Análisis

Comentario diario fundamental 2021-09-15: débiles datos en China mantienen la preocupación sobre la evolución del ciclo​

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona se dará a conocer la producción industrial de julio y los costes laborales 2T

En la Eurozona se dará a conocer la producción industrial de julio, mensual +0,5%e (-0,3% anterior) y los costes laborales 2T en tasa i.a. (+1,5% anterior). 

En Reino Unido aceleración esperada en el IPC de agosto, en tasa general i.a. +2,9%e (+2,0% anterior) y subyacente i.a. +2,9%e (+1,8% anterior).

En Estados Unidos moderación esperada en la producción industrial de agosto +0,5%e (+0,9% anterior) y en el índice de precios a la importación del mismo mes +9,4%e (vs +10,2% anterior). Además, conoceremos la encuesta manufacturera de NY de septiembre 18e (vs 18,3 anterior).

Mercados financieros Apertura plana en las plazas europeas. De fondo, se mantienen las dudas sobre la evolución del ciclo y de la inflación

Apertura plana en las plazas europeas. De fondo, se mantienen las dudas sobre la evolución del ciclo (¿bache o pico de ciclo?) y de la inflación (¿transitoria o estructural?), factores que podrían imprimir volatilidad a los mercados (Ver Visión Mercado septiembre).

Datos de actividad muy débiles en agosto en China como resultado de las restricciones aplicadas a finales de julio para frenar la expansión de las nuevas variantes del Covid: ventas al por menor +2,5% (vs +7,0%e y +8,5% anterior) y producción industrial +5,3% (vs +5,8%e y +6,4% anterior). Estos datos podrían aumentar la preocupación sobre la evolución del ciclo económico global, si bien habrá que esperar a ver la evolución en los próximos meses, siendo de esperar una recuperación tras el levantamiento de restricciones que permita a la economía china alcanzar sin problemas sus objetivos de crecimiento. En la misma línea, también podrían propiciar nuevos apoyos, tanto desde el punto de vista monetario como fiscal. Por otra parte, se mantiene la preocupación en torno a Evergrande, principal promotora china, tras conocerse que no hará frente al próximo pago de intereses de su deuda (20-septiembre).

En materia de inflación, ayer vimos cómo el IPC de agosto en Estados Unidos aumentaba menos de lo esperado, +0,3% mensual en tasa general (vs +0,4%e y +0,5% anterior), el menor crecimiento en siete meses, y +0,1% en subyacente (vs +0,3%e y anterior), el menor incremento desde febrero, que en interanual supone moderación a +5,3% general (en línea con lo esperado y vs +5,4%% anterior) y +4% subyacente (vs +4,2%e y 4,3% anterior), sugiriendo que la inflación podría haber tocado techo, tal y como apunta la desaceleración vista ya en ciertas categorías (billetes de avión, hoteles, coches usados, etc), aunque es previsible que se mantenga en niveles elevados por un tiempo. Reiteramos que la paulatina moderación de la inflación es relevante de cara a permitir una salida gradual de los estímulos monetarios y el mantenimiento de unas favorables condiciones de financiación. El buen dato de IPC permitió ayer una caída en TIR 10 años EEUU de 4 pb hasta 1,28%.

Hoy le tocará el turno a Reino Unido de publicar su IPC de agosto, que podría repuntar en tasa general i.a. +2,9%e (+2,0% anterior) y subyacente i.a. +2,9%e (+1,8% anterior), un dato relevante de cara a la reunión del Banco de Inglaterra de la próxima semana. Mientras, en EE.UU. la atención estará en el sector manufacturero, con producción industrial de agosto que continuaría mejorando, pero a menor ritmo, y encuesta manufacturera de Nueva York que podría estabilizarse en septiembre tras las recientes caídas. Por el lado de los precios, atención a los precios a la importación que al igual que el IPC ayer podrían mantenerse altos, pero dejando atrás el pico (+9,4%e vs +10,2% anterior).

Principales citas empresariales En España Inditex y DIA publican sus resultados 2T21

En España Inditex y DIA publican sus resultados 2T21.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En España sin sorpresas en el IPC final de agosto

En España sin sorpresas en el IPC final de agosto, en tasa general i.a. +3,3% (vs +3,3% preliminar y +2,9% previo), con ligera aceleración de la tasa subyacente i.a. +0,7% (vs +0,6% anterior).

En Estados Unidos el IPC de agosto i.a. en tasa general en línea con la previsión alcanzó +5,3% (vs +5,3%e y +5,4% anterior), mientras que la subyacente i.a. ligeramente por debajo de los pronósticos +4% (vs +4,2%e y +4,3% anterior).

Análisis de mercados Tono mixto en los principales índices europeos, pero sin grandes variaciones

Tono mixto en los principales índices europeos, pero sin grandes variaciones (EuroStoxx +0,05%, Dax +0,14%, Cac -0,36%). El Ibex que cerró la sesión por debajo de los 8.800 puntos se dejó -0,41% a cierre lastrado en gran medida por el sector eléctrico tras las medidas anunciadas por el Gobierno para contener la factura de los consumidores. Destacaron los recortes en Endesa -5,18%, IAG -3,97% y CIE Automotive -2,95%. En positivo destacaron Pharma Mar +5,81%, Inditex +2,31% antes de la publicación de resultados, y Grifols +1,34%.

Análisis de empresas Fluidra ocupa las principales noticias empresariales

FLUIDRA. Piscine Luxembourg Holdings 1 (Rhone Capital) coloca el 5,1% en un ABB.

1-. Mediante un comunicado a la CNMV, Fluidra anunciaba que uno de sus principales accionistas, Piscine Luxembourg Holdings 1 (Rhone Capital) procedía a la colocación en el mercado de 10 mln accs. o un 5,1% del capital de Fluidra.

2-. Las entidades colocadoras de este paquete de acciones han sido BofA Securities Europe, Joh. Berenberg, Gossler & Co. KG y J.P. Morgan AG y el método de colocación ha sido un ABB.

3-. El importe de la colocación ha ascendido a 355,5 mln eur que implica un precio por acción de 35,55 eur/acc. que a su vez supone un descuento del 3,78% con respecto al precio de cierre del pasado martes.

4-. Tras completarse esta colocación Piscine Luxembourg Holdings 1 (Rhone Capital) ostenta un 11,46% del capital de Fluidra.

Valoración.

1-. El limitado descuento entre el precio de cotización de cierre del día de ayer y el precio de colocación de las acciones es una clara muestra de la fuerte demanda de acciones de esta compañía que atraviesa un momento dulce en lo referente al entorno en que se vienen desarrollando su actividad. La reducción de la participación de Rhone Capital (11,46% actualmente vs 42% al iniciarse los procesos de colocación de paquetes accionariales) reduce paulatinamente el riesgo que implica la salida de un accionista relevante, aunque precisamente en el caso de Fluidra, esta se haya realizado en momentos de fuerte crecimiento de sus beneficios y por lo tanto el posible impacto de las ventas ha quedado diluido.



La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +8,52%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.