Análisis

Comentario diario fundamental 2020-08-21: Pendientes de los PMIs de agosto

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas Jornada de PMIs preliminares de agosto

En Estados Unidos, PMI compuesto (50,3 anterior), con mejora esperada tanto en el manufacturero (52,6e vs 50,9 previo) como en el de servicios (51e vs 50 previo).

En la Eurozona, PMI compuesto (54,9 previo), manufacturero (53e vs 51,8 previo) y servicios (54e vs 54,7 anterior). En Alemania, PMI compuesto (55,3 previo), manufacturero (52,5e vs 51 previo) y servicios (55,5e vs 55,6 anterior). En Francia, PMI compuesto (57,3 previo), manufacturero (53e vs 52,4 previo) y servicios (55,8e vs 57,3 anterior).

En la Eurozona también se publicará el índice confianza consumidora de agosto preliminar (-15 anterior).

Mercados financieros Apertura esperada al alza tras los recortes de la sesión previa

Apertura esperada al alza tras los recortes de la sesión previa (futuro Eurostoxx +0,3%, S&P +0,2%). En el plano macroeconómico hoy la atención estará en los PMIs preliminares de agosto, compuesto y componentes manufacturero y de servicios, con mejora generalizada estimada para el primero. En Estados Unidos, PMI compuesto (50,3 anterior), con mejora esperada tanto en el manufacturero (52,6e vs 50,9 previo) como en el de servicios (51e vs 50 previo). En la Eurozona, PMI compuesto (54,9 previo), manufacturero (53e vs 51,8 previo) y servicios (54e vs 54,7 anterior). En Alemania, PMI compuesto (55,3 previo), manufacturero (52,5e vs 51 previo) y servicios (55,5e vs 55,6 anterior). En Francia, PMI compuesto (57,3 previo), manufacturero (53e vs 52,4 previo) y servicios (55,8e vs 57,3 anterior).

En Japón hemos conocido el IPC de julio, general +0,3% (vs +0,3%e y +0,1% anterior) y subyacente +0,3% (vs +0,2% previo), con ligero repunte, aunque todavía en zona de contracción económica, del PMI manufacturero preliminar de agosto 46,6 (vs 45,2 anterior).

Prosigue la escalada de tensión en materia comercial, después de que Trump negase tener programada ninguna reunión para evaluar el progreso de la fase 1 del acuerdo, lo que contrasta con la afirmación desde China sobre una reunión en los próximos días. En un contexto en el que las estimaciones esperan alcanzar un nuevo record de importaciones de petróleo estadounidense por parte de China como parte del acuerdo.

En referencia a la evolución de la pandemia, Pfizer afirmó que su vacuna podría estar lista para octubre después de haber mostrado buenos datos en los ensayos llevados a cabo. Johnson & Johnson a su vez confirmó el inicio de las pruebas de la fase 3 en un espectro más amplio de personas, sin que se haya concretado el timing sobre el proceso.

Aquí en Europa Merkel y Macron quieren evitar un nuevo confinamiento en Europa y están buscando diseñar una estrategia común para el conjunto de la Unión. Además vimos como el BCE se mantenía cauto sobre la recuperación económica por el elevado grado de incertidumbre presente, y continuará con su prgograma de recompra de deuda asociado al impacto de la pandemia.

Trump afirmó en un evento de la campaña electoral que están analizando la posibilidad de imponer, si es reelegido, aranceles a las empresas estadounidenses que no trasladen los puestos de trabajo al país. En este sentido ayer vimos como las peticiones semanales de desempleo semanales repuntaban respecto al dato anterior y empeorando las estimaciones, alcanzando 1,106 mln de peticiones (vs 930.000e y 971.000 peticiones previas).

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos, la atención se centró en el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de agosto

En Estados Unidos, la atención se centró en el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de agosto que mostró un deterioro superioro al esperado alcanzando 17,2 (vs 20e y 24,1 anterior). También contamos con el índice líder de julio que mejoró expectativas creciendo +1,4% (vs +1,2%e y +2% anterior).

En Alemania se publicó el IPP de julio, -1,7% i.a. (vs -1,8% anterior) y +0,2% mensual (vs 0% anterior).

Análisis de mercados Las dudas sobre el crecimiento económico llevaron a los principales índices a descensos importantes

Las dudas sobre el crecimiento económico llevaron a los principales índices a descensos importantes (Euro Stoxx -1,32%, Dax -1,14%, Cac -1,33%). El Ibex, en linea con el resto de índices cedió -1,42% perdiendo los 7.000 puntos. Los valores que más recortaron fueron IAG -4,73%, Ence -4,56% y Acerinox -4,53%. En positivo destacó el sector inmobiliario con repuntes en Colonial +5,07% y Merlin Properties +4,10%.

Análisis de empresas Iberdrola ocupa las principales noticias empresariales

Iberdrola. Después de haber alcanzado un 72,76% del capital de Infigen Energy tras la OPA lanzada (el proceso de aceptación se ha prolongado hasta el 26 de agosto) Iberdrola ha llevado a cabo el nombramiento de varios miembros del consejo de administración, confirmando con ello la toma de control sobre la compañía. Noticia sin impacto. Sobreponderar.

La Cartera de 5 Grandes está formada por: Liquidez (20%) Cellnex (20%), Enagás (20%), Grifols (20%) y MásMóvil (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2020 es de +7,92%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.