Análisis

Comentario diario fundamental 2021-04-28: Resultados empresariales y Fed, protagonistas de la sesión

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas El principal foco de hoy estará en la reunión de la Fed

Destacamos en el EEUU la decisión de tipos de la Fed, donde no se esperan cambios en tipos ni programa de compras, y la atención estará en el forward guidance. En Alemania el índice Gfk de confianza del consumidor empeora en el mes de mayo hasta -8,8 (vs -6,1 anterior revisado).

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%), con el principal foco de atención en la reunión de la Fed, aunque no esperamos modificaciones en política monetaria (tipos 0-0,25%, QE de 120.000 mln USD mensuales que se mantendrán hasta que se acerquen a los objetivos de pleno empleo e inflación promedio del 2%). Estimamos que la Fed reiterará su intención de mantener tipos sin cambios hasta más allá de 2023 pese al mayor crecimiento e inflación esperados en 2021: PIB 2021e +6,5% e inflación 2021e +2,4% para luego moderarse a +2%/+2,1% en 2022-23.

Biden realizará hoy su primer discurso como presidente de EEUU ante el Congreso, con el principal foco de atención en la subida de impuestos que pretende implementar.

En cuanto a la reunión de la OPEP+ que estaba prevista para hoy, se ha cancelado, manteniendo su estrategia de progresiva vuelta de la oferta al mercado (+2 mln b/d en próximos 3 meses de un total de 8 mln b/d retirados por la pandemia), acorde con el ritmo de recuperación de la demanda asociado a su vez a la evolución de la pandemia. Aunque la demanda de China se sitúa ya por encima de niveles pre-Covid, EEUU ha recuperado ya casi todo lo perdido y existen expectativas de mejora de la demanda en Europa asociadas a una aceleración en el ritmo de vacunación, aún existen riesgos vinculados al repunte de casos Covid en India y Brasil. En este contexto, el precio del Brent se mantiene estable en torno a 66 USD/b, +28% en 2021 y +310% desde mínimos de abr-20.

En el plano empresarial, continuará la publicación de resultados, destacando los de Deutsche Bank, superando previsiones y mejorando guía de ingresos. En España tendremos cifras de REE, Santander, Naturgy, Ebro Foods y en Portugal las de Jerónimo Martins, mientras que en EEUU lo más reseñable serán las cuentas de Apple y Facebook.

Principales citas empresariales En Estados Unidos publicarán sus resultados compañías como Apple, Facebook y Paypal. En España, presentarán REE, Santander, Naturgy y Ebro Foods

En Francia, publicará resultados Sanofi.

En Estados Unidos: Paypal, Apple, Qualcomm, Facebook, Ford, Boeing, Ebay.

En España: REE, Santander, Naturgy, Ebro Foods.

En Portugal, Jerónimo Martins.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos, los datos de la encuesta del Conference Board del mes de abril recuperaron niveles de 2019

En EE.UU., los datos de la encuesta del Conference Board del mes de abril recuperaron niveles de 2019, aún por debajo de los máximos pre-pandemia, con sus componentes Confianza del consumidor 121,7 (vs 110,5e y 109,7 anterior), Situación Actual 139,6 (vs 110 previo) y Expectativas 109,8 (vs 108,3 previo).

En Japón, la reunión de política monetaria del Banco de Japón no deparó sorpresas­, manteniendo tipos (repo -0,10%, TIP 10Y 0%) y programa de compras, aunque revisó a la baja sus estimaciones de inflación para este año (+0,1% vs +0,5% anterior).

Análisis de mercados Jornada de leves correcciones en los mercados europeos (Eurostoxx 50 -0,36%, Dax -0,33% y Cac -0,18%)

Jornada de leves correcciones en los mercados europeos (Eurostoxx 50 -0,36%, Dax -0,33% y Cac -0,18%) a la espera de la decisión de hoy de la Fed y con la temporada de resultados ganando tracción a ambos lados del Atlántico. En España, por su parte, Ibex-35 registró el mejor comportamiento con una subida del +0,63%, marcando máximos post-pandemia en 8.756,7 puntos, en una sesión sin una tendencia clara en la que el sector financiero fue el principal motor de las subidas mientras que acereras y eléctricas se quedaron rezagadas. Los mejores valores de la sesión fueron Santander +5%, Siemens Gamesa +2,8% y Caixabank +2,3%, mientras en el lado negativo sobresalieron Amadeus -1,2%, Mapfre -1,1% y Arcelor Mittal -1%.

Análisis de empresas Merlin Properties ocupa las principales noticias

*MERLIN: Ayer se celebró la JGA de la Compañía, donde:

1.- Se aprobó el reparto del dividendo propuesto por el consejo de administración de 0,30 eur/acc. (140,9 mln eur) - vs 0,35 eur/acc. en 2019 -, que supone una RPD 3,3%, mejorando los 0,25 eur/acc. inicialmente propuestos.

El último día de negociación de las acciones que tendrán derecho a percibir el dividendo será el 5/05/21 mientras que el pago se hará 19/05/21.

2.- Ismael Clemente reafirmó su compromiso con el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, en el que la socimi tiene una participación del 14,46% y reiteró la decisión de defender su derecho de tanteo ante la intención de BBVA de eliminarlo.

3.- Esperan destinar una inversión total de 795 mln eur a lo largo del desarrollo del proyecto, que se extenderá hasta 2024, con una yield on cost del 7,25%, en lo que creen que se convertirá en el futuro CBD prime de Madrid, entregándose el primer edificio hacia 2027.

VALORACIÓN

1.- Consideramos positivo el reparto de un dividendo mayor del inicialmente estimado, ya que su reducción obedecía a un criterio de prudencia y preservación de caja ante de incertidumbre provocada por el covid.

2.- Continuamos siendo prudentes acerca del desarrollo de MNN, ya que constituye un proyecto a muy largo plazo, con una visibilidad reducida y donde la reciente posición de BBVA complica la conocida intención de Merlin por aumentar su participación.

Reiteramos recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 10,20 eur/acc.




La Cartera de 5 Grandes está formada por: Arcelor Mittal (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%), Repsol (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de -1,01%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.