadas en los principales mercados europeos (EuroStoxx -1,09%, Dax -0,68%, Cac -1,04%). El Ibex, con descensos superiores a sus homólogos arrastrado por el sector eléctrico que sigue digiriendo las medidas aprobadas, cedió -1,65% cerrando por debajo de 8.700 puntos. Los valores con mayores descensos fueron Endesa -6,39%, Iberdrola -5,79% y Fluidra -5,14% tras la colocación acelerada de uno de sus principales accionistas. En positivo destacaron Arcelor Mittal +4,55%, Acerinox +2,64% y Repsol +1,65%.

Análisis de empresas Santander y Aena ocupan las principales noticias empresariales

SANTANDER. Santander emite CoCos por importe de 1.000 mln de euros.

1-. La emisión únicamente se ha realizado a inversores profesionales y contrapartes elegibles.

2-. La Emisión se realiza a la par y la remuneración de las PPCC, cuyo pago está sujeto a ciertas condiciones y es además discrecional, ha quedado fijada en un 3,625% anual para los primeros 8 años, revisándose a partir de entonces cada quinquenio aplicando un margen de 376 puntos básicos sobre el Tipo Mid-Swap a cinco años aplicable (5-year Mid-Swap Rate).

3- Una vez emitidas, las PPCC computarán como capital de nivel 1 adicional. Las PPCC son perpetuas, aunque pueden ser amortizadas en determinadas circunstancias, y quedarían convertidas en acciones ordinarias de nueva emisión de Banco Santander si el Banco o su grupo consolidable presentasen una ratio CET 1 inferior al 5,125% (vs CET1 en 1S21 del 12,11%).

Valoración:

La operación se enmarca dentro de la estrategia del banco. Esta emisión viene a sustituir una emisión de 1.500 mln de euros de Cocos que el banco ha amortizado durante el mes de septiembre. Noticia sin impacto en cotización esperado. Mantener. P.O 3,19 eur/acc.


AENA. El Senado habría aprobado una enmienda que llevaría a vincular el cobro de las RMGAs a la evolución de tráfico.

1-. El Senado, gracias al apoyo de distintos grupos (todos menos los miembros del Gobierno y el PNV), habría aprobado una enmienda para vincular el cobro de las Rentas Mínimas a la evolución del tráfico aéreo desde el comienzo de la pandemia y hasta que se recuperen los niveles de tráfico de 2019, afectando además a todos los operadores, con independencia de que hubiesen aceptado la propuesta de Aena.

2-. Esta enmienda tendría que ser todavía aprobada por el Congreso la próxima semana (como hay alguno de los grupos que apoyaron la formación de Gobierno que sí han aprobado en el Congreso, consideramos que es muy factible que sea aprobado), donde si recibe su aprobación, sería de aplicación inmediata.

Valoración:

1-. Noticia negativa, tanto por el impacto a nivel de ingresos que podría provocar en Aena (el negocio comercial supuso el 2019 el 28% de los ingresos del grupo) la pérdida de cerca de 800 mln eur de ingresos anuales.

Reiteramos INFRAPONDERAR, P.O. 120,24 eur.

La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +11,35%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.