Comentario diario 2017-06-19: Macron obtiene mayoría absoluta

RENTA 4 BANCO
19 junio 2017

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas No tendremos referencias importantes

No tendremos referencias importantes.

Mercados financieros Fuerte apertura al alza, cerca de +1%

Los futuros descuentan una fuerte apertura al alza, cerca de +1%, animados por el resultado en la segunda vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional francesa donde Macron ha vuelto a obtener mayoría absoluta, aunque por debajo de las expectativas. Significativa la alta abstención, por encima del 59%. Macron ha obtenido 341 diputados de los 577 que forman la cámara (aunque se esperaba entre 370 y 430), formando ahora la oposición los Conservadores Republicanos de Fillon con 135 diputados, los socialistas de Hammon, el cual ha presentado su dimisión por el débil resultado, con 42 diputados y el partido de Melenchon que obtiene 27 diputados, con el Frente Nacional de Le Pen obteniendo tan sólo 8 diputados.

Hoy en Japón, hemos conocido los datos de mayo de la balanza comercial, donde se ha publicado un déficit de -203,4 mln jpy (vs 43.300e mln jpy y 481.100 mln jpy anterior), con las exportaciones han mostrado su mayor crecimiento desde enero de 2015, +14,9% (vs +16,0%e y +7,5% anterior) y las importaciones +17,8% (vs +14,5%e y +15,2% anterior).

Referencias macro importantes esta semana. En Estados Unidos destacamos la publicación de los PMIs preliminares de junio en todas las referencias, con ligera mejora esperada, y el índice líder de mayo. Del mercado inmobiliario conoceremos las ventas de mayo de viviendas nuevas y de segunda mano. En la Eurozona se publicará la confianza consumidora adelantada de junio, y también tendremos los PMIs preliminares del mismo mes en todas las referencias con ligera moderación esperada, igual que en Alemania y Francia. En el país galo además se publicará el PIB 1T17 final. Y en Japón conoceremos el PMI preliminar de junio en tasa manufacturera, sin olvidarnos de la balanza comercial de mayo.

Hoy se incorporará en el Ibex Inmobiliaria Colonial, en sustitución de Popular tras su resolución. Además se inician las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas sobre el Brexit, recordando que, tras el resultado de las elecciones de principios de junio, ponen en una situación más complicada a Reino Unido esperando por tanto que las negociaciones puedan llevar a un soft Brexit. Se espera que el proceso se dilate hasta marzo de 2019 mientras Theresa May sigue buscando el apoyo en el parlamento británico para formar gobierno en minoría

En cuanto a nuestra visión de mercado a corto plazo, una vez se han celebrado las reuniones de los principales Bancos Centrales, no tendremos referencias importantes programadas (atención a los indicadores macro) hasta los resultados empresariales del 2T17, que empezarán a publicarse en Estados Unidos el próximo 14 de julio con la presentación de las cifras de algunos grandes bancos de inversión, que ya han prevenido a los inversores que podrían ser menos positivas que las del 1T17.

Seguimos viendo cierta fortaleza de fondo en los mercados, no obstante reiteramos nuestro mensaje de prudencia, teniendo en cuenta que los riesgos recientemente surgidos (tensiones políticas en EEUU y Brasil, incremento del riesgo geopolítico) se suman a otros que consideramos que el mercado a día de hoy no está recogiendo y que podrían materializarse, lo que daría lugar a una corrección que permita alcanzar puntos de entrada más atractivos vs actuales.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.500/10.200 - 10.800/11.100, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 - 2.400/2.500 puntos.

Principales citas empresariales Conferencia de Arcelor Mittal a las 15.30 horas

Hoy Arcelor Mittal celebrará una conferencia explicando la adquisición de Ilva a las 15.30 horas.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

 

Análisis de mercados Ver boletín semanal

Ver boletín semanal.

Análisis de empresas Cartera de 5 grandes

En la cartera de 5 grandes decidimos tomar beneficios en Merlin Properties para dar entrada a DIA pensando que las jornadas con inversores organizadas para esta semana en Londres y Madrid (21-22 junio) podrían actuar como catalizador, e incluso llevar a cierres de posiciones cortas, ya que esperamos que se dé mayor visibilidad al modelo de negocio en Latinoamérica. Seguimos manteniendo nuestra visión positiva sobre el valor (P.O. 7,4 eur), donde la confianza de los inversores debería seguir aumentando trimestre a trimestre con las presentaciones de resultados ya que, a nuestro juicio, continuarán mostrando solidez en los pilares fundamentales del negocio: evolución de LFL, fortaleza en márgenes, aumento del número de franquiciados y reducción de deuda en línea con los objetivos. Así, la cartera de 5 grandes queda constituida por: Cellnex (20%), DIA (20%), Ferrovial (20%), Santander (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2017 es de +4,47%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004.

 

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

 

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


Compartir en:
Últimos artículos
  • 29 junio 2017 RENTA 4 BANCO
    El Grupo Eulen ganó 14 millones en 2016, un 65% más, gracias a la aportación de sus filiales internacionales
  • 29 junio 2017 RENTA 4 BANCO
    Los españoles aún conservan pesetas por 1.638 millones de euros
  • 29 junio 2017 RENTA 4 BANCO
    Los familias españolas destinan más de un cuarto de su presupuesto al pago de la vivienda
  • 29 junio 2017 RENTA 4 BANCO
    La Fed da luz verde a la gran banca de EEUU para sus planes de dividendos y recompra de acciones