Comentario diario fundamental 2021-01-12: presión sobre tecnológicas y tensión política en EEUU, Moody´s avisa de riesgo crediticio España

RENTA 4 BANCO
12 enero 2021
A-A+

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas No se destacan datos macro de interés

No destacamos datos macro de interés.

Mercados financieros Las plazas europeas comienzan la sesión sin apenas movimientos

Las plazas europeas comienzan la sesión sin apenas movimientos (futuros Eurostoxx +0,1%, futuros S&P +0,2%) en una jornada en la que el plano macro estará protagonizado por datos de precios en EEUU (que deberían mantenerse contenidos, +1,3%e i.a. general y subyacente +1,6%e i.a.), mientras que en la Eurozona conoceremos la producción industrial, que se mantendría débil.

Seguimos vigilando la evolución de la pandemia, que en casos como el de Reino Unido podría obligar a intensificar las restricciones en caso de que las ya decididas no surtan efecto, teniendo en cuenta el elevado ritmo de contagios de la nueva cepa que está cuestionando la capacidad del sistema sanitario y a pesar de ser el país que lidera la vacunación en Europa.

En el plano político, en EEUU los demócratas avanzan en el proceso de impeachment contra Trump, al ser improbable que el vicepresidente Pence invoque la Enmienda 25. En este contexto, la tensión en las calles se mantiene alta, derivada de la elevada fractura social en la sociedad americana, habiendo llegado el FBI a advertir de la existencia de planes de protestas armadas en los 50 estados al menos hasta la toma de posesión del nuevo presidente el día 20-enero.

En términos sectoriales, ayer vimos presión sobre grandes tecnológicas como Twiter (-6%) y Facebook (-3%) tras su decisión de bloquear permanentemente la cuenta de Trump, mientras que la plataforma alternativa Parler se veía suspendida por Amazon al cerrarle el acceso a sus servidores, a la vez que Google y Apple eliminaban a Parler de sus tiendas de aplicaciones, generando cuestiones sobre el poder de las grandes tecnológicas respecto a cómo la información es transmitida. Sus medidas unilaterales han sido también censuradas desde Europa, con países como Alemania o Francia criticando que grandes tecnológicas puedan tomar decisiones que afectan a la libertad de expresión e incluso a la libertad de empresa, cuando éste es un campo que debería corresponder a los legisladores y en última instancia a los jueces. Esta situación podría incrementar el riesgo regulatorio de las grandes tecnológicas para limitar su poder.

A nivel nacional, destacar la alerta por parte de Moody´s sobre el riesgo crediticio de España por su déficit y exposición a la crisis, advirtiendo de que tendrá en cuenta en sus próximas revisiones de rating si el Gobierno presenta un plan creíble para revertir el deterioro fiscal agravado por la Covid-19 (Bruselas espera que el déficit de España siga por encima del 8% a cierre de 2022). Una rebaja del rating actual (Baa1 con perspectiva estable) podría derivar en la rebaja del rating de más del 50% de las empresas en 18 en meses. Aun con todo, este aviso no es exclusivo para España (deuda pública/PIB 120%), existiendo otros países con problemas de elevada deuda (Italia 158%, Grecia 200%, Portugal 137%), a la vez que el continuado apoyo del BCE hace que el repunte en el coste de financiación sea mínimo, habiendo repuntado la TIR 10 años española tan solo 7 pb desde los mínimos de 2020: 0,06% vs mínimo -0,02%. Hoy estaremos pendientes de si este aviso de Moody´s tiene impacto en la subasta de Letras a 6 y 12 meses en las que el Tesoro pretende captar 5.500-6.500 mln eur.

Principales citas empresariales Jerónimo Martins publica ventas preliminares del 4T20 tras el cierre del mercado

Jerónimo Martins publica ventas preliminares del 4T20 tras el cierre del mercado (ver más información).

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En la Eurozona se publicó el índice de confianza Sentix del mes de enero

En la Eurozona se publicó el índice de confianza Sentix del mes de enero +1,3 (vs -2,7 previo), que muestra mejora por segundo mes consecutivo. Por su parte, en España conocimos la producción industrial de noviembre, que cae por encima de lo esperado, registrando una contracción del -3,8% i.a. (vs -2,6%e y -1,6% anterior).

Análisis de mercados Jornada de correcciones en los principales mercados europeos

Jornada de correcciones en los principales mercados europeos (Eurostoxx -0,67%, Dax -0,8% y Cac -0,78%), que recogen beneficios tras tres sesiones consecutivas al alza y donde la tercera ola de contagios no invita al optimismo en el corto plazo, con las nuevas restricciones que lastrarán los datos macro del 4T20 y, probablemente, 1T21. En España, el Ibex -0,6% hasta 8.357 puntos, con solo siete valores en positivo, sobresaliendo Pharmamar +4,86%, Cellnex +2,40% y Almirall +1,93%, con las utilities en negativo y de nuevo con los valores expuestos al turismo penalizados, destacando las caídas de Acciona -2,58%, Ferrovial -2,47% y Meliá -2,40%.

Análisis de empresas Neinor Homes, Telefónica y Ence ocupan las principales noticias empresariales

Neinor Homes. Según Hecho Relevante emitido a la CNMV, los consejos de administración de Neinor y Quabit han acordado una fusión por absorción, fijando la ecuación de canje en una acción de Neinor por cada 25,9650 acciones de Quabit, lo que supone valorar Quabit a unos 62 mln eur, una prima del 18% frente a la capitalización de ayer. El canje se atenderá con acciones de nueva emisión de Neinor, cuyos actuales accionistas controlarán el 93% del capital de la compañía resultante, que mantendrá el mismo nombre, consejo de administración y equipo directivo, mientras que Félix Abánades seguirá ligado a la gestión como asesor. Además, la compañía ha llegado a un acuerdo con los principales acreedores de Quabit para aplicar una quita de entre 45 y 50 mln eur de la deuda de Quabit, además de un pacto para amortizar la exposición financiera de Avenue, que incluye las acciones de Clase B de Quabit, diversas líneas de financiación y varios warrants.

Se espera que el proyecto de fusión sea aprobado por las respectivas juntas de accionistas entre finales de marzo/principios de abril. A día de hoy, accionistas de Neinor y Quabit titulares, conjuntamente, de aproximadamente un 28% y un 26% del capital social con derechos de voto de la respectiva compañía, han suscrito acuerdos en virtud de los cuales dichos accionistas han manifestado su apoyo a la fusión y su compromiso de votar a favor de la misma en los correspondientes órganos sociales.

Desde el punto de vista operativo, Neinor pasará a tener unos activos brutos por valor (GAV) de 2.000 mln eur, un banco de suelo para más de 7.000 viviendas, el 65% del cual es finalista, y una capacidad de promover más de 16.000 viviendas y generar unos ingresos totales de 4.500 mln eur. Además, contará con su propia constructora, Rayet, adquirida por Quabit el año pasado a su presidente y principal accionista, lo que podría otorgar un plus de eficiencia y mejora de costes. El ratio de apalancamiento (´loan to value´) del nuevo grupo será del 20%-25%, al mismo tiempo que las pérdidas históricas de Quabit permitirán a Neinor beneficiarse de hasta 200 mln eur en créditos fiscales.

La nueva compañía fusionada, que seguirá cotizando como Neinor Homes, refozará su presencia en los 6 principales mercados residenciales y con mayor volumen de demanda (Centro, Este, Levante, Norte, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental), especialmente en Madrid y Corredor del Henares donde Quabit concentra casi el 60% de su cartera, con suelos para promover más de 4.000 viviendas, y en Málaga/Costa del Sol, con otras 1.000 viviendas proyectadas. Adicionalmente, Neinor ampliará su base de clientes hacia compradores de vivienda más accesible.

Neinor ha programado una conference call que se llevará a cabo por el equipo directivo el 12 de enero a las 13.00 CET. Link registrarse y acceder al webcast: https://edge.mediaserver.com/mmc/p/wmtbbemb

Telefónica. Según el diario Expansión, Telefónica y Vodafone habrían modificado varios puntos relevantes sobre el pacto de accionistas en CTIL, filial compartida al 50% que aglutina las torres de telefonía móvil de las dos compañías en Reino Unido, la más grande del país con 14.200 emplazamientos. Los cambios principales implicarían la posibilidad de vender su participación a un tercero, la entrada de nuevos inquilinos en las torres y el desarrollo de nuevos emplazamientos para dar más densidad a la red. Vodafone ya habría alcanzado un acuerdo con Vantage Towers, su filial de infraestructuras, mientras que Telefónica podría hacer lo propio con Telxius, tal y como hizo en Alemania. Además, según el nuevo acuerdo, CTIL podría dar entrada a nuevos inquilinos, aparte de Telefónica y Vodafone, para rentabilizar más los activos. Valoramos favorablemente dicho cambio, ya que permitiría a Telefónica poner en valor dichas torres y desconsolidar deuda. P.O. 5,7 eur. Sobreponderar.

Ence. Ha confirmado acuerdos de venta para cerca de 1,1 mln t de celulosa para el año 2021, prácticamente el 100% de su producción anual. La mayor parte de los acuerdos de venta alcanzados tienen por destino Europa, mercado en el que Ence tiene fuertes ventajas competitivas logísticas y de servicio al cliente. Además, la Compañía ha asegurado un precio medio de 772 usd/t para la venta de 238.000 toneladas en 2021, aumentando desde las 193.000 t anunciadas en el 3T20. Este precio es un 14% superior al precio actual de referencia en Europa. Noticia positiva pero sin impacto relevante en cotización al ser algo habitual y conocido por el mercado. Sobreponderar, P.O. 4,30 eur/acc.



La Cartera de 5 Grandes está formada por: Cellnex (20%), Grifols (20%), Indra (20%), Mapfre (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 ha sido de -4,19%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    El Tesoro espera captar hasta 9.000 millones con dos nuevas emisiones de deuda pública esta semana
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    El precio de la luz da un respiro con el fin de la ola de frío y bajará este martes un 6,8%
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Carrefour cae en Bolsa tras descarrilar su fusión con Couche-Tard por la oposición del Gobierno francés
  • 18 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    La bombona de butano sube casi un 5% a partir de este martes y se encarece un 10% desde septiembre