Comentario diario fundamental 2018-01-02: Buen tono macro al inicio de 2018

RENTA 4 BANCO
02 enero 2018
A-A+

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos el PMI manufacturero final de noviembre

En Estados Unidos se dará a conocer el dato del PMI manufacturero final de noviembre 55,0e (vs anterior 55,0)

En la Eurozona se presentará el dato final del PMI manufacturero de diciembre 60,6e (vs anterior 60,6), así como en Alemania, 63,3e (vs anterior 63,3), Francia 59,3e (vs anterior 59,3), España 56,2e (vs anterior 56,1) y Reino Unido 57,9e (vs anterior 58,2).

 

Mercados financieros Apertura al alza en la primera semana del año, en la que contaremos con numerosas referencias relevantes

Apertura al alza (futuros Eurostoxx +0,5%) en la primera semana del año, en la que contaremos con numerosas referencias relevantes. En China ya se ha conocido el PMI manufacturero Caixin de diciembre, superando las estimaciones y el dato anterior: 51,5 vs 50,7e (vs anterior 50,8).

Destacamos para el conjunto de la semana la publicación de los PMIs de diciembre en los principales países/regiones. Serán datos finales en EEUU, Eurozona y Japón y los datos de diciembre en Reino Unido. Se espera confirmación de los datos preliminares en EEUU y Eurozona, en máximos históricos en la segunda, y un leve descenso en Reino Unido vs noviembre. Además, de EEUU destacamos los datos de empleo de diciembre (ADP sector privado el jueves y datos oficiales el viernes). Se espera cierta moderación del ritmo de creación de empleo en los datos oficiales, aunque mostrando fortaleza, y estabilidad en la encuesta sobre el sector privado. La tasa de desempleo se mantendría al 4,1% y el aumento de los salarios mantendría el ritmo del mes anterior (+2,5% i.a.). También se publicará el ISM y el miércoles la Fed el informe de la última reunión (14 diciembre) en la que subió tipos. De la Eurozona estaremos pendientes del IPC de diciembre: estimación +1,4% y subyacente +1% y del IPP de noviembre. Por países, conoceremos la evolución del empleo en Alemania, España y del IPC de diciembre en Francia, sin variaciones previstas.

A destacar los nuevos avances en el precio del crudo, que supera los 60 USD/b West Texas por primera vez en dos años y medio mientras que el Brent cotiza por encima de 67 USD/b.

 

De cara a 2018, presentamos las líneas básicas de nuestra estrategia:

Escenario Base

Crecimiento: crecimiento económico sincronizado en 2018, con suave expansión en Desarrollados (pendientes de impacto Brexit y estímulos fiscales en Estados Unidos) y aceleración del crecimiento en Emergentes (economías como Brasil o Rusia confirmando la salida de recesión). Elevado endeudamiento público sigue siendo un lastre.

  1. Estados Unidos: ciclo maduro que deberá hacer frente a unas condiciones financieras más restrictivas, pero con potencial impacto positivo de la reforma fiscal.
  2. Reino Unido: pendientes de las negociaciones del Brexit, riesgo a la baja sobre el crecimiento.
  3. Eurozona: sólido ritmo de crecimiento que se consolidará en 2018. Apoyo de un BCE aún claramente expansivo. España, el pico de crecimiento quedó atrás (menores vientos de cola), con moderada desaceleración esperada.
  4. Emergentes: positiva evolución pero con riesgos, entre los que destacan la normalización monetaria en Estados Unidos, citas electorales (Brasil, México) y la elevada deuda en China.

Inflación: al alza aunque de forma moderada y con divergencias geográficas: mayor incremento en Estados Unidos (política fiscal expansiva con impacto en crecimiento, mercado laboral en pleno empleo) y en Reino Unido (impacto de depreciación de la libra). Menor incremento en Eurozona y Japón, que seguirán por debajo de sus objetivos del 2%.

Beneficios empresariales: sólido ritmo de recuperación (doble dígito) apoyado en la evolución del ciclo económico global y unas condiciones financieras aún favorables. Mayor recorrido de márgenes en Europa. Potencial impacto positivo de la reforma fiscal en Estados Unidos (one-off).

Política monetaria: gradual normalización de las políticas monetarias, con la Fed a la cabeza.

  1. Fed: en proceso de normalización de tipos de interés (nivel de llegada 2,5%/3%, claramente inferior a la anterior «normalidad», en un entorno de crecimiento e inflación inferiores a los históricos) y de reducción muy gradual de balance.
  2. BCE: moderará compras desde enero 2018, pero las mantendrá en vigor hasta sept-18 y con puerta abierta a ampliar/incrementar QE si es preciso. Tipos no subirán hasta bien finalizado QE (2019e).
  3. Banco de Inglaterra: "esperar y ver" los efectos del Brexit sobre crecimiento e inflación.
  4. Banco de Japón: mantendrá por el momento una política monetaria ampliamente expansiva.

Riesgos:

  • Error de política monetaria (retirada de estímulos monetarios demasiado rápida).
  • Deuda China.
  • Geopolíticos.
  • Políticos: elecciones en Europa (pero menor intensidad que en 2017: Italia, Suecia, posible repetición de elecciones en Alemania), Latinoamérica (Brasil, México, Colombia) y Estados Unidos (elecciones mid-term). Reforma fiscal americana. Negociaciones Brexit.

 

Asset Allocation Global

Buen fondo macroeconómico (entorno de crecimiento económico sincronizado) y empresarial (incremento de doble dígito en resultados empresariales). Normalización muy gradual de políticas monetarias, con la Fed a la cabeza. BCE y BoE serán muy cautos en su retirada de estímulos ante una inflación que se mantiene lejos de objetivos. Banco de Japón mantendrá política monetaria claramente acomodaticia.

Mantenemos clara preferencia por Renta Variable vs Renta Fija. Entorno positivo para Renta Variable vs Renta Fija. Valoraciones Renta variable razonables en términos históricos y atractivas vs Renta Fija, donde esperamos una subida de TIRes, aunque limitada.

Posible incremento de Volatilidad ante la normalización de políticas monetarias que podrían propiciar interesantes puntos de entrada en las bolsas. Mejor Europa que Estados Unidos por apoyo del BCE, mayor potencial de recuperación de resultados y valoraciones más atractivas.

  • Eurozona. Sobreponderar. Apoyos: ciclo económico, resultados empresariales, valoraciones atractivas, BCE 'dovish'. Riesgos: citas electorales, discrepancias en seno del BCE.
  • España. Sobreponderar. Apoyos: ciclo (crecimiento a la cabeza de Europa, Emergentes), beneficios, BCE cauto. Riesgos: incertidumbre política, elecciones Latam. Ibex objetivo 11.000 puntos.
  • Estados Unidos. Neutral. Apoyos: ciclo (estímulo fiscal). Riesgo: repunte inflación, subida tipos mayor de la prevista.
  • Japón. Neutral. Apoyos: BoJ. Riesgos: falta de efectividad de políticas monetarias, apreciación de la divisa.
  • Emergentes. Selectivos por países. Negativo: subida de tipos más intensa de lo previsto en Estados Unidos, elecciones, China.

Divisas: dólar apoyado en el corto plazo por la aprobación de la reforma fiscal, pero esperamos una gradual apreciación del Euro a medida que avance el ejercicio y el BCE vaya adentrándose en la normalización de su política monetaria. Rango anual: 1,12-1,25 USD/EUR.

 

Temas de inversión 2018

Recomendamos la inversión en Renta Variable (apoyo BCE, valoraciones atractivas, recuperación de beneficios empresariales) pero siendo selectivos por valores y aprovechando momentos de volatilidad para incrementar posiciones.

Buscar:

  • Valoraciones atractivas. Excesivo castigo de compañías con sólidos fundamentales.
  • Visibilidad por exposición a zonas geográficas en crecimiento (Europa, España, Latam).
  • Capacidad de mejora de márgenes (aunque más limitada que en años anteriores): historias de reestructuración y/o ganancias en eficiencia.
  • Generadores recurrentes de caja.
  • Dividendos atractivos y sostenibles (pay-outs razonables). Pago en efectivo para evitar dilución del «scrip dividend».
  • Movimientos corporativos. Apoyos: recuperación económica, condiciones de financiación atractivas.
  • Capacidad de mejora de condiciones de financiación (apoyo BCE), aunque más limitadas que en años previos.

Precaución con valores con excesiva exposición a Turquía, Reino Unido.

 

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.250/9.350 - 10.800/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.350-3.700/3.850 y S&P 2.320/2.420 - 2.700 puntos.

 

En cuanto a nuestras carteras recomendadas, iniciamos 2018 con la siguiente composición:

Cartera 5 Grandes (España): Repsol, Santander, DIA, Cellnex y Acerinox. Ponderación 20% cada una.

Cartera Europea: CapGemini, Heidelberg Cement, Fresenius, Aperam, Lanxess, Shire, Deutsche Post, Dufry, Smurfit Kappa, BNP Paribas. Ponderación 10% cada una.

Cartera Versátil (España): Repsol, Santander, DIA, Cellnex, Acerinox, Liberbank, BME, Ferrovial, IAG e Iberdrola. Ponderación 10% cada una.

Cartera Estados Unidos: Mosaic, Molson Coors, IBM, Intel, Alphabet, Cisco, Fastenal, Nike, Altria y Starbucks. Ponderación 10% cada una.

Cartera Fénix (sustituye a la Cartera Técnica 5 estrellas): Noble Energy (10%), Newmont Mining (10%), Liquidez (80%).

 

Principales citas empresariales Ver Boletín Semanal

No destacamos citas empresariales de relevancia.

 

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ver Boletín Semanal

Ver Boletín Semanal.

 

Análisis de mercados Ver Boletín Semanal

Ver Boletín Semanal.

Análisis de empresas Técnicas Reunidas e IAG ocupan las principales noticias

Técnicas Reunidas. Abonará un dividendo de 0,6677 eur/acc el próximo 18 de enero (ex  dividendo 16 enero). En línea con lo esperado. Mantener. P.O. 26 eur.

IAG. Ha confirmado la compra de activos de Niki (aerolínea de bajo coste austriaca, filial de Air Berlin) por importe de 20 mln eur. Incluye 15 aviones A 320 y una atractiva cartera de slots en países como Austria, Alemania, España y Suiza. Asimismo, IAG dará liquidez a la nueva compañía hasta un máximo de 16,5 mln eur. La operación está sujeta a la autorización de la Comisión Europea. Noticia positiva desde un punto de vista estratégico (permitirá a IAG ampliar su expansión geográfica y hacia low cost) pero de impacto limitado por su reducido tamaño. Mantener. P.O. 7,1 eur.


Iniciamos 2018 con la cartera 5 grandes constituida por: Acerinox (20%), Cellnex (20%), DIA (20%), Repsol (20%) y Santander (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2017 ha sido de +8,26%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores:+7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004.

 

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

 

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


Últimos artículos
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Actividad económica en China se ralentiza en noviembre
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    (AMP) El INE confirma la moderación del IPC hasta el 1,7% en noviembre por luz, gasolinas y alimentos
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    Ventas automóviles en UE caen por tercer mes consecutivo en noviembre
  • 14 diciembre 2018 RENTA 4 BANCO
    El BCE dará por terminado su programa de compras el 19 de diciembre