Comentario diario 2017-08-11: El IPC de Estados Unidos copará la atención del mercado

RENTA 4 BANCO
11 agosto 2017

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos conoceremos el IPC de julio. En Europa se publicará el IPC final de Alemania, Francia y España

En Estados Unidos conoceremos el IPC anual de julio: +1,8e (vs +1,6% anterior), mensual: +0,2%e (vs +0,0% anterior) y el IPC subyacente anual: +1,7%e y anterior y mensual: +0,2%e (vs +0,1% anterior).

En Europa se darán a conocer los IPCs finales de julio en Alemania anual (+1,7%e y preliminar, +1,6% anterior) y mensual (+0,4%e y preliminar, +0,2% anterior), en Francia anual (+0,7%e, preliminar y anterior) mensual (-0,3%e y preliminar, 0% anterior), y en España anual (+1,5%e, preliminar y anterior) mensual (-0,7%e y preliminar, 0% anterior) y el IPC subyacente anual (+1,2% anterior) y mensual (+0,2% anterior).

Mercados financieros Caídas generalizadas en todos los mercados de renta variable

En el plano macro hoy conoceremos los datos finales de julio de IPC en Europa, y no finales en Estados Unidos, con repunte esperado en las tasas de Alemania y Estados Unidos por la distinta fase del ciclo en la que se encuentran, mientras que en Francia y España las expectativas descuentan estabilidad. El mercado se centrará en el dato americano en busca de alguna clave en referencia a la política monetaria.

El mercado sigue pendiente de la escalada en las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte con caídas generalizadas en todos los mercados de renta variable, así vimos la mayor caída en el S&P desde mayo, con las utilities destacando como el único sector en positivo de todo el índice. Estas tensiones además siguen provocando una elevada rotación hacia activos refugio con el oro, el yen y el franco suizo como principales apuestas. Esto se ha traducido también en un importante repunte de la volatilidad que alcanza máximos de un año llegando a tocar niveles superiores a 16 puntos, niveles elevados si los comparamos con la media del último año (12,4), pero más en línea con la media histórica (14,8).

En referencia al precio del petróleo, en las últimas horas se ha apreciado una bajada significativa llevando al Brent a reducir su precio por debajo de los 52 usd/barril pese a que la OPEP ha mejorado su previsión para la demanda de 2018 por un mayor consumo a nivel global apuntando a demás a un mercado más fuerte y en mayor equilibrio entre oferta y demanda.

Hoy esperamos apertura negativa recogiendo el cierre de ayer en Estados Unidos y las caídas generalizadas en los mercados asiáticos, los futuros del Ibex ceden -0,4%.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.600/10.400 - 11.000/11.200, en el Eurostoxx 3.200/3.400-3.600/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.500/2.600 puntos.

Principales citas empresariales Hoy no tendremos citas empresariales de relevancia

Hoy no tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos, débil IPP mensual de julio

En Estados Unidos débil IPP mensual de julio -0,1% (vs +0,1%e y anterior).

Análisis de mercados En el Ibex 35, destacaron las caídas de Siemens Gamesa, Santander y Bankia. El único valor que no cedió fue Mediaset

Jornada de descensos generalizados (Euro Stoxx -1,14%, Dax -1,15%, Cac -0,59%). El Ibex con descensos superiores cerró en 10.450 puntos con una bajada de -1,38%. Destacaron las caídas de Siemens Gamesa -2,83%, Santander -2,30% y Bankia -2,35%. El único valor que no cedió fue Mediaset +0,23%.

Análisis de empresas Telefónica ocupa las principales noticias del día

Telefónica. Fitch ha revisado la perspectiva de su filial en Colombia ¿Coltel¿ a ¿negativo¿ debido a la elevada competitividad en el mercado y a la previsión de un menor crecimiento del PIB en los próximos trimestres. Aparte, Telefónica se ha visto afectada por la decisión de un tribunal de arbitraje colombiano, que falló en contra de los intereses de las operadoras de telefonía. En el caso de Telefónica, el fallo le obliga a pagar unos 452 mln eur por la reversión de activos sujetos a su licencia de telefónica móvil. Aunque esperamos que Telefónica recurra la decisión, creemos que . Por otro lado, recordamos que Telefónica sigue negociando con el gobierno del país, su socio en Coltel (Telefónica 67,5% y gobierno colombiano 37,5%) la recapitalización de este activo, con patrimonio neto negativo, que podría resultar en la inyección de unos 1.400 mln eur, de los que Telefónica tendría que aportar unos 945 mln eur. En nuestra opinión, la situación de Telefónica en Colombia es uno de los principales focos (negativos) del grupo donde se han centrado los inversores. Noticia negativa si bien creemos que los títulos descuentan un escenario negativo por el deterioro de la situación de la compañía en países como Colombia o México o Venezuela (ya provisionado). No esperamos impacto significativo en cotización. P.O. 11,4 eur. Sobreponderar.


La cartera 5 Grandes está constituida por: Cellnex (20%), Ferrovial (20%), Meliá (20%), Sabadell (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en lo que llevamos de 2017 es de +2,77%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004.

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

 

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


Compartir en:
Últimos artículos
  • 22 agosto 2017 RENTA 4 BANCO
    Los 6.000 trabajadores de Primark tendrá una subida salarial del 6% hasta 2020
  • 22 agosto 2017 RENTA 4 BANCO
    Iberdrola invierte en la startup energética estadounidense Innowatts
  • 22 agosto 2017 RENTA 4 BANCO
    Ferrovial pujará por hacerse en EE.UU. con la gestión de su primer aeropuerto fuera de Europa
  • 22 agosto 2017 RENTA 4 BANCO
    Uniqlo lanza su primera tienda por internet en España