China impondrá aranceles a productos EEUU valorados en otros 75.000 millones de dólares

RENTA 4 BANCO
23 agosto 2019
A-A+

PEKÍN (EFE Dow Jones)--China impondrá aranceles a productos estadounidenses valorados en US$75.000 millones en respuesta a la decisión de Estados Unidos de aplicar tasas punitivas a importaciones chinas por valor de otros US$300.000 millones.

El Consejo de Estado de China --como se conoce al gabinete ministerial-- dijo el viernes que impondrá aranceles del 5% y el 10% a prácticamente todas las importaciones estadounidenses que aún no estaban sujetas a gravámenes punitivos. Y señaló que también impondrá aranceles a los automóviles y los componentes de Estados Unidos.

Estos nuevos gravámenes se aplicarán en dos fases, el 1 y el 15 de septiembre, las mismas fechas en que entrarán en vigor las tasas estadounidenses. El gabinete chino precisó que los aranceles a productos automovilísticos estadounidenses se empezarán a aplicar el 15 del próximo mes.

Los dos países llevan tiempo enfrentados por temas comerciales y de tecnología y sus respectivos equipos negociadores apenas logran avances en la resolución del conflicto. Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara a comienzos de mes sus planes de imponer nuevos gravámenes a bienes chinos, Pekín respondió señalando oficialmente que había congelado las compras de productos agrícolas estadounidenses y permitió la devaluación de su moneda hasta su nivel más bajo en una década. Un yuan más flojo abarata las exportaciones chinas.

Entre los artículos a los que China planea imponer aranceles hay productos agrícolas, prendas de vestir, productos químicos y textiles. China importa de Estados Unidos menos que este país de China, por lo que su capacidad de imponer aranceles es más limitada.

-Escriba a Chao Deng a Chao.Deng@wsj.com

Versión española de María Elsa González maria.gonzalez@dowjones.com

Últimos artículos
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    Indra reivindica el papel de la tecnología para combatir el cambio climático
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    EEUU creó 266.000 nuevos empleos en noviembre, pero la tasa de paro bajó al 3,5%
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    IAG transporta un 4,7% más de pasajeros hasta noviembre
  • 06 diciembre 2019 RENTA 4 BANCO
    H&M prueba el alquiler de ropa de su marca Cos en China a través de YCloset