Comentario diario fundamental 2021-01-14: estímulos (hoy Powell y Biden) vs nuevas restricciones por avance Covid

RENTA 4 BANCO
14 enero 2021
A-A+

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se conocerán los precios a la importación de diciembre, encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia y las peticiones semanales de desempleo

En Estados Unidos se darán a conocer los precios a la importación de diciembre +0,9%e (vs +0,1% anterior), la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia y las peticiones semanales de desempleo.

Mercados financieros Las plazas europeas comienzan la sesión ligeramente al alza en una jornada en la que el principal foco de atención estará en EEUU

Las plazas europeas comienzan la sesión ligeramente al alza (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,2%), una jornada en la que el principal foco de atención estará en EEUU, tanto a nivel monetario (declaraciones de Powell, 18:30h) como a nivel fiscal (Biden anunciará su plan de estímulo). En el plano político en EEUU, el Congreso finalmente iniciará el segundo proceso de impeachment contra Trump tras la votación ayer (232-197, con apoyo de todos los demócratas y 10 republicanos), alegando incitación a la insurrección. El proceso se trasladará ahora al Senado, aunque sin fechas concretas.

Continúa la ampliación de restricciones ante el avance de la pandemia, en este caso con Austria valorando extender su tercer confinamiento y Portugal adoptando nuevas restricciones por un mes, Países Bajos por tres semanas, Italia hasta finales de abril. Mientras, Japón ya tiene confinada un área equivalente a más de la mitad de su economía y en China las restricciones de movilidad afectarán a 23 mln de personas para evitar los riesgos derivados del elevado número de viajes en torno al Año Lunar Chino.

En este difícil contexto económico a corto plazo derivado de las restricciones a la movilidad para contener el ritmo de avance del Covid y evitar la saturación hospitalaria, continúan los estímulos, tanto monetarios como fiscales.

En el plano monetario, y tras escuchar ayer a Christine Lagarde, hoy será el turno de Jerome Powell (18:30h). Los datos de precios conocidos ayer en EEUU muestran una inflación contenida (i.a. general +1,4% y subyacente +1,6% en diciembre), lo que refuerza la idea de que la Fed mantendrá una política monetaria ampliamente expansiva (inicio del tapering en 2023 y primera subida de tipos en 2024). Esperamos un discurso acomodaticio por parte del presidente de la Fed, tras las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal descartando un freno a sus compras de deuda a pesar de las expectativas de aceleración del crecimiento y de la inflación derivadas del mayor estímulo fiscal y de un amplio uso de las vacunas. En concreto, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida ya afirmó hace unos días considera improbable que veamos cambios en la política monetaria en 2021 aun a pesar de que la economía mejore en la segunda parte del año, y que aunque podríamos ver inflación >2% por efecto base, este repunte sería transitorio ante la aún elevada brecha tanto en términos de producción como de empleo. Ayer el Libro Beige de la Fed confirmó el escenario actual: recuperación en manufacturas e inmobiliario residencial, pero con el sector servicios más afectado por la evolución de la pandemia.

Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del BCE, a pesar de mostrarse optimista con el medio plazo de la mano de las vacunas y la eliminación de ciertas incertidumbres (acuerdo Brexit, elecciones americanas), reiteró ayer la necesidad de que los apoyos tanto monetarios como fiscales se mantengan. Su expectativa optimista (considera factible PIB 2021 Eurozona +3,9%, que ya contemplaba que los confinamientos continuasen hasta finales de 1T21) contrasta con la revisión a la baja de previsiones por parte de grandes brokers globales ante las últimas medidas restrictivas que llevarían a una caída del PIB durante dos trimestres consecutivos. Recordamos que el BCE se reunirá la próxima semana (21-enero), tras haber ampliado su PEPP tanto en cuantía (+40% hasta 1,85 bln eur) como en tiempo (hasta marzo 2022) el pasado mes de diciembre y sin esperarse cambios en política monetaria.

En lo que respecta al estímulo fiscal, está previsto que hoy Biden anuncie oficialmente en EEUU su nuevo plan, estimado en 0,75-1 bln USD, que podría incluir el aumento de los pagos directos a ciudadanos con ingresos inferiores a 100.000 USD, desde 600 hasta 2.000 USD, así como nueva financiación para gobiernos locales y distribución de vacuna. En función de los apoyos que consiga, este paquete podría ir seguido en los próximos meses por un plan de infraestructuras de 3 bln USD.

En Italia, ayer finalmente Viva Italia (liderada por Matteo Renzi) retiró su apoyo a la coalición de gobierno liderada por Giuseppe Conte, debido al desacuerdo sobre el reparto del Fondo de Recuperación, lo que lleva al gobierno de coalición a perder su mayoría en el Senado. Seguiremos atentos a los próximos pasos, donde el presidente de la República (Matarella) intentaría evitar unas elecciones anticipadas buscando una solución alternativa para agotar la legislatura. En este contexto, no siendo previsibles grandes cambios en la política fiscal italiana ni en el apoyo del BCE, la reacción de los mercados financieros a la inestabilidad política italiana debería ser moderada. La TIR 10 años Italia ayer -5 pb hasta 0,6%, limitando su avance en 2021 a +6 pb.

A destacar que el apoyo del BCE también está siendo imprescindible para el éxito de las colocaciones de deuda en España, donde ayer el Tesoro logró una demanda récord de 130.000 mln eur en su primera emisión sindicada de 2021, que compara con cifras en torno a 52.000 mln eur hace un año y permite rebajar el coste de financiación.

En el plano macro hemos conocido en China la balanza comercial de diciembre, que obtuvo un superávit récord de 516.810 mln Yuanes (vs 457.800 mln Yuanes estimados y 507.100 mln Yuanes en noviembre), gracias al buen comportamiento de las exportaciones +10,9% (vs +7,1%e y +14,9% anterior) y estabilidad en las importaciones -0,2% (vs +0,1%e y -0,8% anterior). En Estados Unidos lo más relevante será la encuesta manufacturera de Filadelfia (primeras encuestas de enero) y las peticiones semanales de desempleo.

En el plano empresarial, comienza la temporada de resultados 4T20 en Estados Unidos con la publicación de las cuentas de Blackrock, si bien habrá que esperar a mañana para empezar a ver las cifras de la banca de inversión.

Principales citas empresariales En EEUU comienza la temporada de resultados 4T 20 con la publicación de Blackrock

En EEUU comienza la temporada de resultados 4T 20 con la publicación de Blackrock.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona se publicó la producción industrial de noviembre y en EEUU, el IPC de diciembre

En la Eurozona se publicó la producción industrial de noviembre, sorprendiendo con fuerza al alza tanto en tasa mensual +2,5% (vs 0,2%e y +2,1% anterior) como interanual -0,6% (vs -3,4%e -3,8% anterior).

En Estados Unidos conocimos el IPC de diciembre, que no arrojó sorpresas ni en tasa general, mensual +0,4% (vs +0,4%e y +0,2% anterior) e i.a. +1,4% (vs +1,3%e y +1,2% anterior), ni en tasa subyacente, mensual +0,1% (vs +0,1%e y +0,2% anterior) e i.a. +1,6% (vs +1,6%e y anterior).

Análisis de mercados Nueva sesión al alza en las principales bolsas europeas donde los índices continúan consolidando niveles

Nueva sesión al alza en las principales bolsas europeas (Eurostoxx +0,12%, Dax +0,11% y Cac +0,21%), donde tras dos jornadas consecutivas a la baja, los índices continúan consolidando niveles y los inversores se mantienen a la expectativa sobre la materialización de catalizadores y riesgos. En España, el Ibex +0,18% hasta 8.361 puntos, muy apoyado por la fuerte subida de Telefónica, +10%, tras la venta de sus torres, y con los sectores defensivos como utilities, farma y renovables de nuevo liderando las alzas, y con Pharmamar +7,50% y Solaria +4,87% registrando las mayores subidas después de las dudas de las últimas sesiones. Por el contrario, bancos, acereras y turismo volvieron a los números rojos con Sabadell -4%, Ferrovial -3% e IAG -2,87% registrando las mayores caídas.

Análisis de empresas Aena, Sonae, Telefónica y DIA ocupan las principales noticias empresariales

Aena. Se han publicado las estadísticas de tráfico de los aeropuertos españoles de diciembre de 2020, mostrando un fuerte descenso con respecto a diciembre de 2019 a consecuencia de los efectos derivados de la pandemia, -79,1% hasta los 3,82 mln de pasajeros. En el acumulado del año el tráfico se ha contraído -72,4%. Cifras por debajo de nuestras expectativas iniciales. Reiteramos el mensaje de prudencia en el valor, ya que todavía es limitada la visibilidad sobre la recuperación del tráfico. Pese a que la vacuna permite ser optimistas de cara al largo plazo, la mayor incidencia de la pandemia ha llevado a adoptar nuevas restricciones a la movilidad que podrían llevar a deterioros adicionales sobre las previsiones de nivel de tráfico estimado para el corto plazo. Reiteramos infraponderar, P. O. 115,33 eur.

Sonae. Ha llegado a un acuerdo para vender 17 tiendas Worten en España Peninsular a Media Markt Saturn S.A.U y ha decidido cerrar 14 tiendas más. Por el momento desconocemos el importe por el que se han vendido las 17 tiendas, ya que no ha sido publicado por la compañía por acuerdos con el comprador. Esta operación concluirá en el primer trimestre y únicamente quedará una tienda Worten dentro de la península en Madrid como requisito fiscal para la venta online. Noticia positiva desde el punto de vista estratégico de la compañía ya que avanza con el esperado plan de optimizar su operación en España vendiendo/cerrando las tiendas que no son rentables y manteniendo sus únicas tiendas rentables en España ubicadas en las Islas Canarias. Tras actualizar el modelo con los nuevos márgenes en Worten a partir de 2021e (6,7%) elevamos el P.O. a 1,59 eur/acc vs. 1,48 eur/acc (anterior). Esperamos un impacto positivo en cotización.

En conclusión, otorgamos una valoración positiva a esta operación puesto que la compañía ya que avanza con el esperado plan de optimizar su operación en Worten España vendiendo/cerrando las tiendas que no son rentables y manteniendo el negocio online sus únicas tiendas físicas rentables en España ubicadas en las Islas Canarias. Reiteramos nuestra recomendación en Sonae de Sobreponderar con nuevo P.O. 1,59 eur/acción (ver más).

Telefónica. Ayer hablamos con la compañía sobre el acuerdo para vender Telxius a American Tower. El múltiplo de venta (30,5x EBITDA últimos 12 meses - prácticamente 2020 - incluyendo torres vendidas en Alemania en junio 2020) es el múltiplo más elevado de la historia pagado en el sector. El anterior fue el de Cellnex/Hutchison de 23x y la media de las últimas operaciones está en 19x. Las razones que encontramos por haber pagado un múltiplo tan elevado serían: 1) Gran interés de American Tower por transformar su presencia en Europa y convertirse en uno de los principales competidores (esta operación le sitúa en segundo lugar por detrás de Cellnex), 2) bajo porcentaje de torres en países emergentes (80% en Europa), 3) Compromisos para construir nuevos emplazamientos “build to suit” en Alemania y Brasil (2.400 y 1.100 emplazamientos, respectivamente), 4) riesgo operacional muy reducido, 5) ausencia de problemas de aprobación regulatoria. Por otro lado, creemos que Telefónica renovará los términos del alquiler de las torres con carácter inmediato, con una duración estimada de unos 15/20 años y con condiciones algo mejores que las actuales. Además, se establecería un tope por inflación en Alemania y España.  

En cuanto a deuda neta, el impacto es de -4.600 mln eur en deuda antes de alquileres (IFRS 16) y -2.600 mln eur teniendo en cuenta IFRS 16. Con lo cual, el múltiplo deuda neta/EBITDA 2020e antes de IFRS bajaría -0,3x hasta 2,4x y después de IFRS 16 -0,2x, hasta 3,0x.

El consenso valoraba Telxius en torno a 8.000 mln eur cuando han pagado 7.700 mln eur por el negocio de torres (EBITDA 2020 R4e torres en torno al 50% del total y cable submarino, el otro 50%, aproximadamente), una prima sobre el valor descontado por el mercado de casi el 30%. Teniendo en cuenta el precio de venta del negocio de torres y la valoración del consenso por Telxius, esta transacción refleja que el mercado habría estado valorando la división de Cable Submarino en "0", cuando su valor podría estar en torno a 2.000 mln eur.

Valoramos favorablemente la operación, al haber vendido un activo a un precio muy elevado y con un impacto relevante en reducción de deuda. Esta operación se alinea con la estrategia del grupo de aprovechar las buenas oportunidades del mercado para vender activos con objeto de reducir deuda. P.O. 5,7 eur. Sobreponderar.

DIA. Ha publicado el adelanto de las ventas del 4T20. Las ventas netas ceden un -5,6% (vs -2,1% en 1T20, +6% en 2T20 y +2,5% en 3T20) afectadas por la racionalización de la red de tiendas y el impacto divisa en Brasil y Argentina. El LFL del trimestre ha sido del +6,9%, LFL por países: España +10%, Portugal +5,2%, Argentina -1,6% y Brasil +6,2%). En el conjunto de 2020 las ventas netas se mantienen prácticamente planas (+0,2%), con un LFL del +7,6%. La compañía presentará resultados el 26 de febrero. De cara a 2021, el foco estará en el refuerzo del modelo de franquicia, el desarrollo online, la expansión de la marca propia, en línea con los pilares del plan estratégico, así como en el lanzamiento de un nuevo modelo de tienda. De cara a la presentación de resultados la clave estará en la evolución de los márgenes.

La Cartera de 5 Grandes está formada por: Cellnex (20%), Grifols (20%), Indra (20%), Mapfre (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 ha sido de -2,27%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    El Tesoro espera captar hasta 9.000 millones con dos nuevas emisiones de deuda pública esta semana
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    El precio de la luz da un respiro con el fin de la ola de frío y bajará este martes un 6,8%
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Carrefour cae en Bolsa tras descarrilar su fusión con Couche-Tard por la oposición del Gobierno francés
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    La bombona de butano sube casi un 5% a partir de este martes y se encarece un 10% desde septiembre