Análisis

Comentario diario fundamental 04-05-2021: vigilando la movilidad y la pandemia

Renta 4 Banco

Renta 4

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas Hoy PMI manufacturero de abril en Reino Unido

Hoy PMI manufacturero de abril en Reino Unido (vs 60,7 preliminar y 58,9 anterior).

 

Mercados financieros Las bolsas europeas comienzan la sesión sin apenas movimientos en una sesión sin referencias macro de gran relevancia

Las bolsas europeas comienzan la sesión sin apenas movimientos (futuros Eurostoxx plano, futuros S&P -0,2%), en una sesión sin referencias macro de gran relevancia, más allá de confirmar en otros países (hoy Reino Unido) la fortaleza de los PMIs manufactureros de abril que pudimos ver ayer en la Eurozona o EEUU y aún a pesar de cierta moderación en el ISM manufacturereo americano.

Por el lado de la inflación, destacar que continúan las presiones en el corto plazo, tal y como vimos ayer en el componente de precios del ISM manufacturero, que registró su nivel más alto desde 2008. Aun así, las declaraciones de Powell, presidente de la Fed, afirmando que la recuperación sigue siendo irregular, sirvió para moderar la TIR 10 años EEUU de nuevo por debajo de 1,60%.

Es previsible que los inversores sigan pendientes en los próximos días/semanas de los valores más vinculados a la progresiva recuperación de la movilidad, después de distintas noticias en este sentido, como la intención de la UE de abrir sus fronteras tras un año de aislamiento. La Comisión Europea propone que se permita la entrada de viajeros totalmente vacunados contra la Covid-19 (con las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson), así como a aquellos procedentes de países con bajas tasas de infección. Estas propuestas deberán ser aprobadas por mayoría de los 27, algo que podría ocurrir a finales de mayo. También se están intentando recuperar los vuelos entre EEUU y Reino Unido (Boris Johnson confiado en cumplir con su calendario de apertura).

Todo ello se produce en un contexto de mejor evolución de la pandemia en EEUU y Europa. En el lado negativo, la evolución de los contagios en Asia (300.000 casos diarios en India en las dos últimas semanas) y el rechazo a algunas vacunas (negativa de Dinamarca a utilizar la vacuna de Johnson&Johnson, al considerar que los beneficios no superan los riesgos de trombos (esta decisión sigue al abandono de la vacuna de AstraZeneca por las mismas razones), lo que podría generar desconfianza y frenar los ritmos de vacunación.

Asimimo, hoy continuaremos con cifras 1T21 en España, donde hoy presentará sus cuentas Grifols, aunque será en los próximos días cuando cobre mayor ritmo la publicación de resultados.

Principales citas empresariales En España, publicará resultados Grifols

En España, publicará resultados Grifols.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Europa hemos conocido los datos finales de PMI manufacturero del mes de abril y también en EE.UU.

En Europa hemos conocido los datos finales de PMI manufacturero del mes de abril: Eurozona 62,9 (vs 63,3 preliminar y 62,5 anterior), Alemania 66,2 (vs 66,4e, 66,4 preliminar y 66,6 anterior), Francia 58,9 (vs 59,2 preliminar y 59,2 anterior), España 57,7 (vs 56,9 anterior) e Italia 60,7 (vs 59,8 anterior). Además, en Alemania también se han publicado las ventas minoristas mensuales de marzo, que han superado con creces las expectativas al situarse en +7,7% vs +3,3%e (vs +2,7% del previo revisado).

En EE.UU., también hemos conocido el dato final de PMI manufacturero del mes de abril, que se ha situado en 60,5 (vs 60,6 preliminar y 59,1 anterior), el ISM manufacturero del mismo mes, que ha sorprendido a la baja al marcar 60,7 muy por debajo del dato esperado por el consenso del mercado (vs 65e) y del mes anterior (vs 64,7 anterior). Los distintos componentes del ISM:  empleo 55,1 (vs 59,6 anterior), nuevos pedidos 64,3 (vs 68 anterior) y precios pagados 89,6 (vs 85,6 anterior), también ha mostrado una menor actividad manufacturera en el mes de abril y con cierta presión inflacionista en los costes.

Análisis de mercados Subidas en los principales índices europeos en la jornada con el Ibex-35 apuntándose la mayor subida

Subidas en los principales índices europeos en la jornada de ayer, con el Ibex-35 apuntándose la mayor subida (+0,89%) hasta 8.893,7 puntos, entendemos en respuesta a varios motivos: 1) es uno de los pocos índices europeos que aún cotiza por debajo de los niveles previos a la irrupción de la pandemia, 2) los datos macro publicados del mes de abril apuntan a una recuperación de la actividad (PMI 57,7 vs 56,9 anterior), 3) la aceleración en el proceso de vacunación -durante el mes de abril se ha procedido a inocular a más ciudadanos que en el primer trimestre del año– que junto con noticias sobre la posible apertura de fronteras en la Unión Europea para los ciudadanos vacunados ha aumentado el optimismo con respecto a la temporada de verano. El Euro Stoxx 50 ha avanzado (+0,64%) cerrando en 4.000,2 puntos, con el DAX (+0,66%) hasta 15.236,4 puntos y el FTSE 100 prácticamente plano (+0,12%) a 6.969,8 puntos. 

Las mayores subidas de la sesión de ayer en el mercado español han sido B. Sabadell (+4,47%), Amadeus (+3,42%) y Repsol (+3,02%). Además de Amadeus, han destacado todos los valores relacionados con la movilidad y el turismo en respuesta a los positivos avances en el proceso de vacunación, y noticias sobre reapertura de fronteras, que ha llevado a mejorar las previsiones sobre la temporada de verano. Así, Melia Hoteles (+2,88%), IAG (+2,85%) y AENA (+2,63%). En el lado negativo, las principales caídas han correspondido a Siemens Gamesa (-3,89%), Pharma Mar (-3,58%) y Santander (-0,56%), valores que consolidan niveles tras las recientes subidas.

Análisis de empresas CAF, Mediaset España e Inditex ocupan las principales noticias empresariales

CAF. Posible interés por ITP.

1-. Según aparece en prensa, CAF podría estar interesada en la venta de la compañía española, ITP Aero.

2-. El importe de la operación podría ascender a entre 1.300/1.500 mln eur y entre el resto de candidatos podrían Bain, KKR, Towerbrook, Cinven y Platinium. 

3-. El posible veto del gobierno a la entrada de un inversor extranjero en una compañía considerada clave abre las puertas a CAF y también a Indra.  

Valoración:

1-. No consideramos que CAF vaya a presentar una oferta por ITP ya que desde nuestro punto de vista estimamos que en estos momentos se encuentran más centrados en realizar una posible oferta por la división de señalización ferroviaria de la compañía francesa, Thales. El importe de esta operación también podría estar por encima de los 1.000 mln eur. 

2-. Tampoco vemos un encaje estratégico en esta operación, puesto que, aunque CAF tiene una compañía pequeña dedicada al sector aeronáutico, no es un sector clave para CAF. Sin embargo, consolidarse como uno de los líderes mundiales de señalización ferroviaria sí que es estratégico para la compañía.  

Reiteramos nuestra recomendación en CAF de SOBREPONDERAR y P.O. 49,0 eur/acc.

 

*MEDIASET ESPAÑA. Mediaset Spa y Vivendi habrían alcanzado un acuerdo para poner fin a sus disputas.

1-. Según Bloomberg Mediaset Spa y Vivendi pondrían fin a sus disputas legales, que se remontan cinco años atrás y ambos grupos abandonarían los procesos legales que tienen abiertos.

2-. Adicionalmente, de la participación de Vivendi en Mediaset Spa (del 28,6%, un 19% a través de Simon Fiduciaria y un 9,6% de forma directa), Vivendi venderá a lo largo de los próximos cinco años su participación a través de Simon Fiduciaria, mientras que la mitad de su participación directa podría ser adquirida por Fininvest (holding de Berlusconi), de tal forma que la participación de Vivendi pasaría a ser de un 5%.

Valoración:

1-. Noticia positiva que pone fin a años de disputas legales.

2-. Por su impacto en Mediaset España, recordamos que la oposición de Vivendi puso fin a la fusión por canje de acciones entre Mediaset Spa y Mediaset España bajo el nombre de MediaForEurope (MFE) anunciado en jun-19, con la intención de crear una plataforma paneuropea. A pesar de no haber salido adelante en su momento, Mediaset España ha seguido insistiendo en la necesidad de crear un player paneuropeo para hacer frente a la competencia de plataformas digitales y la venta de la mayor parte de la participación de Vivendi en Mediaset Spa facilitaría un nuevo intento de fusión aunque los procesos se alargarían en el tiempo teniendo en cuenta que Vivendi contaría con 5 años para vender parte de su participación.

3-. La compañía presenta resultados el viernes 7-may, pendientes de los comentarios durante la conferencia.

  • El grupo Renta 4 Banco presta servicios al emisor y/o accionista significativo del emisor percibiendo honorarios por sus servicios profesionales.

INDITEX. La compañía lanzará Zara Beauty, una nueva línea de negocio orientada a la cosmética.

1-. Se pondrá a la venta a partir del 12 de mayo en tiendas seleccionadas de Zara y en el canal online. El lanzamiento se realizará en una primera fase en toda Europa y en otros mercados clave como EEUU, China, Japón, Corea del Sur, México, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. La idea es extender la venta a todos los países en los que opera.  

2-. La compañía ha fichado a la maquilladora británica Diane Kendal y ha reforzado los equipos internos. La idea es ofrecer productos de cosmética (ojos, labios, rostro y uñas) a precios asequibles, en línea con la política de la compañía en todos los formatos.

3-. Se trata de la mayor apuesta comercial de Inditex desde 2008 con el lanzamiento de las tiendas de Uterqüe.

Valoración:

1-. Noticia positiva. Creemos que la apuesta tiene sentido estratégico y que encajaría bien dentro de la oferta de productos del grupo. Valoramos favorablemente que la compañía haya decidido comenzar este proyecto en un número reducido de mercados, para ir comprobando su evolución. Creemos que el mercado de cosmética es atractivo y cuenta con un volumen de negocio muy elevado (8.000 mln eur de ventas en 2020 sólo en España) y a pesar de que actualmente la venta de estos productos está muy afectada por el Covid 19 (con el uso de mascarillas) la vuela a la normalidad será un apoyo fundamental.

P.O. 29,5 eur. MANTENER.


La Cartera de 5 Grandes está formada por: Arcelor Mittal (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%), Repsol (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de -1,49%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: clientes@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.