China: PMI manufacturero Caixin muestra que actividad fábricas se ralentiza

RENTA 4 BANCO
03 febrero 2020
A-A+


PEKÍN (EFE Dow Jones)--El crecimiento de la actividad de las fábricas de China se ralentizó en enero hasta un mínimo de cinco meses, según el barómetro elaborado por Caixin Media Co y la firma de análisis Markit y publicado el lunes, que refleja el lastre de una débil demanda extranjera.

El índice de gestores de compras --o PMI, por sus siglas en inglés-- manufacturero chino de Caixin bajó a 51,1 en enero desde 51,5 en diciembre. La lectura se mantuvo por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción en la actividad.

Las empresas sondeadas por Caixin apuntaron menores incrementos de los pedidos nuevos y la producción en enero, mientras que sus nóminas bajaron por primera vez desde octubre.

El subíndice de nuevos pedidos de exportaciones entró en terreno de contracción, acabando con una racha de tres meses de expansión.

Pero la confianza en las perspectivas de producción de este año recibió un impulso al reducirse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, aseguró Caixin.

Caixin no explicó si su encuesta refleja el impacto del brote de coronavirus en el centro de China. Añadió que la economía china estará lastrada por la epidemia y que el Gobierno tendrá que implementar políticas contracíclicas para apoyar el crecimiento.

El PMI manufacturero oficial de China, publicado la semana pasada, bajó a 50 en enero desde 50,2 en diciembre. Este dato no reflejó el impacto del virus, según la oficina nacional de estadísticas.

El PMI de Caixin sigue más de cerca a fabricantes pequeños y privados, mientras que el índice oficial se centra en empresas más grandes y estatales. Muchas exportadoras chinas son empresas pequeñas y privadas.

El PMI oficial tiene una base de muestra más amplia de 3.000 manufactureras, mientras que Caixin sondea a 500 compañías.


-Escriba a Grace Zhu a grace.zhu@pek-news.com


Versión española de Rodrigo de Miguel rodrigo.demiguelroncal@dowjones.com


Editado por MEG


(END) Dow Jones Newswires

February 03, 2020 01:27 ET (06:27 GMT)

Últimos artículos
  • 22 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    FCC se adjudica un contrato de recogida de residuos en Estados Unidos por 10 millones de euros
  • 22 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    Endesa se adhiere al BCSD Portugal y refuerza su compromiso con la sostenibilidad
  • 22 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    La pandemia dispara a máximos históricos el déficit (-11,6%) y la deuda (95,1%) de la eurozona
  • 22 octubre 2020 RENTA 4 BANCO
    IAG cae más de un 5% tras anunciar pérdidas de 1.300 millones en el tercer trimestre