Comentario diario 19/05/2017: discrepancia en el BCE, se acerca el debate sobre la retirada de estímulos

RENTA 4 BANCO
19 mayo 2017

Expectativas para la sesión de hoy

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona, conoceremos la confianza del consumidor anticipada de mayo

En Estados Unidos, no tendremos datos de relevancia.

En la Eurozona, conoceremos la confianza del consumidor anticipada de mayo -3,0e (vs -3,6 anterior).

Mercados financieros Iniciamos la última sesión bursátil de la semana con ligeras subidas y muy pocas referencias de relevancia

Iniciamos la última sesión bursátil de la semana con ligeras subidas (futuros Eurostoxx +0,3%) y con muy pocas referencias de relevancia, pudiendo sólo destacar la confianza del consumidor de mayo en la Eurozona, que podría continuar con su tendencia de mejora (-3 e vs -3,6 anterior).

Ayer a las tensiones políticas internas en Estados Unidos se sumaron las de Brasil, donde la oposición ha pedido la destitución del presidente Michel Temer acusado de obstruir la justicia, lo que ha provocado una fuerte caída en la bolsa brasileña del 9% y una depreciación del 8% en el real brasileño vs USD. Estos movimientos penalizaron al Ibex, con valores (Santander, Mapfre) que tienen una elevada exposición a aquella economía. Estos rumores podrían poner trabas a las reformas económicas que aún tiene que acometer Brasil.

Respecto a las Actas del BCE de la reunión del 27-abril que se publicaron ayer, se observan discrepancias entre los miembros del banco central, lo que apunta a que se está acercando el debate sobre el ritmo de retirada de los estímulos monetarios. Según el documento, se podría revisar al alza la previsión de crecimiento en la próxima reunión del BCE (8-junio), lo que a su vez daría paso a ir endureciendo su mensaje monetario. Aun así, también afirman que se podría revisar a la baja la estimación de inflación, por lo que la retirada de los estímulos sería muy gradual. Por su parte, Draghi ayer reiteró la fortaleza de la recuperación económica en la Eurozona, apoyada por la demanda interna. Asimismo, reconoció que el ciclo económico global está mejorando y los riesgos para el crecimiento se están moderando. Sigue pidiendo reformas estructurales para apoyar el crecimiento. Sin pistas por tanto sobre cuál será la secuencia y timing de retirada de los estímulos monetarios, aunque el tono del mensaje es cada vez más positivo sobre la actividad económica lo que a su vez deberá venir pronto acompañado de una progresiva normalización de la política monetaria del BCE.

Desde Grecia, noticias positivas: el Parlamento ha aprobado el paquete de reformas necesarias para desbloquear los 6.000 mln eur de ayudas del rescate y así abre el camino para que los acreedores internacionales lleguen a un acuerdo sobre el alivio de la deuda helena.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.500/10.200 ¿ 10.800/11.100, en el Eurostoxx 3.100/3.200-3.540/3.800 y S&P 2.100/2.200 ¿ 2.400/2.500 puntos.

Principales citas empresariales No destacamos citas relevantes

No destacamos citas relevantes.



Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos, el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia de mayo superó ampliamente las previsiones

En Estados Unidos, el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia de mayo superó ampliamente las previsiones: 38,8 (vs 18,5e y 22 anterior), acercándose al máximo histórico alcanzado en febrero, las peticiones iniciales de desempleo descendieron hasta 232.000 (vs 240.000e y 236.000 anteriores) mientras que el índice de indicadores líderes de abril fue levemente inferior a lo previsto: +0,3% (vs +0,4%e con revisión del dato anterior de +0,4% a +0,3%).

En la Eurozona, no tuvimos datos de relevancia.

Análisis de mercados Segunda sesión consecutiva de caídas en los mercados en una jornada que volvió a reflejar una volatilidad elevada

Segunda sesión consecutiva de caídas en los mercados (EuroStoxx -0,63%, Dax 0,33%, Cac -0,53%) en una jornada que volvió a reflejar una volatilidad elevada. A las tensiones políticas internas de EEUU se sumó la presunta implicación del Presidente de Brasil en la compra de favores políticos. Así, el Bovespa caía -9% y el Real/Eur -7% en su apertura, contagiando al resto de mercados. En España, el Ibex -0,94% hasta 10.685 puntos, llegando a caer hasta un mínimo de 10.564 puntos. Mapfre -4,8% y Santander -3,7%, con una mayor exposición a Brasil, lideraron las caídas. Bankia -2,5% sigue muy lastrada, al igual que las acereras: Arcelor -1,3%, habiendo realizado un ¿contra split¿ de 1x3, y Acerinox -2,4%. Grifols +0,80% recuperando parte de la caída del día anterior, mientras que Cellnex +0,8% sigue mostrando una gran fortaleza.

En España, el Tesoro realizó una subasta de bonos a 3 años con un tipo medio -0,14% y 5 años 0,777% (vs 0,439% anterior) y un ratio de cobertura de 1,44x y 2,21x respectivamente, además de obligaciones a 9 años con interés de 1,37% y las de 10 años 1,56%. El total de captación fue de 4.776 mln de euros, en la parte alta del rango objetivo 4.000 y 5.000 mln eur.

 

Análisis de empresas OHL, Aena y Abertis protagonizan las principales noticias

OHL. Las filiales de construcción Judlau y OHL USA se han adjudicado 4 proyectos en Estados Unidos valorados en 176 mln eur. Mejoras en un túnel en Nueva York y en una línea del metro de la misma ciudad, y dos en Texas para la mejora en unas autopistas. Noticia positiva, no por el tamaño de los proyectos si no por la consolidación en el mercado de construcción estadounidense, donde tienen puestas elevadas expectativas. Recordamos que para que la compañía alcance sus objetivos de crecimiento necesitará crecer con mucha intensidad los próximos trimestres. Seguimos manteniendo una visión cauta sobre el valor con precio objetivo de 4,5 eur y recomendación de mantener.

Aena. Fitch ha subido dos escalones el rating de Aena, desde BBB+ hasta A con perspectiva estable, consecuencia del aumento de las operaciones, la amortización de su deuda y la estabilidad de la regulación hasta 2021. Noticia positiva con impacto limitado. P. O. y recomendación en revisión.

Abertis. Se ha alcanzado un acuerdo para la compra del 33,69% del capital de Hispasat que controlaba Eutelsat por 302 mln eur, ejerciendo la opción de venta sobre la misma. Precio pagado muy atractivo por debajo de valoración. Tras esta operación Abertis controlará el 90,74% del capital de Hispasat, el resto en manos del Estado. Se necesita aprobación por parte del consejo de ministros y está previsto su cierre la segunda mitad del año 2017. Noticia positiva que permite a Abertis seguir ganando tamaño y rentabilizando su caja con activos de alta calidad en los que tiene una amplia experiencia. Reiteramos 15,8 eur, y mantener (esperamos mejora en la oferta por parte de Atlantia).


La cartera está compuesta por: Cellnex (20%), Ferrovial (20%), Merlin Poperties (20%), Repsol (20%) y Telefónica (20%). La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2017 es de -1,19%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004.

 

Ver Informe Completo (Documento en Pdf)

 

Dpto. de Análisis de Renta 4
Tel: 91 398 48 05 Email: online@renta4.es


El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.

El contenido del presente documento así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Renta 4, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del análisis y está sujeto a cambios sin previo aviso. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección.

Renta 4 no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios ni de actualizar el contenido del presente documento. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir de base a ningún contrato, compromiso o decisión de ningún tipo.

Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros.

El precio de los valores o instrumentos o los resultados de las inversiones pueden fluctuar en contra del interés del inversor incluso suponerle la pérdida de la inversión inicial. Las transacciones en futuros, opciones y valores o instrumentos de alta rentabilidad (high yield securities) pueden implicar grandes riesgos y no son adecuados para todos los inversores. De hecho, en ciertas inversiones, las pérdidas pueden ser superiores a la inversión inicial, siendo necesario en estos casos hacer aportaciones adicionales para cubrir la totalidad de dichas pérdidas.

Por ello, con carácter previo a realizar transacciones en estos instrumentos, los inversores deben ser conscientes de su funcionamiento, de los derechos, obligaciones y riesgos que incorporan, así como los propios de los valores subyacentes de los mismos. Podría no existir mercado secundario para dichos instrumentos.

Cualquier Entidad integrante del Grupo Renta 4 o cualquiera de las IICs o FP gestionados por sus Gestoras, así como sus respectivos directores o empleados, pueden tener una posición en cualquiera de los valores o instrumentos a los que se refiere el presente documento, directa o indirectamente, o en cualesquiera otros relacionados con los mismos; pueden negociar con dichos valores o instrumentos, por cuenta propia o ajena, proporcionar servicios de asesoramiento u otros servicios al emisor de dichos valores o instrumentos, a empresas relacionadas con los mismos o a sus accionistas, directivos o empleados y pueden tener intereses o llevar a cabo cualesquiera transacciones en dichos valores o instrumentos o inversiones relacionadas con los mismos, con carácter previo o posterior a la publicación del presente análisis, en la medida permitida por la ley aplicable.El Grupo Renta 4 Banco tiene implementadas barreras de información y cuenta con un Reglamento Interno de Conducta de obligado cumplimiento para todos sus empleados y consejeros para evitar o gestionar cualquier conflicto de interés que pueda aflorar en el desarrollo de sus actividades.

Los empleados de Renta 4, pueden proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito, o estrategias de inversión a los clientes que reflejen opciones contrarias a las expresadas en el presente documento.

Ninguna parte de este documento puede ser: (1) copiada, fotocopiada o duplicada en ningún modo, forma o medio (2) redistribuida o (3) citada, sin permiso previo por escrito de Renta 4. Ninguna parte de este análisis podrá reproducirse, llevarse o transmitirse a aquellos países (o personas o entidades de los mismos) en los que su distribución pudiera estar prohibida por la normativa aplicable. El incumplimiento de estas restricciones podrá constituir infracción de la legislación de la jurisdicción relevante.

El sistema retributivo del autor/es del presente análisis no está basado en el resultado de ninguna transacción específica de banca de inversiones.


Compartir en:
Últimos artículos
  • 22 agosto 2017 RENTA 4 BANCO
    Los 6.000 trabajadores de Primark tendrá una subida salarial del 6% hasta 2020
  • 22 agosto 2017 RENTA 4 BANCO
    Iberdrola invierte en la startup energética estadounidense Innowatts
  • 22 agosto 2017 RENTA 4 BANCO
    Ferrovial pujará por hacerse en EE.UU. con la gestión de su primer aeropuerto fuera de Europa
  • 22 agosto 2017 RENTA 4 BANCO
    Uniqlo lanza su primera tienda por internet en España