Análisis

Comentario diario fundamental 2021-05-03: PMIs finales de abril, reunión del Banco de Inglaterra y la atención puesta en la propagación de la variante india

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Europa y EE.UU. conoceremos datos de PMI manufacturero final del mes de abril, entre otros

En Europa conoceremos datos de PMI manufacturero final del mes de abril: Eurozona (vs 63,3 preliminar y 62,5 anterior), Alemania 66,4e (vs 66,4 preliminar y 66,6 anterior), Francia (vs 59,2 preliminar y 59,2 anterior), España (vs 56,9 anterior) e Italia (vs 59,8 anterior). Además, en Alemania también se publicarán datos de ventas minoristas mensuales de marzo +3,3%e (vs +1,2% previo).

En EE.UU., además del dato final de PMI manufacturero de abril (vs 60,6 preliminar y 59,1 anterior), tendremos los datos del ISM manufacturero del mismo mes 65e (vs 64,7 anterior), con sus componentes de ISM de empleo (vs 59,6 anterior), ISM de nuevos pedidos (vs 68 anterior) e ISM de precios pagados (vs 85,6 anterior).

 

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas en una jornada que estará marcada por los PMIs manufactureros finales de abril en EE.UU. y Eurozona

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,2%, futuros S&P +0,3%), en una jornada que estará marcada por los PMIs manufactureros finales de abril en EEUU y Eurozona, donde esperamos que se confirme la fortaleza del dato preliminar, a los que se sumará el ISM manufacturero americano, también en niveles de sólida expansión.

Por lo que respecta a la pandemia, la situación de India continúa siendo difícil con más de 400.000 contagiados diarios y record de muertes, un aumento de casos que también se da en aquellas regiones que han endurecido las restricciones. Además, se siguen conociendo casos de la variante India en el resto del mundo, primero fue Reino Unido y ya se han confirmado casos en España (Exremadura y Galicia) y Francia. Una variante más contagiosa y que se teme sea resistente a las vacunas, lo que añadiría presión a la recuperación económica en caso de una mayor propagación de la variante.

De cara al resto de la semana, en el plano macro destacarán los datos de empleo en EEUU, donde además de la encuesta privada ADP tendremos el informe oficial de empleo de abril, que debería mostrar una sólida creación de puestos de trabajo, manteniendo el ritmo del mes anterior (+900.000e nóminas) y reduciendo la tasa de paro hacia el 5,8%e (vs 6% anterior). También conoceremos los PMIs finales de servicios de abril a nivel global, que deberían continuar reflejando las restricciones a la movilidad en Europa, aunque esperamos que en terreno expansivo y resistiendo mejor que en momentos anteriores de limitaciones a la actividad económica.

En cuanto a política monetaria, tendremos reunión del Banco de Inglaterra, donde no esperamos cambios ni en tipos (+0,1%) ni en programas de compras de activos (20.000 mln GBP en bonos corporativos y 875.000 mln GBP en gilts). Estaremos atentos a sus expectativas de recuperación de la actividad económica y el empleo, y esperamos que por el momento mantenga su postura dovish.

En el plano empresarial, la temporada de resultados del 1T21 gana tracción tanto en EE.UU. como en Europa, con un tono positivo en términos generales. Por el momento ha presentado el 40% del S&P500, con el 77% de las compañías batiendo las estimaciones de mercado en ingresos, +8% (vs +10%e de consenso), mientras un 86% lo hace en BPA, con +56% (vs +39% previsiones de consenso). En el caso de Europa, han publicado en torno al 10% de las compañías del Stoxx 600, con un 69% batiendo las estimaciones de consenso en ingresos, que crecen un +5,6% (vs +2,5%e), mientras que el 65% supera en BPA, +85% (vs +71%e). Esta semana destacamos en España y Portugal las cuentas de Grifols (martes); Cie Automotive, Liberbank, Meliá y Endesa (miércoles); Gestamp, Prosegur, Prosegur Cash, Fluidra, Caixabank, Arcelor Mittal, Acciona, Ferrovial, Corticeira Amorim y Vista Alegre (jueves); y Cellnex, IAG, Amadeus y Mediaset España (viernes), mismo día en que Acciona celebrará su Capital Markets Day.

Principales citas empresariales No habrá citas empresariales de relevancia

No habrá citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de mercados Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de empresas Cartera de 5 Grandes

La Cartera de 5 Grandes está formada por: Arcelor Mittal (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%), Repsol (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de -1,88%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.