Comentario diario fundamental 2020-11-25: máximos históricos en Wall Strett contrasta con deterioro macro a corto plazo por segunda ola Covid. Hoy desempleo semanal e inflación en EEUU.

RENTA 4 BANCO
25 noviembre 2020
A-A+

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos se publicará un gran número de datos, teniendo en cuenta que ya no se publicarán más esta semana debido a la festividad de Acción de Gracias

En Estados Unidos se publicará un gran número de datos, teniendo en cuenta que ya no se publicarán más esta semana debido a la festividad de Acción de Gracias. Destacamos la publicación de la primera revisión del PIB 3T 20 trimestral anualizado, que repuntaría +33,1%e (+33,1% preliminar), el desempleo semanal (730.000e vs 742.000 anterior), los pedidos de bienes duraderos preliminares de octubre +0,9%e (vs +1,9% anterior), excluyendo transporte +0,5% (+0,9% anterior), ingresos y gastos personales de octubre, +0%e y +0,4%e, respectivamente (+0,9% y +1,4% anterior, respectivamente), deflactor del consumo privado subyacente de octubre, +1,4%e i.a. (+1,5% anterior) y encuesta a los consumidores de la Universidad de Michigan final de noviembre (77,0e en línea con el dato preliminar) y sus componentes de situación actual (85,8 preliminar) y expectativas (71,3 preliminar). También conoceremos las Actas de la última reunión de la Fed.

Mercados financieros Los futuros europeos abren sin apenas movimientos después de que las plazas americanas marcasen máximos ayer

Los futuros europeos abren sin apenas movimientos (futuros Eurostoxx y S&P planos) después de que las plazas americanas marcasen máximos ayer (Dow Jones supera 30.000 puntos) con un buen comportamiento generalizado de los activos de riesgo ante el inicio de traspaso de poder en EEUU (aunque el 14 de diciembre sigue siendo la fecha clave a este respecto, al ser el día en que los colegios electorales emiten sus votos) y la expectativa de tener a Janet Yellen al frente del Tesoro americano, teniendo en cuenta que es partidaria de nuevos estímulos fiscales que complementen a los monetarios. En la misma línea que la renta variable, avances en el Brent, que superó niveles de 48 USD/b por primera vez desde marzo.

Sigue destacando así la disociación entre cotizaciones y economía real, que continúa presionada en el corto plazo, destacando de ayer la caída en la encuesta empresarial IFO de noviembre en Alemania, aunque con menor retroceso de lo esperado, mostrando que es uno de los países que mejor está resistiendo a la crisis actual por el mayor peso de las manufacturas vs servicios en relación con sus vecinos europeos. En negativo estarían pesando las restricciones a la movilidad y en positivo las noticias en torno a la efectividad de las vacunas que permiten vislumbrar luz al final del túnel. Otra referencia relevante en términos de indicador adelantado de ciclo, en este caso en términos de consumo y en EEUU, fue la confianza consumidora del Conference Board que en el mes de noviembre retrocedió más de lo esperado de la mano de una caída en el componente de expectativas ante la expansión del Covid que presionará al mercado laboral y ante la ausencia de estímulo fiscal adicional en el corto plazo. Los temores a corto plazo se centran en un repunte importante de casos debido a la celebración de Acción de Gracias.

Hoy en Estados Unidos tendremos una gran batería de datos macro al adelantarse las publicaciones de jueves y viernes al día de hoy debido a la festividad de Acción de Gracias que mantendrá la bolsa americana cerrada mañana jueves y con solo media sesión el viernes. De las numerosas referencias que se publican hoy, las más relevantes serán el desempleo semanal, para calibrar cuál es el ritmo de recuperación del empleo (en progresiva desaceleración) y la medida de inflación preferida de la Fed, el deflactor del consumo privado subyacente, que se mantendría en niveles contenidos (+1,4%e i.a. vs +1,5% anterior) en relación al objetivo de media del 2% a lo largo del tiempo. El PIB final del 3T20 confirmará la recuperación vista en el preliminar (+33% intertrimestral anualizado), aunque la clave es seguir la evolución del 4T20 en un contexto de repunte en el número de contagios. Interesante serán también las Actas de la Fed. En cualquier caso, la economía americana seguirá mostrando un mejor comportamiento relativo a Europa por las menores restricciones a la actividad económica al otro lado del Atlántico. En este sentido, destacar que Merkel hablará hoy con los landers y propondrá endurecer las restricciones. Francia irá suavizando sus restricciones a partir del sábado.

En España Endesa presenta su Plan Estratégico y Aedas Homes publica sus resultados.

 

Principales citas empresariales En España Endesa presenta su Plan Estratégico y Aedas Homes publica sus resultados

En España Endesa presenta su Plan Estratégico y Aedas Homes publica sus resultados.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania recortes generalizados en la encuesta IFO de noviembre

En Alemania recortes generalizados en la encuesta IFO de noviembre: 90,7 (vs 92,7 anterior) y sus componentes, de situación actual 90 (vs 90,3 anterior) y expectativas 91,5 (vs 95,0 anterior), mientras que el dato final del PIB 3T 20 sorprendió al alza, trimestral +8,5% (vs +8,2% preliminar) e i.a. -4% (vs -4,3% preliminar).

En Estados Unidos, recorte superior al esperado en la encuesta de confianza consumidora de noviembre, Conference Board 96,1 (vs 98e y 101,4 previo).

Análisis de mercados Sesión de fuertes repuntes en la renta variable europea

Sesión de fuertes repuntes en la renta variable europea (Euro Stoxx +1,29%, Dax +1,26%, Cac +1,21%). El Ibex, por encima de sus homólogos repunta +2,03% apoyado en los valores más cíclicos. Destacaron en positivo los repuntes de Telefónica ante la posibilidad de la venta de su participación en Telxius, +8,98%, Meliá +7,90% y Arcelor Mittal +7,05%. En números rojos destacaron descensos en valores con mejor comportamiento en 2020 como Cellnex -3,56%, Solaria -2,52% y Siemens Gamesa -1,83%.

Análisis de empresas Grifols, el sector aerolíneas y el sector ferroviario ocupan las principales noticias empresariales

Grifols. Ha firmado un acuerdo vinculante Master Joint Venture Agreement con la sociedad egipcia National Service Projects Organization (NSPO) a través del cual Grifols (49%) y NSPO (51%) constituirán una sociedad en el país para el desarrollo, construcción y operación de 20 centros de obtención de plasma (capacidad inicial 600.000 litros de plasma al año), una fábrica de fraccionamiento (capacidad inicial 1 millón de litros de plasma al año), una fábrica de purificación y dosificación de proteínas. Grifols contribuirá a la JV con su know-how en la industria, pero también aportará propiedad intelectual, incluyendo servicios de ingeniería y de control de calidad, en un proyecto con una inversión total de 300 mln usd. El acuerdo establece que la JV creada servirá de plataforma para proyectos de naturaleza similar en África y Oriente Medio, lo que ha supuesto que el acuerdo no vinculante suscrito con el fondo soberano de Arabia Saudí suscrito el pasado febrero quede suspendido por mutuo acuerdo entre las partes. Este proyecto, muy alineado con la actual tendencia llevada a cabo en varios países (reciente acuerdo de colaboración firmado con el Gobierno de Canadá) convertirá a Egipto en un país autosuficiente en la obtención de plasma y medicamentos plasmáticos, asegurando las necesidades de los pacientes nacionales. Para Grifols, el proyecto liberará plasma y capacidad de producción, a la vez que diversificará las fuentes de obtención de materia prima. P.O. en revisión. Sobreponderar.

Por otro lado, Moody’s ha rebajado la perspectiva a negativa (desde estable). La revisión responde a la caída en los volúmenes de plasma recolectados con motivo de la pandemia y la estrategia de la compañía de seguir realizando adquisiciones en lugar de disminuir de deuda. La caída en los volúmenes recolectados ha tenido como consecuencia una caída en los inventarios y, en consecuencia, una mejora del circulante en 2020 que sin embargo se revertirá en 2021. La gestión de los niveles de endeudamiento es una de las prioridades del equipo directivo. Recordamos que la compañía no tiene vencimientos importantes hasta 2025 y tenía a sept-20 un ratio DN/EBITDA de 4,1x.

Sector aerolíneas. La IATA ha revisado al alza la previsión de pérdidas del sector a nivel mundial para 2020e y 2021e.

Para 2020e esperan una pérdida de -118.500 mln USD (-84.300 mln USD en junio) y para 2021e -38.700 mln USD (desde -15.800 mln USD en junio). La asociación espera un 1S 21 débil y recuperación a partir de 2S 21 a medida que se van implantando los test masivos en sustitución de cuarentenas (en principio, esta medida ya se está comenzando a aprobar) y la vacunación se extiende entre la población. Reitera que la recuperación será larga y no espera que el volumen de pasajeros recupere los niveles de 2019 hasta 2024 (en línea con nuestras previsiones) comenzando antes a repuntar los viajes domésticos y los internacionales más adelante. En cuanto a liquidez y deuda, la agencia calcula que la disponibilidad media de liquidez de las aerolíneas es de unos 8,5 meses y que aunque las compañías han reducido significativamente el consumo de caja, esta media podría ser menor para muchas aerolíneas al entrar un periodo de menor demanda (temporada de invierno). Asimismo, reitera que la medida de apoyo al sector más relevante es la implantación de test rápidos, una vez que la vacuna no estará lista hasta dentro de meses. En cuanto a sus previsiones de oferta y demanda, la IATA prevé para 2020e: capacidad -58% y demanda -66% vs 2019 y para 2021e: capacidad +35% y demanda +50% vs 2020 (-43% y -50% vs 2019, respectivamente). En cuanto a las principales regiones, la IATA prevé un mejor comportamiento (menor caída en 2020e y recuperación más elevada en 2021e) en Asia y Norteamérica, con Europa lastrada debido a su mayor dependencia del tráfico internacional. IAG P.O. en revisión (antes 2,15 eur). Sobreponderar.

Sector ferroviario: Impacto de las declaraciones de Alstom en CAF y Talgo.
1- El presidente de Alstom España ha reiterado su apuesta por el tren de hidrógeno como una de las soluciones para reducir las emisiones de CO2 en las líneas férreas sin electrificar.  Positivo para ambas compañías, aunque especialmente para CAF dado que ha sido seleccionada por la Unión Europea para el desarrollo del prototipo comunitario. Todas las compañías están apostando por estas tecnologías.
2- Alstom tiene especial interés en el contrato de cercanías en España (2.726 mln eur ampliables a 3.445 mln eur) y en el del metro de Madrid (700 mln eur). Positivo para CAF y Talgo puesto que no muestran interés por el  resto de contratos lo que puede reducir la competencia (regionales por 1.322 mln eur, cabezas tractores AVE por 294,8 mln eur, cercanías y regionales híbridos por 474 mln eur).
Reiteramos Sobreponderar en CAF y Talgo con P.O. de 40 eur/acción y 5,4 eur/acción, respectivamente.


La Cartera de 5 Grandes está formada por: Cellnex (20%), Enagás (20%), Grifols (20%), Inditex (20%) y Mapfre (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de -0,83%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


Últimos artículos
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Basf batirá sus previsiones anuales por el rebote del cuarto trimestre
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    MicroBank (CaixaBank) concede préstamos por valor de 350 millones para paliar la crisis
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Alibaba se dispara más de un 8% en Bolsa tras la reaparición de Jack Ma
  • 20 enero 2021 RENTA 4 BANCO
    Netflix gana un 48% más en 2020 y supera los 200 millones de abonados