Análisis

Comentario diario fundamental 2021-09-02: Todas las miradas puestas en el dato de empleo EE.UU. de mañana

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En España tendremos dato de desempleo de agosto

En España tendremos dato de desempleo de agosto (vs -197.800 anterior). En la Eurozona los precios a la producción mensuales y anuales de julio que compararan con +1,4% y +10,2% respectivamente.

En EEUU las peticiones de desempleo semanal (vs 353.000 anterior).

Mercados financieros Apertura sin apenas cambios

Apertura sin apenas cambios (futuros Eurostoxx -0,1%, futuros S&P planos) en una sesión de escasas referencias macroeconómicas, entre las que destacaríamos los precios a la producción en la Eurozona, que previsiblemente mantendrán su tendencia alcista, y el desempleo semanal en EEUU, que podría seguir mejorando, aunque con ciertas dudas tras la debilidad vista ayer en la encuesta de empleo privado ADP (374.000 vs 625.000e y 326.000 anterior) y en el componente de empleo del ISM manufacturero que se situó en zona de contracción, aunque el dato de mayor relevancia llegará mañana viernes con el informe oficial de empleo (clave para el timing del tapering de la Fed). A destacar en el lado opuesto la solidez vista en los PMIs/ISM manufactureros de agosto a nivel global.

Por su parte, la OPEP+ reiteró su plan de ir ajustando al alza la producción general en 0,4 mln b/d mensualmente, aumento que se comenzó a aplicar a partir de agosto de 2021 y que se espera que en sept-2022 haya devuelto toda la producción que se recortó en su día para adaptarla a la caída de la demanda. El mantenimiento del plan de aumento gradual de producción apunta a que el consumo global no se estaría viendo especialmente resentido por la expansión de la variante Delta. Asimismo, el retraso en la vuelta de producción de Irán al mercado les permite estar más tranquilos respecto a la capacidad del mercado de aceptar un incremento de oferta. El Brent respondió con una caída del 2%, lógica tras los recientes avances (+15% en poco más de una semana) y consolida niveles por encima de 70 usd/b. La próxima reunión de la OPEP+ será el 4-octubre.

A nivel índices, la revisión del Eurostoxx 50 se ha saldado con la vuelta al índice de BBVA y la salida de Amadeus a partir del 20 de septiembre. El banco español ocupará el lugar de Engie mientras que la tecnológica le dejará su plaza a Stellantis.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania se ha publicado el dato de evolución de ventas minoristas del mes del mes de julio

En Alemania, se ha publicado el dato de evolución de ventas minoristas del mes del mes de julio, que han decepcionado al consenso con una ralentización muy superior a la esperada, con un dato de variación intermensual de -5,1% vs -0,9%e (vs +4,2% anterior).

También se han conocido los PMIs manufactureros de agosto de España 59,5 vs 58,8e (vs 59 anterior), Italia 60,9 vs 60e (vs 60,3 anterior), y el mismo dato, pero en su lectura final en Francia 57,5 (vs 57,3 preliminar y 58 anterior), Alemania 62,6 (vs 62,7 preliminar y 65,9 anterior), Eurozona 61,4 (vs 61,5 preliminar y 62,8 anterior) y Reino Unido 60,3 (vs 60,1 preliminar y 60,4 anterior

También se ha conocido la tasa de desempleo de la Eurozona, que en el mes de julio se ha situado en 7,6% vs 7,6%e (vs 7,8% anterior revisado).

En EEUU se han publicado los ISM de agosto: manufacturero 59,9 vs 59e (vs 59,5 anterior), precios 79,4 vs 83,9e (vs 85,7 anterior), nuevos pedidos 66,7 (vs 64,9 anterior), empleo 49 (vs 52,9 anterior). También el PMI manufacturero final de agosto 61,1 (vs 61,2 preliminar y 63,4 previo) y el ADP de empleo privado que ha decepcionado las expectativas con 374.000 nuevos empleos vs 675.000e (vs 326.000 anterior revisado).

Análisis de mercados La primera sesión bursátil del mes de septiembre ha sido muy positiva para los mercados europeos

La primera sesión bursátil del mes de septiembre ha sido muy positiva para los mercados europeos en términos generales, con subidas en el EuroStoxx +0,74%, CAC 40 +1,18% y FTSE 100 +0,42% y un comportamiento plano del DAX -0,07% que se veía penalizado por un mal dato de ventas minoristas.

El Ibex 35 ha tenido un comportamiento incluso más positivo, anotándose un +1,64% para cerrar la sesión en 8.991,5 puntos. Destacaban las fuertes subidas en: Ferrovial +3,71%, PharmaMar +3,67%, Melín Properties +3,09%, Inditex +3,08% y Fluidra +3,03%, todas ellas por encima del 3%. En el lado opuesto: Repsol -1,96%, CIE Automotive -1,15% y ArcelorMitall -0,39%.

Análisis de empresas Acerinox, Rovi y Fluidra ocupan las principales noticias empresariales

ACERINOX. Estados Unidos estudia sustituir el 232 por un sistema de cuotas a la exportación de acero procedente de la UE.

1-. Tal y como se viene hablando desde hace unos meses en relación a la suspensión del 232 americano al acero procedente de la UE, las últimas noticias apuntan a que se está estudiando cambiar el sistema de aranceles actual (25% al acero y 10% al aluminio) por un sistema de cuota por país y con unos aranceles más bajos.

2-. La administración Biden confirma que el problema de la sobrecapacidad del sector es un problema procedente de Asia y no es de la UE ni de Usa y que ambos tienen que trabajar juntos para hacer frente a esta situación.

Valoración:

1-. Noticia positiva para Acerinox porque no supone la eliminación total de las medidas proteccionistas contra la UE sino una modificación de las actuales.

2-. Noticia positiva puesto que tanto la UE como USA ponen el foco del problema en Asia lo que confirma nuestra estimación de que las medidas proteccionistas contra esta área geográfica seguirán al menos en el medio plazo.

3-. En cualquier caso de producirse una suspensión definitiva del 232 tampoco sería negativo para Acerinox puesto que: a) de los 4 productores europeos, dos son fabricantes locales (Acerinox y Outokumpu) por lo que no exportarán desde Europa, b) Aperam antes del 232 no exportaba desde Europa sino desde Brasil, país que seguiría incluido en el 232, c) Terni sería el único más proclive a la exportación, pero los elevados precios en Europa y los precios de los fletes impiden que la exportación desde Europa a USA sea rentable, y 4) Allegheny ha cerrado 200.000 tm en USA en 2021 por lo que en el peor de los casos absorbería las potenciales exportaciones europeas.

Reiteramos nuestra recomendación en ACERINOX de SOBREPONDERAR y P.O. 17,4 eur/acc.

ACERINOX. Acerinox anuncia una nueva subida de precios en Estados Unidos.

1-. NAS ha anunciado una nueva subida de precios en Estados Unidos efectiva desde el 1 de septiembre de 2021.

2-. El importe de la subida es equivalente a 40USD/tm para el acero inoxidable de la serie 300.

Valoración:

1-. Noticia muy positiva para Acerinox porque confirma la fortaleza de la demanda de acero inoxidable en Estados Unidos.

2-. Noticia muy positiva para Acerinox dado que es la cuarta subida de precios en lo que llevamos de año, tras la realizada en enero, junio y la de agosto, situando los precios base en el rango de los 1.600USD/tm, niveles no vistos desde 2009.

Reiteramos nuestra recomendación en ACERINOX de SOBREPONDERAR y P.O. 17,4 eur/acc.

ROVI. Comunicado sobre la investigación de los lotes bloqueados de la vacuna de Moderna en Japón.

1-. Las partículas observadas en los tres lotes de la vacuna de Moderna que fueron bloqueados la semana pasada parecen estar relacionadas con la fricción entre dos piezas metálicas.

2-. La evaluación sanitaria considera que no supone un riesgo para la seguridad del paciente y no afecta al perfil de eficacia de la vacuna.

3-. En cuando a los dos fallecidos tras recibir la segunda dosis de la vacuna de Moderna, no hay evidencia de causalidad que relacione su muerte con la administración de la vacuna, aunque continúa la investigación.

4-. En otro orden de cosas, Moderna ha aportado datos a la FDA sobre la administración de una tercera dosis de recuerdo alcanzando elevados niveles de anticuerpos y está previsto que en las próximas semanas también se lo envíe a otros reguladores.

Valoración.

1-. Valoramos positivamente que las partículas metálicas observadas no comprometan la eficacia y seguridad de la vacuna.

2-. Adicionalmente, también es positivo que no se haya podido establecer un vínculo entre la vacuna y las dos muertes conocidas durante el fin de semana, y que estuvo detrás de las caídas de la cotización durante la sesión del lunes, casi completamente recuperada en las últimas dos sesiones.

3-. En cualquier caso, y a falta de que concluya la investigación, consideramos este incidente podría empañar la reputación de Rovi como fabricante de inyectables para terceros y más teniendo en cuenta que el contrato con Moderna ha acaparado la atención del mercado durante el último año.

4-. La administración de una tercera dosis de recuerdo y posibles futuras dosis periódicas está ganando probabilidades en las últimas semanas/meses. De confirmarse sería positivo para Rovi al alargar en el tiempo su participación en el proceso de fabricación de la vacuna de Moderna como socio relevante para mercados fuera de EEUU.


FLUIDRA. Adquiere el 100% del capital de la compañía estadounidense S.R. Smith.

1-. Fluidra ha comunicado que ha suscrito un contrato de compraventa de acciones en virtud del cual ha adquirido el 100% del capital social de la compañía estadounidense SRS Holco. El importe de la adquisición asciende a 240 millones de USD que han sido abonados íntegramente con las líneas de crédito y efectivo disponible en el balance de la compañía.

2-. S.R. Smith es una firma con sede en el estado de Oregon, líder mundial especializado en material exterior de piscinas comerciales y residenciales, con una extensa cartera de productos que incluye: pódiums de salida, barandillas, escaleras, toboganes, trampolines, elevadores, sistemas de paredes móviles, cubiertas térmicas y mobiliario para piscina. Con varios centros de producción en EE.UU. y Australia, sus productos se distribuyen en todo el mundo, con una incidencia especial en EE.UU., Australia, Canadá y Europa.

3-. Se espera que la integración de S.R. Smith en Fluidra contribuya a elevar el Beneficio Neto de Caja desde el momento de su integración, lo que ha llevado a la compañía a elevar sus guías para el conjunto del ejercicio. Incremento esperado de ventas 37-42% (desde 35-40%), margen EBITDA entre 25-25,5% (igual al anterior) y crecimiento del beneficio neto de caja por acción del 83-93% (desde 80-90%).

Valoración.

1-. Valoramos positivamente la adquisición desde un punto de vista estratégico, ya que la integración de SRS refuerza el posicionamiento de mercado de Fluidra en áreas como Australia y EE.UU. ampliando su red comercial, además de su ya de por sí extensa cartera de productos. Esta adquisición se une a las ya acometidas durante el ejercicio en Norteamérica; Built Right y CMP.

2-. Dado que no contamos con las métricas financieras de la compañía adquirida no disponemos por el momento de las herramientas suficientes para realizar una valoración de los términos financieros del acuerdo (creemos que la operación se ha podido cerrar a unos multiplicadores VE/EBITDA de un dígito simple, muy por debajo de los cerca de 14x a los que cotiza Fluidra los resultados estimados para 2021 previos a la integración de SRS). Reiteramos recomendación de MANTENER y P.O. de 32,86 eur/acc.



La Cartera 5 Grandes está compuesta por: ArcelorMittal (20%), BBVA (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%) y Repsol (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +6,37%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.